Bolivia también festeja el oro del Maligno: «Boliviano Torres conquista el oro representando a Argentina»

Por: Andrés Burgo

Diarios de ese país destacaron la ciudad natal del nuevo campeón olímpico en BMX. Su hermano reveló que ambos Intentaron representar a Bolivia mediante un contacto con Evo Morales en 2016, pero finalmente no llegó la ayuda.

El deporte boliviano nunca ganó ninguna medalla en la historia de los Juegos Olímpicos pero desde este miércoles cuenta con un legítimo orgullo: un biker nacido en su territorio, en Santa Cruz de la Sierra, José Maligno Torres, se alzó con el oro en París 2024. Es cierto, Torres -de padres argentinos- vive desde chico en Córdoba y representa a nuestro país, pero igual el diario El Deber, de Bolivia, no perdió la oportunidad para celebrar. El deporte, esta vez, como unión de pueblos.

«Juegos Olímpicos: boliviano José Torres conquista medalla de oro en BMX, representando a Argentina», publicó el diario con sede en Santa Cruz de la Sierra, donde hace 29 años nació hace 29 años. El Deber, que le dio amplip espacio al triunfo de Torres, agregó en otra nota: «Messi felicitó al boliviano que ganó el oro para Argentina en París 2024″.

Incluso El Deber reconstruye cuando el hermano mellizo de José, Francisco Torres -compitieron juntos muchos años, hasta que una lesión lo impidió-, intentó que ambos representaran a Bolivia.

«Francisco Torres Gil, hermano de José que ganó este miércoles la primera medalla de oro para Argentina, reveló que en 2016 hablaron con el expresidente Evo Morales para que les apoyara en un torneo mundial en Francia y así representar a Bolivia«.

«En su momento me fui a la tarima, donde estaba Evo, creo para una maratón en Tarija y hablar con él. Me dijo que se iba a poder y de hecho le dejé los currículums deportivos de mi hermano José y el mío, bueno nunca llegó la ayuda al final», relató Francisco a El Deber.

Torres, que vive en Córdoba desde chico, donde a los 11 años comenzó su deporte, explicó en la TV Pública minutos después de su triunfo histórico: «Mis viejos se conocieron en Bolivia, donde estaban trabajando. Los dos son argentinos y nosotoros nacimos allá pero de muy chicos vivimos en en Córdoba. No hace falta decir que me siento argentino, sangre pura«.

Bolivia está representada en París 2024 por cuatro deportistas que participan en dos displinas, dos en natación y dos en atletismo.

Compartir

Entradas recientes

Milei y todo el gabinete asisten al Tedeum y ensayan la foto de una unidad que no existe

El presidente escuchará la misa a cargo del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva,…

5 horas hace

Colapinto terminó sexto en el GP de Canadá y consiguió su mejor resultado en la Fórmula1

Enorme carrera del argentino de principio a fin. El triunfo fue para el italiano Kimi…

8 horas hace

Histórico: Belgrano le ganó una final increíble a River y es el campeón del fútbol argentino

Venció 3-2 con dos goles sobre el final del partido, ambos de Uvita Fernández. Es…

8 horas hace

Cannes 2026, balance final: una alegría para Argentina, una Palma de Oro discutida y muchas películas olvidables

La consagración de Federico Luis fue una de las pocas celebraciones indiscutidas de un festival…

11 horas hace

El peronismo reafirma su convicción de que la Causa Cuadernos es un armado

Dirigentes de la oposición ponen el foco en la acumulación de testigos que desmienten sus…

1 día hace