La fragmentación de las fuerzas progresistas augura un paso a la segunda vuelta de dos candidatos de derecha. Aun cuando ninguna superaría los 24 puntos. Las chances de Andrónico Rodríguez ante el derrumbe de la hegemonía del MAS, las disputas internas y el hastío generalizado.

La fragmentación del principal movimiento popular que inició su historia en 2006 con la primera presidencia de Evo Morales, las disputas internas y un hastío reflejado en las encuestas, dan como resultado el posible retorno de la derecha al país, a través de otro hecho inédito: una segunda vuelta electoral prevista para el 19 de octubre.
Según los sondeos publicados en los últimos días, los dos candidatos favoritos para esa contienda son el empresario y exministro Samuel Doria Medina (Alianza Unidad) y el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga (Libertad y Democracia), quienes muestran un “empate técnico” en torno a los 24 puntos.
El escenario recuerda a las últimas elecciones en Perú, sobre todo las de 2021, donde entre numerosos candidatos, los primeros apenas superaban los diez puntos en los sondeos y Pedro Castillo, un desconocido que apenas contaba con 6% de intención de voto a seis casilleros de la delantera, fue uno de los que accedió al balotaje y luego se alzó con la presidencia, más allá del destino trunco que atravesó por el golpe parlamentario (que algunos califican de “autogolpe”) que afrontó y le costó la cárcel. En este caso, quien podría equiparar la situación de Castillo es Andrónico Rodríguez (Alianza Popular).
La diferencia es que el actual presidente del Senado es bien conocido en Bolivia. Para la derecha es ineludible su estirpe evista. Mientras la izquierda se divide entre quienes lo siguen por vocación propia; los llamados a anular el voto, según la proclama de Evo Morales (entre ellos quienes lo consideran un traidor a Andrónico) y los que engrosan las filas del voto indeciso. Otrora mano derecha de Evo y señalado como el heredero legítimo del movimiento cocalero, Rodríguez recibió las esquirlas de la disputa entre el expresidente y el actual, Luis Arce, por la conducción del partido, que acabó en una fractura irreconciliable con mutuas acusaciones de difícil retorno.
Con un discurso popular de defensa del trabajo y los bienes públicos, Andrónico cerró su campaña en la histórica ciudad de Sacaba, en El Chapare, departamento de Cochabamba, con una impronta indigenista. Sin embargo las principales organizaciones campesinas no lo apoyaron oficialmente, algunas en oposición a la elección de su candidata a vice, Mariana Prado. Según las últimas encuestas, la intención de voto de Andrónico ronda el 8,5%, integrando el mismo pelotón de Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano), 9%, y Manfred Reyes Villa, (APB Súmate) 8,8 por ciento.
Más atrás figuran Jhonny Fernández (Alianza Fuerza del Pueblo) con un escueto 2,44%; Eduardo Del Castillo (el candidato oficial del Movimiento al Socialismo), con apenas el 1,83%; el exministro de Arce y representante del oficialismo, Pavel Aracena (Alianza Libertad y Progreso), que no superaría el 0,33%, y Eva Copa con 0,20 por ciento. El voto no definido —entre blancos, nulos e indecisos— asciende a 20,75 por ciento.
Tras su renuncia a ser candidato, el presidente Arce respaldó como candidato oficial del MAS a Castillo, abiertamente enfrentado con el bando “evista” y gran promotor de la causa por supuesta trata que se le sigue al expresidente. Evo en tanto esgrime que los comicios no tienen ninguna legitimidad y pide el voto nulo, apuntando incluso que si el porcentaje es alto él será el verdadero vencedor moral en las urnas.
En una lógica “peruana”, el sector campesino señaló que el 17 de agosto habrá «sorpresas» en los resultados, que no coincidirían con los datos de las actuales mediciones de opinión. Lo cual no sería extraño de esperar dada la experiencia de las últimas elecciones en distintos países de la región, en las que hubo severos fallos de medición.
Doria Medina, uno de los empresarios más ricos de Bolivia y candidato por cuarta vez, propone un ajuste a los gastos del Estado y concentrarse en la explotación del litio para potenciar la economía. La receta que trae Quiroga no es diferente. Hasta dijo en una entrevista que para efectivizar ese ajuste usaría, al estilo de Milei en Argentina, “motosierra, machete, tijera”. Ambos tienen propensión al desguace de las empresas estatales y a las alianzas con el FMI.
Ante este panorama, el diario La Época editorializó este fin de semana que “Manfred Reyes Villa, Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga son miembros prominentes de esa generación que fracasó en la política y en la economía nacional, aun cuando les haya ido muy bien en sus finanzas particulares, en gran medida originadas en el saqueo de la cosa pública”. En esa edición, el analista Gabriel Campero consideró que “estas elecciones nos pueden dar una sorpresa muy buena o muy mala, ya que dará un panorama de continuidad de un modelo con un horizonte en favor de las mayorías con el MAS; tomará el errático rumbo que plantean los dinosaurios de la derecha o apoyará una línea tibia, pusilánime, que está perdiendo su única ‘fuerza electoral’: la de identidad cultural”.
Con estas previsiones queda claro que habrá una segunda vuelta el 19 de octubre, hecho inédito desde que la Constitución de 2009 introdujo esta ronda final en caso de que ningún candidato obtuviese más del 50% de los votos o un 40 con una diferencia de diez puntos sobre su rival más directo.
Confiados que uno de los ellos será el nuevo presidente de Bolivia, los dos candidatos derechistas Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Quiroga, comenzaron hace varios días un muy particular enfrentamiento. Acusaciones cruzadas, reproches, dardos de diversa índole. Un ejemplo es un texto emitido en X por Doria Mendina, tras ser acusado de haber transado con diversos sectores del deshilachado partido gobernante.
El mensaje es muy elocuente: “La guerra sucia se ha intensificado en el silencio electoral, aprovechando la falta de regulación de las redes sociales en tiempo de campaña electoral . Decenas de mentiras circulan al mismo tiempo y cada hora se inventan más. Hay varios equipos de diferentes sectores políticos trabajando en contra nuestra. La última jugarreta que han hecho es falsificar un post de Andrónico Rodríguez que “informa” de una reunión y un acuerdo conmigo. Desmiento absolutamente la realización de reuniones o acuerdos con los masistas de cualquier grupo. También están inventando que me apoyan exministros de Evo Morales. Lo próximo que dirán es que me apoya Morales mismo». Clarito.
Incertidumbre
De acuerdo al último estudio Delphi, publicado por la Fundación Friedrich Ebert, más de la mitad de los votantes consultados sienten un alto nivel de incertidumbre sobre lo que pueda llegar a pasar en el país en los próximos seis meses. El 76,2% de los entrevistados considera que su principal preocupación es la “crisis económica”, según este informe.
En su salida, el presidente Luis Arce deja a su sucesor un país con no pocos retos, donde casi la mitad de los niños viven en situación de pobreza, según la ONU, y con una economía mermada. El PIB apenas creció en 2024 un 0,73 por ciento y la inflación se disparó ese mismo año hasta rozar el 10 por ciento, lejos de la locomotora económica que llegó a ser para el conjunto de la región. Hace un mes, Arce intentó un llamado a la unidad en la idea de “evitar el retorno del neoliberalismo y la destrucción del Estado Plurinacional”. No lo consiguió a nivel dirigencial. La respuesta final la tendrán hoy los electores.
En números
Más de 7 millones de residentes bolivianos podrán acudir a las urnas este 17 de agosto en Bolivia. Por su parte, más de 369 mil bolivianos están habilitados para votar en el extranjero. Además, para estos comicios se registraron 55.593 ciudadanos nuevos en el exterior. La Argentina es el país con mayor cantidad de residentes bolivianos habilitados para votar: 162.531, casi la mitad de los residentes en el extranjero. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió a la comitiva de la Misión de la COPPPAL, que llegó al país para hacer el seguimiento al proceso electoral.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…