Los eurodiputados impugnaron el acuerdo "así como está" en una votación que si bien no es un veto, sí presenta por primera vez cuál es la opinión mayoritaria en ese organismo, sin cuyo visto bueno no puede formalizarse el convenio comercial.

El eje de la impugnación al acuerdo –que cosechó 345 votos contra 295 y 56 abstenciones- fue la preocupación por el cambio climático, un tema que se ha vuelto central en el debate político europeo de los últimos años y que es una bandera levantada en alto por varios partidos. El planteo contra el acuerdo “así como está” fue hecho por un grupo de diputados de izquierda que agregaron una enmienda a un texto previo que expresaba su preocupación por el cumplimiento, por parte de los países del Mercosur, diversos estándares internacionales de protección del empleo y el medio ambiente.
La enmienda, que recibió el respaldo de los verdes, los socialdemócratas, los centristas y hasta de un sector de la centroderecha, agregó que el acuerdo no era viable y mencionaba explícitamente al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por sus políticas medioambientales. Finalmente, una impugnación de partidos de derecha excluyó la mención a Bolsonaro, pero el rechazo al acuerdo quedó.
En un amplio espectro de la política europea existe una creciente animosidad hacia Bolsonaro, cuya gestión es culpada por la veloz destrucción de la Amazonia y el Pantanal. De allí que en el Parlamento Europeo se hable de pocas posibilidades para avanzar en la discusión del acuerdo antes de 2022, cuando vence el mandato de Bolsonaro.
Las dudas sobre la viabilidad del acuerdo alcanzan en la actualidad a los gobiernos que fueron sus más fervientes impulsores, como Alemania y Holanda. Una versión recogida por el diario paulista Folha de Sao Paulo indicaba que el acuerdo sería cajoneado hasta que llegase un momento más oportuno.
La revisión legal del acuerdo aún no se ha completado, según la UE, y el tratado aún no se ha traducido a las 23 lenguas oficiales del bloque antes de que sea sometido a votación en el Consejo Europeo, que reúne a los líderes de las 27 naciones de la UE, además del Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales y regionales. En el proceso programado hoy, si se rechaza alguna de estas instancias, el acuerdo vuelve al punto de partida.
El rechazo al acuerdo fue minimizado por el gobierno brasileño, que fue uno de sus promotores. El vicepresidente Hamilton Mourao aseguró que la decisión del Europarlamento es reversible por la vía diplomática. Para Mourao, quien es el responsable de comandar el Consejo de la Amazonia, la causa del comportamiento europeo es que hay “muchos intereses en juego”. El vicepresidente adjudicó la presión contraria al acuerdo comercial al lobby agrario europeo y a las elecciones en diversos países europeos en donde diversos partidos políticos adoptan una posición ecologista en función solamente de maniobras electorales.
Mourao adelantó que cursarán invitaciones a embajadores de países europeos afincados en Brasil para visitar la Amazonia en noviembre, una acción que supone definitiva para torcer la opinión negativa de los gobiernos del Viejo Continente.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…