Brutalidad policial en Tigre: “Lo mataron a patadas y se quieren lavar las manos”

Por: Luciana Rosende

Cuatro móviles policiales participaron de la detención de Franco Cardozo en Don Torcuato. La novia presenció la golpiza y una vecina llegó a filmarla. Llegó sin vida al hospital. Piden que se califique el caso como aplicación de tormentos seguida de muerte, un delito con pena de prisión perpetua. Solo hay un detenido.

Franco Cardozo tenía 25 años y un hijo de ocho. La noche del viernes 28 de mayo llegó ebrio a la casa de su novia y ella le pidió que se fuera. Él insistió y se quedó en la vereda, reclamando poder entrar a la casa. Un vecino escuchó y llamó a la Policía. Tres móviles del Centro de Operaciones Tigre (COT) y uno del Comando de Patrullas acudieron al lugar. Eran por lo menos nueve agentes. Una vecina llegó a filmar parte de la golpiza que recibió el joven. Los golpes siguieron al llegar a la puerta de la seccional, donde lo vieron tan herido que lo derivaron directamente a un hospital. En el primero no lo atendieron. Al segundo llegó muerto. Hasta el momento sólo hay un detenido, aunque intervinieron por lo menos una decena de efectivos. Están imputados por vejaciones y apremios a una persona privada de su libertad, que tiene una pena excarcelable. El reclamo es que se cambie la calificación a aplicación de tormentos seguida de muerte, que tiene como pena la prisión perpetua.

“El planteo que vamos a hacer es que tanto lo que sucedió en el momento de la detención como lo que siguió después corresponde el delito de aplicación de tormentos seguida de muerte. Que tiene como pena única prisión perpetua. Vamos a pedir que a los imputados que aún no indagaron lo hagan por este delito, y que a Cevasco (único detenido hasta ahora) le amplíen la indagatoria por este delito”, remarcó María del Carmen Verú, referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y abogada que representa a la familia. 

“No hay delito más difícil para que los fiscales acusen que el de tortura. Pero el apaleamiento, objetivamente la figura de la que estamos hablando –un montón de gente apaleando a una misma persona-, está tipificado en todos los convenios internacionales como modalidad de tortura. Y en el caso de aplicación de tormentos seguida de muerte, la definición dice que va a perpetua si resulta la muerte con motivo o en ocasión de la tortura. Que es lo que pasó acá”, definió. El pedido de cambio de calificación será presentado esta semana. La causa tramita en el Juzgado de Garantías 5 de Tigre y en la Fiscalía Descentralizada de Don Torcuato. 

Según lo que se pudo reconstruir, en base a testigos y a declaraciones de los propios policías, Franco fue golpeado en el momento de la detención –a media cuadra de la casa de su novia-, así como en el móvil policial. Al llegar frente a la seccional, el inspector del COT de apellido Cevasco –que no estaba en los móviles de la detención- se sumó a la golpiza. “En la causa por la muerte hay diez entre policías bonaerenses e inspectores del COT imputados por vejaciones y apremios a una persona privada de su libertad. Ahí vamos a hacer el planteo de la calificación. Cevasco está preso y le rechazaron dos veces la excarcelación”, dijo Verdú. La otra causa en curso es la que se inició por la detención de Franco a partir de la denuncia de un vecino. Recién hace tres días la querella pudo acceder a ese expediente.

“Yo lo había ido a buscar a mi hermano, estaba la cuarentena hasta las 20. Él dijo que se venía caminando. Yo iba en auto. En la otra esquina lo agarró la policía. La novia sale y dice que le dejen de pegar. Lo tiran al piso. Lo esposan. A la novia la subieron a un patrullero, vio cómo le pegaron a él”, relató Gabriel Cardozo, hermano de Franco. Junto a un grupo de amigos se concentró frente a la comisaría para reclamar al día siguiente del crimen de su hermano: “Ahí hubo represión, detuvieron a ocho amigos”, contó. Los pedidos de justicia siguieron con una radio abierta y un mural. Este miércoles, a las 17, harán un corte en Panamericana y 202. El viernes, a cuatro semanas del hecho, “van a hacer el retrato donde vivíamos nosotros, frente a plaza Estrada, en don Torcuato”. El caso trascendió porque “una vecina de la zona presenció todo y filmó. Ella me dice que llegó a filmar un minuto nomás de todo el tiempo que le están pegando”.

“Hay solamente un detenido del COT, pero son más de 10 los que le pegan. Ese es el reclamo. Que esas personas estén detenidas. Con eso estaríamos más tranquilos. Lo mataron a patadas, injustamente, y se quieren lavar las manos”, denunció Gabriel. Y lamentó: “No puedo entender que alguien que ya está en el piso con esposas lo sigan pateando. Lo velé a mi hermano desfigurado. La boca hinchada, la frente, la cabeza, lleno de patadas en la cabeza. No sé por qué le pegaron tanto”. 

Compartir

Entradas recientes

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

6 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

6 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

6 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

7 horas hace

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

8 horas hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

10 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

10 horas hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

11 horas hace

Los ambientes periglaciares y una protección que en lugar de achicarse debería ampliarse

Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…

11 horas hace

Ley de Glaciares: artículo por artículo, los fundamentos legales, científicos y ambientales para rechazar la reforma

La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…

11 horas hace

Ante la falta de respuesta del Gobierno, reclaman que se declare por ley la Emergencia Nacional en Salud Sexual

Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…

12 horas hace

Rosalía lanzó “Sauvignon Blanc”, el nuevo video de Lux que sorprende por su minimalismo extremo

El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…

12 horas hace