Bukele excluyó la perspectiva de género de los programas educativos

El ministro de Educación de El Salvador dijo que “todo uso o todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas”, sin dar más detalles sobre las implicancias de esta decisión en uno de los países que cuenta con las tasas más altas de muertes violentas de mujeres en la región.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó que se excluya de los programas de la educación pública la perspectiva de género, confirmó el Ministerio de Educación.

“Confirmado: todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas”, anunció en su cuenta de X el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, en una decisión que ha despertado críticas de organizaciones feministas.

En su posteo, Pineda repostea un mensaje del periodista y analista político Eduardo Menoni: «ÚLTIMA HORA: DURÍSIMO GOLPE AL LOBBY LGBTIQ+. El ministerio de educación de El Salvador CONFIRMA que ha expulsado de guías, libros y materiales educativos, todo rastro de la ideología de género de las escuelas. ¿Apoyas esta CONTUNDENTE MEDIDA ordenada por Nayib Bukele?».

El ministro Pineda afirmó además que “todo uso o todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas”, sin dar más detalles sobre las implicancias de esta decisión en uno de los países que cuenta con las tasas más altas de muertes violentas de mujeres en la región.

Según puntualizó el diario español El País en edición americana, datos de ONU Mujeres muestran que para 2019 la tasa de muertes violentas de mujeres fue de 6,48 por cada 100.000.

El organismo cita informes de la Fiscalía General de la República, que señalan que en el primer semestre de 2021 fueron reportadas como desaparecidas 315 mujeres, mientras que la Encuesta Nacional de Violencia Sexual de 2019 reflejó que el 63% de las mujeres a escala nacional (6 de cada 10) expresó haber vivido al menos un hecho de violencia sexual.

“En términos generales, las mujeres y las niñas viven continuas formas de violencia y discriminación que tienen su base en el sistema patriarcal, y que requieren de un abordaje integral e integrado para contribuir a su erradicación”, advierte ONU Mujeres.

Durante la Conferencia de Acción Política Conservadora que se realizó en Estados Unidos entre el miércoles y el sábado pasados, Bukele dijo que considera “importante que la currícula no lleve esta ideología de género y todas estas cosas”, y aseguró que “los padres deben estar informados y tengan voz y voto en lo que van a aprender sus hijos”.

El mandatario, que acaba de ser reelecto por amplísimo margen, ya había expresado su rechazo al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que recibió críticas por el cambio en sus posturas políticas, ya que formó parte del FMLN, la antigua guerrilla salvadoreña reconvertida en un partido de izquierda.

Feministas y activistas salvadoreñas criticaron también las posturas del presidente, que consideran que violentan los derechos de las mujeres en el país.

“Bukele es una figura mesiánica, un líder patriarcal, un presidente padre que vela por nosotros y que se presenta ungido por Dios”, dijo a El País la activista en derechos humanos Celia Medrano a inicios de febrero, en el marco del proceso electoral.

“Es un hombre altamente conservador con una tendencia muy clara a manipular la religión hacia el mensaje de que las mujeres tenemos que estar en nuestra casa. Nuestro papel es combatir esa narrativa”, aseguró Medrano.

Sin embargo, el avance gubernamental sobre las políticas de perspectivas de género llegó también al área de la salud pública.

El Ministerio de Salud ordenó retirar todo material relacionado con diversidad sexual y formularios que permitían especificar la identidad de género de los pacientes de las unidades de salud, incluyendo las clínicas de Vigilancia Centinela y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (VICITS), confirmó personal de estos centros de atención al diario local La Prensa Gráfica.

La orden llegó por medio de mensajes de WhatsApp, dirigidos a las jefaturas, explicaron dos fuentes que solicitaron el anonimato al periódico.

“Se envía indicación girada de nivel superior de: ‘retirar todo documento, formulario y material educativo sobre diversidad sexual. Todo material que lleve LGTBI y ahí incluye a las VICITS. Si se menciona el tema de diversidad sexual debe ser retirado; por lo tanto, es necesario que se entregue el día miércoles 28 de febrero del 2024 a las 11:00 a.m., en el SIBASI”, dice uno de los mensajes recibidos, añade el medio.

Compartir

Por la crisis del salario, la industria textil vendió un 87% menos en el primer bimestre

La producción del sector se desplomó un 68% con impacto en el uso de la…

13 mins hace

Ajuste a la UBA: no encenderán aires acondicionados ni calderas, y limitarán el uso de luz y ascensores

Lo decidió el Consejo Superior ante la asfixia presupuestaria impulsada por el gobierno de Javier…

13 mins hace

Como Milei: Jorge Macri también entregará vouchers educativos a quienes asisten a colegios privados

La ayuda a la educación privada llega en el marco de graves problemas de infraestructura…

60 mins hace

Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas: encuentro y convocatoria

El 15 de abril, se realizó en el Club Atlético Fernández Fierro, un encuentro del…

1 hora hace

Parar la guerra y construir la paz

El mundo vive momentos de incertidumbre y oscurantismo, se han desatado guerras en diversos frentes,…

1 hora hace

Un manifestante perdió un ojo por un balazo de la policía, en la represión de la marcha de los movimientos sociales

Apuntan al accionar de la Policía de la Ciudad, en la movilización de las organizaciones…

1 hora hace

Irán advierte una respuesta “dura, amplia y dolorosa” si Israel escala el conflicto

“Declaramos categóricamente que la mínima acción contra los intereses iraníes se encontrará con seguridad con…

1 hora hace

Gildo Onorato: «Queremos impulsar al cooperativismo para su propio desarrollo y el de la Provincia»

El referente del Movimiento Evita es el flamante presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y…

2 horas hace

Directores de carreras de Sociología repudian el “ahogo presupuestario, el insulto y la censura a las ciencias sociales”

“El ataque es fundamentalmente hacia la organización del Estado y de la sociedad y, por…

3 horas hace

El histórico juicio contra Trump arrancó con más de 50 jurados excusados por imparcialidad

Trump es juzgado por el pago de 130 mil dólares a una exactriz porno para…

3 horas hace

Justicia universal: denuncian en Argentina torturas de soldados rusos a civiles ucranianos

La presentación fue realizada en la justicia federal por un ciudadano de Ucrania, para que…

3 horas hace

Mondino contradijo a Milei y dijo que Argentina «jamás interferirá» en asuntos de Brasil en referencia a Elon Musk

"Los temas internos y judiciales de cada país son propios de cada país", aseguró la…

3 horas hace