El gobierno considera «fundamental» que avance una reforma laboral

El vocero presidencial Manuel Adorni aclaró que todavía "no hay tomada una decisión legislativa" al respecto.

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, sostuvo este jueves que es «fundamental» y «muy trascendental» que haya una reforma laboral, si bien aclaró que desde el gobierno «todavía no hay tomada una decisión legislativa» sobre el envío de un proyecto de ley al respecto.

«Para nosotros la reforma laboral es fundamental», indicó esta mañana Adorni en su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada, tras lo cual aclaró que «todavía no hay ningún envío de ningún proyecto».

En tal sentido, recalcó que desde el gobierno «todavía no hay tomada una decisión legislativa sobre ninguna ley, ni sobre la Ley ‘Bases’ o parte de ella, ni sobre otras leyes u otras cuestiones».

No obstante, el funcionario afirmó que entiende que la reforma laboral es «una de las urgencias que tiene cada una de las 600.000 pymes que hay en la Argentina«. En esta línea, apuntó a los sindicatos porque «parte» de éstos «han objetado» la iniciativa de reforma laboral.

«Es un delirio, porque los sindicatos, que representan a los trabajadores, están en contra de los trabajadores», manifestó.

El vocero presidencial insistió en que se trata de un asunto «muy trascendental para todos, porque de un lado hay una pyme dando empleo y tratando de crecer, y del otro hay alguien tratando de conseguir un empleo o de mejorar el que tiene o de mejorar su ingreso, y para eso es fundamental una reforma laboral».

Finalmente, aclaró que «todavía no está determinado con cuáles leyes se va a avanzar en el Congreso a partir de mañana, 1º de marzo», cuando quede inaugurado el 142º período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo.

Los vaivenes de la reforma laboral

El gobierno de Javier Milei había incluido una propuesta de reforma laboral en el Título IV Trabajo del DNU 70/2023, cuyo tratamiento se frustró en la Cámara de Diputados, pero la misma fue objetada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en una presentación a la Cámara Nacional del Trabajo (CNT), instancia que declaró la inconstitucionalidad de todos los artículos de dicho capítulo.

A fines de enero, el propio Adorni anunció que el Gobierno apelará ante la Corte Suprema de Justicia el fallo dictado por la CNT, medida que recibió el respaldo de varias entidades empresarias e industriales.

Por ejemplo, ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) anunciaron que se presentaron ante la Corte Suprema como amicus curiae, en apoyo a la reforma laboral propuesta por el oficialismo.

«A partir de la declaración de inconstitucionalidad del Título IV (artículos 53 a 97) del DNU por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, y encontrándose en estudio por parte de la CSJN, las tres entidades empresarias expresan la necesidad de derogar todos los artículos que contemplan multas económicas y que son los principales generadores de la litigiosidad laboral en la República Argentina», indicó CAME en un comunicado.

La entidad señaló que «los artículos detallados dificultan la generación de empleo genuino, al enfrentar a las pymes con la contingencia de afrontar una erogación que el propio negocio es incapaz de generar».

«Las multas económicas aludidas provocan una afectación económica de enorme relevancia, comprometiendo seria, injusta y desproporcionadamente a las empresas y a la sociedad en su conjunto», agregó.

En el escrito presentado ante la Corte Suprema, «medularmente se expuso que las multas de las leyes 24.013, 25.323 y 25.345 fueron el peor error de política legislativa en materia social y económica de la historia del derecho del trabajo en la Argentina, en tanto disuaden a los empleadores de contratar de un modo muy trascendente», se detalló.

«La opinión y la colaboración manifestadas por SRA, CAME y Coninagro es únicamente relativa a la parte del derecho individual del trabajo, excluyendo de forma expresa toda vinculación con el Derecho Colectivo del Trabajo», según el comunicado.

Compartir

Matar pumas y guanacos, un «atractivo» turístico: Santa Cruz habilitó la temporada de Caza Deportiva

El Consejo Agrario Provincial habilitó a partir del primero de abril y hasta el 31…

39 mins hace

La CGT anunció un paro general para el 9 de mayo

La central obrera lo confirmó junto a la tradicional marcha del 1 de Mayo. Es…

2 horas hace

Murió otra paciente tras la interrupción de los medicamentos oncológicos del Estado

Tras 16 años de tratamiento contra el cáncer, María Teresa Troiano dejó de recibir en…

3 horas hace

Antes de definir medidas, la CGT ya oficializó estar dispuesta a discutir una reforma laboral

Presentaron el documento "Agenda para un nuevo Contrato social", en el que aceptan discutir una…

5 horas hace

La bicisenda que genera una batalla diaria entre familias de cuatro escuelas porteñas y ciclistas

Madres y padres denuncian hechos de violencia e impunidad por parte de los ciclistas que…

7 horas hace

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas inició una huelga de hambre en una cárcel de máxima seguridad

El asalto policial a la embajada mexicana en Quito generó una crisis diplomática sin precedentes…

7 horas hace

Crónica de la interna que sacude a La Libertad Avanza y culminó con la salida de Zago de la jefatura del bloque

La añeja tensión entre el ahora ex jefe de bancada y Martín Menem. Los mensajes…

8 horas hace

Uno por uno: los puntos del nuevo proyecto de ley Bases que el Gobierno envió al Congreso

Además de la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética, el texto apunta a…

8 horas hace

Milei se reunió con el titular del BID tras ser distinguido como “embajador de la luz” por comunidad judía ortodoxa

Milei recibió los honores de Jabad Lubavitch y mañana se reunirá con Elon Musk en…

8 horas hace

Paro de colectivos: cuáles son las líneas que no prestan servicio y hasta cuándo

Desde las 00.00 de este jueves, unas 140 líneas no prestan servicio por la medida…

9 horas hace

«Cuba»: la isla bajo la lente de un fotógrafo argentino

Tomadas en 1999, las imágenes del reconocido fotógrafo son el resultado de un sueño, el…

10 horas hace

Feroz interna en La Libertad Avanza: desplazaron a Oscar Zago como jefe del bloque en Diputados

La decisión se tomó en una reunión de bloque de la que no participó el…

10 horas hace