Vargas Llosa recibió el Premio Diálogo en Francia

Lo otorga la institución Diálogo. Obtuvo el mismo reconocimiento su traductor al francés, Albert Bensoussan.

«Como he dicho muchas veces, yo no sería el escritor que soy, ni mi obra sería la misma, sin la influencia de la literatura francesa», aseguró Vargas Llosa en un mensaje que fue leído por el escritor Pierre Assouline, durante el acto de entrega del premio que se realizó en la embajada española. El Nobel no asistió a la ceremonia porque en ese momento se encontraba en Perú, su país natal.

Es difícil determinar si lo que asegura el Nobel peruano es verdad, aunque siempre fue un devoto lector y admirador de Flaubert, pero lo cierto es que su relación con Francia ha sido muy estrecha, sobre todo  en los últimos tiempos. El año pasado ingresó a la Academia Francesa y el hecho es doblemente significativo si se tiene en cuenta que es la primera vez que integra esa Academia fundada en 1635 por el cardenal Richelieu alguien que no escribe en francés.

Foto: Archivo Presidencia

Además, Paris fue la ciudad en la que escribió la novela La ciudad y los perros que lo lanzó a la fama. En la que cuenta las crueles aberraciones que vivió durante los años que vivió en el colegio Leoncio Prado.

Por su parte, el traductor Albert Bensoussan expresó: «Traducir es transmitir. La traducción multiplica el genio. El traductor ocupará siempre una plaza subalterna. Viene después, no ha creado, no ha conocido la tempestad dentro del cráneo del autor».

Sin embargo, su modestia no se justifica, ya que también es escritor y tiene una carrera brillante como traductor. Pertenece a una familia de origen sefaradí. Nació en Argelia en 1935, y ha dedicado décadas de trabajo a divulgar autores como Vargas Llosa, José Donoso, Zoé Valdés o Alfredo Bryce Echenique en Francia. Dada la ausencia de Vargas Llosa fue él el encargado de recibir el premio en su nombre.

Según consta en su sitio web, “la Asociación (Diálogo) organiza cada año el Prix Diálogo con el objetivo de promover y desarrollar la cooperación y la amistad hispano-francesa. El premio es otorgado por un jurado presidido por Carmen Posadas y galardona a una personalidad o a un organismo en unos campos representativos de la cooperación: empresa, sector público, investigación, arte o cultura”.

 El escritor francés Pierre Assouline dijo al presentarlo: “Es el mejor regalo que le hicieron los Reyes Católicos a Francia en una alusión irónica a la expulsión de los judíos de España en el siglo XV. Varios de los expulsados se instalaron en el norte de África.

Vargas Llosa y la burocracia literaria

Aquel joven que formó parte fundamental del boom latinoamericano y que alguna vez se sintió cercano a la izquierda, hoy se encuentra en las antípodas ideológicas. Actualmente se habla más de su posición política que de sus libros.

Foto: Fernando Gens / Télam

Definitivamente consagrado con el Nobel, Vargas Llosa se ha transformado en un ejemplo paradigmático de la burocracia literaria más allá del valor de sus textos. Todos recuerdan el diálogo público que tuvo con Mauricio Macri en el que le preguntó qué haría si volviera a ser presidente y, con la total aprobación del escritor Macri contestó: “haría lo mismo, pero más rápido”

Los premios importantes, según parece, no sólo otorgan prestigio, sino también impunidad lingüística para opinar ligeramente sobre la política de países que no son el propio.

“Era muy difícil no ser de izquierda en mi juventud. Pero la izquierda te empujaba hacia un marxismo sectario”,  le dice Vargas Llosa a la publicación digital El tiempo.

El Nobel que recibió en 2010, no sólo premia su escritura. La Academia Sueca expresó en esa oportunidad que se le otorgaba también por su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.

Es evidente que la “cartografía de las estructuras del poder” ha ido cambiando con el tiempo para Vargas Llosa. Lo cierto es que, como escritor, logró todo aquello que se puede esperar de la práctica literaria. Metódico y organizado, supo enfocarse en  su talento para crear  una vasta obra reconocida en todo el mundo.  Acaso sólo la política logró arrebatarle algo de tiempo del que siempre le dedicó a la escritura.

Luego de ganar “el premio de los premios” sigue recibiendo distinciones y reconocimientos.

Compartir

Cada vez más cerca de una guerra total tras la represalia de Irán con drones sobre Israel

Teherán replicó al bombardeo de su consulado en Damasco. Alerta mundial por la extensión del…

7 horas hace

La interna oficialista golpea la estrategia para lograr la Ley Bases

La ruptura del bloque se produjo en un momento clave de la negociación con los…

7 horas hace

La CGT votó un nuevo paro y el gobierno tiene un mes para profundizar el diálogo

Desde la Central denunciaron que los funcionarios no ofrecieron "todavía nada en concreto". Reclaman una…

7 horas hace

Desacelera la inflación por el enfriamiento de toda la economía

El consumo masivo se encuentra por el piso y seguirá así por varios meses más.…

7 horas hace

Caputo viaja al FMI en busca de dólares para levantar el cepo

Saldrá de Buenos Aires el próximo viernes. Milei ya le puso un número a esa…

7 horas hace

El juez de origen colombiano que juzgará a Trump

El republicano es el primer mandatario estadounidense en sentarse en el banquillo de lo penal.

7 horas hace

¿Hacia dónde va la India?

Los temas electorales en la India siempre evocan los precios, los problemas de casta, los…

7 horas hace

Mariano Recalde: «El movimiento obrero tomó la actitud de mariscal y se puso al frente»

Es uno de los senadores que se reunió con la CGT antes del encuentro de…

7 horas hace

Cisjordania en llamas por el asesinato de un adolescente israelí

El crimen del chico, considerado un golpe terrorista, despertó brutales represalias de colonos contra pobladores…

7 horas hace

Gabriela Rivadeneira: «EE UU necesita el control de los grandes recursos naturales de toda América»

Ante la invasión de la policía de Ecuador en la embajada mexicana en Quito –allí…

7 horas hace

Ucrania reconoce que la situación en el frente oriental empeoró considerablemente

El comandante de las FF AA dice que el clima favorece a los tanques rusos…

7 horas hace

Javier Milei no es una anomalía

Si la experiencia que protagonizan los BRICS fracasa, el caos podría contarse no por años…

8 horas hace