Se trata de la actualización de la ley 27.453 que se debatió en la Cámara Baja este miércoles. Amplió a 10 años la imposibilidad de producir desalojos y fue aprobada casi por unanimidad. La reacción de la UCR.

Fue la presidenta nacional del partido amarillo, Patricia Bullrich, quien salió a cuestionar este jueves en su cuenta de Twitter a quienes apoyaron la aprobación del proyecto que ahora giró al Senado. “Si sos okupa, no te pueden embargar. Si pagás impuestos y alquilás una propiedad, te destruyen. No entiendo, ¿a quién defendemos? Esto hay que explicarlo”.
Durante el largo debate de este miércoles, legisladoras macristas como Victoria Morales Gorleri, Laura Rodríguez Machado y Silvia Lospennato, defendieron la continuidad de la iniciativa que fue sancionada en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri. Había sido impulsada por legisladores de Cambiemos como Elisa Carrió, Mario Negri y Nicolás Massot.
En la sesión, Lospennato había destacado que era “una ley que poco a poco va convirtiéndose en una política de Estado, de esas que nos faltan muchísimas en la Argentina”. «Los 4400 barrios registrados en 2018 ahora pasarán a 5687 por lo vamos a necesitar al menos 20 años” para urbanizarlos. “Implica que muchos gobiernos van a pasar. Y necesitamos que ninguno abandone el deseo que estamos expresando”, remarcó la diputada.
En la votación fueron 44 los legisladores del PRO que lo hicieron a favor. Vale aclarar que dos macristas se abstuvieron –Gustavo Hein y Marilú Quiroz-; y que otro voto en contra, el neuquino Francisco Sánchez, pero fue el único de su bancada.
Según los datos del ReNaBaP, en la actualidad existen 5.687 barrios populares donde viven 1.168.731 familias, unas cinco millones de personas, bajo diferentes grados de precariedad y hacinamiento. La mayoría no cuenta con redes de agua corriente, gas natural, energía eléctrica y cloacas.
Desde Juntos por el Cambio, por lo bajo, los radicales se preguntaron respecto a las declaraciones de Bullrich: “Debería coordinar con sus popios diputados ya que 44 votaron a favor de la iniciativa”. Uno de los pocos en responder públicamente a la ex ministra de seguridad fue el radical diputado Fabio Quetglas que a través de su cuenta de twitter expresó: “Querida Pato Bullrich, en Argentina hay informalidad urbana hace más de un siglo. Su persistencia, extensión y agravamiento, no se explica por una sola causa. La inestabilidad macroeconómica y la carencia de crédito son la mitad de la historia».
Por su parte, la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore, también respondió: “Nuestro espacio siempre se propuso como norte resolver los problemas de Argentina. La ley que sacamos en 2018 para la integración de los barrios populares viene a dar respuesta a cinco millones de personas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad y salió con el consenso de todo el espacio”.
Lo diseñó un equipo de la UNSAM. Busca mejorar la movilidad fina, mediante la recuperación…
Este ramal del oeste del AMBA sufre una fuerte baja en la frecuencia y crecen…
En Comodoro Py volvieron a dictaminar el secreto del sumario tras la extradición de Machado.…
A 22 semanas del despliegue militar en el Caribe, es el presidente de EE UU…
Según un borrador, el eje es desarticular el poder de las organizaciones gremiales. La central…
Jugará en ese estado el 22 de junio ante Austria y el 27 contra Jordania.
El gobierno se basa en un sistema de instituciones cuyos ejes son la estructura militar…
Brasil es aliado estratégico de China y Rusia y no podría tolerar una intervención en…
Son activos usurpados como las toneladas de oro depositadas en Banco de Inglaterra y el…
El testimonio en el Juicio de este antropólogo texano resultó fundamental para probar cómo se…
El 10 de diciembre de 1825, Pedro II declara la guerra a las Provincias Unidas…
En Washington se firmaba el acuerdo, mientras en Lima lo aprobaba el Congreso. El narcotráfico,…