Un repaso por el estado de situación de las trabajadoras y los trabajadores de prensa. De los ataques a la prensa a los sueldos congelados y la precarización.

El gobierno de Javier Milei busca terminar con la principal conquista histórica de la clase trabajadora argentina que en los años 40 y 50 hizo emerger el más extraordinario ascenso social a través del trabajo registrado, con derechos sociales y laborales y con salarios bien remunerados.
Desde SiPreBA y FATPREN todos los días denunciamos la política de ajuste salarial brutal. En los medios privados desde hace años venimos perdiendo salario frente a empresarios que precarizan la profesión y nuestro oficio. Pero ahora tienen a un gobierno que pretende destruir el periodismo, con ataques en la represión a la protesta, como sucedió el 12 de marzo cuando Pablo Grillo fue brutalmente agredido, a la libertad de expresión con violencia verbal y digital que se transforma en violencia en la calle, como acaba de sufrir Roberto Navarro.
En ese marco hay un ataque particular a los medios públicos: lo que no pudieron a través del intento de privatización en la Ley Bases, de decretos o con vallas policiales, ahora lo intentan hacer a través del ataque salarial. Existe un congelamiento en los sueldos desde julio y agosto del año pasado en los medios públicos. Por eso la pelea por el salario es estratégica, porque para defender los medios públicos, el derecho a la información y la comunicación al servicio de la soberanía y el interés nacional, hoy tenemos que defender el salario. Por eso venimos de jornadas de lucha junto a todos los gremios de la comunicación.
Cinco de los mártires de Chicago que peleaban por las ocho horas eran trabajadores de prensa. Sobre la base de la historia que nos tuvo como protagonistas, mantenemos firme nuestra convicción de volver a plantar la idea de reconstruir en nuestro país una matriz productiva que genere un potente mercado interno y el enorme desafío que significa que vuelva a imperar el pleno empleo.
Este 1° de Mayo como todos los Primeros de Mayo, pero hoy con singular fuerza, decimos que nuestra pelea es contra quienes quieren vernos sin derechos, sin perspectiva, optando por un camino solitario y fragmentado entre nosotros.
Desde los trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país, desde la Fatpren, desde el SiPreBA, levantamos la voz en esta fecha reivindicando la unidad de los que trabajan y profundizando la organización sindical para avanzar con lucha, debate y futuro.
La clase trabajadora es la columna vertebral de las transformaciones necesarias, es el sujeto político principal. Así como ya realizó tres paros generales al gobierno de Milei y múltiples movilizaciones masivas, tenemos que estar en el centro para discutir el proyecto de reconstrucción de nuestro país, que tiene que tener a la resistencia como piedra fundamental.
Reclamamos entonces, que las organizaciones gremiales en conjunto con todas las organizaciones libres del pueblo, seamos protagonistas en la discusión del rumbo del campo popular, de sus programas, de sus planificaciones, de su conducción.
*La autora es la secretaría general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.
La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…
Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…
Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…
Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…
En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.
Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…