“5.000 metros cuadrados devastados. Insumos y equipos de laboratorio arruinados. 70 mil libros afectados”. La tormenta dejó un saldo dramático también en la UNS. Mientras manos voluntarias trabajan para recuperar material histórico, una campaña apela a la solidaridad.

“Fue el esfuerzo de toda una comunidad, años de trabajo, de investigación, de sueños, todo bajo el agua y el barro”, narra una voz sobre las imágenes que muestran, entre otras cosas, cómo quedaron los laboratorios del subsuelo de la sede de Alem 1253 y la Biblioteca Central. Nada menos que “5.000 metros cuadrados devastados. Insumos y equipos de laboratorio de Ingeniería, Física e Ingeniería Eléctrica únicos en el país, arruinados. 70 mil libros afectados por el agua”, según describió la UNS.
“Pero hay algo que el agua no puede llevarse: la fuerza de quienes no se rinden. Porque una universidad no son paredes, son las personas que la sostienen”, plantea la pieza audiovisual con la que la Universidad pide ayuda. “Cada donación, cada gesto, es un paso hacia la reconstrucción”, postula.
La campaña se da en paralelo con el gran trabajo de voluntarias y voluntarios, como se vio en toda Bahía Blanca. En el caso de la UNS, una de las tareas se da en la Biblioteca Central.
“Hay un montón de libros que fueron rescatados. Están húmedos. Cosas históricas, muy valiosas. Entonces estamos reemplazando hojas de papel que ponemos entre cada página para que vaya absorbiendo la humedad, se vaya secando y no le salgan hongos. Para que se puedan volver a usar. Vamos uno por uno”, contó Paola Germain, una de las voluntarias del sector. “Muchos de los libros son piezas históricas que no se consiguen en otro lado. Queremos que se pueda recuperar”, resaltó.
Con una cadena humana de voluntarios fueron reubicando los libros que no estaban en el subsuelo y no fueron alcanzados directamente por el agua, para poner completamente a salvo esa parte de la colección.
En tanto, el Consejo Universitario Nacional (CIN) dispuso el acompañamiento de las tareas por la recuperación de Bahía Blanca, por lo que las sedes de todas las universidades nacionales públicas se sumaron como centros de acopio de donaciones y centros de distribución hacia las zonas afectadas.
El pedido de donaciones se da en el marco de un reclamo universitario por mejoras salariales y presupuesto, que se sostiene desde el año pasado. A pocas semanas de que se cumpla un año de la gran marcha universitaria contra el gobierno de Javier Milei, las universidades nacionales vienen advirtiendo que se necesita una solución “urgente” ante el desfinanciamiento y la pérdida de poder adquisitivo de docentes y no docentes.
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…
Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…
El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…