El presidente Daniel Noboa encabezó una caravana en la ciudad de Cuenca mientras que la candidata del correísmo, Luisa González, participó de una concentración en el sur de Quito. Son los favoritos para llegar a la segunda vuelta.

El presidente Daniel Noboa, que busca la reelección, cerró este domingo su campaña en la ciudad de Cuenca, capital de la provincia del Azuay, con un recorrido en vehículo, mientras que la candidata Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, encabezó una concentración popular en el sur de la capital del país, Quito. Ambos son los favoritos de llegar a la segunda vuelta.
En Cuenca, Noboa encabezó una caravana de vehículos por la ciudad, acompañado de su candidata a la vicepresidencia, María José Pinto, y varios candidatos a la Asamblea Nacional pertenecientes a su movimiento Acción Democrática Nacional (ADN, centro-derecha).
Desde un camión, el actual mandatario y sus correligionarios saludaban a los votantes que se apostaron en las aceras para saludarlo, mientras recibían los saludos y camisetas de los candidatos.
«Hoy las calles de Cuenca vibran con la esperanza de un futuro mejor. Cada paso, cada mirada y cada voz se unen en un solo corazón que late por un Ecuador distinto», señaló la cuenta oficial del movimiento de Noboa en la red social X.
Las primeras críticas al mandatario tras su viaje a Cuenca apuntan a la utilización por parte de Noboa del avión presidencial en calidad de candidato, lo cual podría acarrear un proceso penal, según alertó el abogado Washington Andrade en la misma red social.
Mediante decreto ejecutivo, el presidente había delegado el cargo por cuarta ocasión a Cynthia Gellibert, vicepresidenta constitucional, por motivo de «fuerza mayor» y se comprometió a no usar recursos públicos.
En el sur de Quito, la candidata Luisa González encabezó una concentración, bajo la lluvia, donde pronunció un discurso ante sus seguidores, prometiendo la formación de 20.000 nuevos policías para contener la violencia que enfrenta el país, así como créditos para las mujeres de hasta 45.000 dólares y a los jóvenes, de 25.000 dólares para emprendimientos, entre otras promesas como la de incentivar cupos en la universidad en línea.
«Es hora del cambio, no nos vamos a conformar con el Ecuador en que nos han convertido, vamos a cambiar esta Patria, vamos a cambiar la mentira por la verdad, vamos a cambiar la tristeza y el miedo por la esperanza de días mejores. Vamos a cambiar la violencia por paz, eso es lo que vamos a hacer», señaló la candidata presidencial opositora ante cientos de seguidores.
La campaña electoral concluye oficialmente el próximo 6 de febrero, tres días antes de las votaciones, en las que 16 binomios buscarán la Presidencia en las urnas, de los cuales Noboa y González serían los favoritos a ganar.
Otros candidatos también realizaron actividades proselitistas en provincias para buscar los votos de los indecisos, entre ellos Andrea González (Partido Sociedad Patriótica, centro-derecha), y Leonidas Iza, del movimiento indígena Pachakutik.
Más de 13 millones de electores acudirán a las urnas el próximo domingo. También serán escogidos en las urnas los 151 integrantes de la Asamblea Nacional y los cinco representantes en el Parlamento Andino.
GS con información de Sputnik
Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…
Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…
Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…
A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…
Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…
La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…
El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…
El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…
De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…
Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…
La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…
Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…