“Cantando 2024”: el pasado ya llegó y da sueño

Por: Yamila Heram

A horas del estreno de una nueva edición del trajinado reality, todos sabemos que repetirá la lógica de “humor”, “conflictos”, “alegrías” y “lágrimas”. Pero sobre todo que organizará la agenda de decenas de otros programas y capturará una importante atención en las redes.

Sólo mi computadora y yo somos testigos que esta columna la empecé a escribir el martes 17 de septiembre, es decir, una semana antes de la primera emisión del Cantando 2024 (ex Cantando por un sueño). No es que tenga superpoderes ni contacto con alguien de la producción que me anticipó de qué va el reality: televisión e innovación son un oxímoron. Desde hace ya varias semanas los programas de panelismo de América TV y otros canales vienen tematizando, poniendo en agenda al programa, generando esas ganas de prendernos a la pantalla para ver como novedad reciclada aquello que transcurrirá (transcurrió) el lunes 23 de septiembre.

Gran Hermano terminó y un nuevo reality se prepara para ocupar el prime time, esta vez, veremos cantar a un conjunto de famosos, mediáticos e influencers. El formato es ya conocido, lo que sucederá también. Peleas, conflictos, emoción, lágrimas, superación personal, enojo, renuncias, nuevos participantes que ingresan, reclamos por acomodo, se opinará sobre los cuerpos sin querer opinar -ya no estará Marcelo Tinelli para repetir cada tres frases “que linda que sos”-, y así horas y horas de pantalla se organizarán en torno al reality. Se hablará del rating, que si acompaña, que si no. Peleas entre el jurado, peleas entre participantes con el jurado, peleas del jurado con el VAR.

La vuelta del Cantando

Estas horas previas de pantalla que se le están dedicando al reality no es sólo para instalarlo, sino que nos deben enseñar, explicar e introducir a lxs nuevxs participantes. En ese pasaje de la televisión a las plataformas, en la convivencia entre medios tradicionales y redes sociales digitales, los nichos se profundizan y según la edad y género conocemos o desconocemos a lxs participantes. En ese híbrido entre esos dos mundos es que la televisión pretende traccionar a otra “nueva” audiencia.

La nueva versión no estará conducida por Marcelo Tinelli.

En la televisión abierta hace años que ya no se produce ficción, los géneros de entretenimiento, panelismo y realities son, con más o menos presupuesto, lo que produce la industria televisiva. Conductorxs, actrices, actores, periodistas y panelistas van al streaming y vuelven a la televisión y así en un loop en transición nos muestra como novedoso personas hablando. Lo que en la década de los ‘90 marcó a la televisión argentina hoy se reproduce de manera aggiornada en los canales de streaming y en la televisión.

No es -solo- por el regreso de Susana Giménez, ni por los almuerzos de Mirtha Legrand, es que a Tinelli y su banda de amigos que marcaron la televisión de los ‘90 los vemos hoy en el streaming, y hasta Nicolás Occhiato parece un deja vu de Marcelo Tinelli: ese querer jugar de seudo perdedor con las mujeres, rozando chistes machistas aggiornados a la época nos muestran más de lo mismo, pero por diversas pantallas y dispositivos.

Pero volvamos al Cantando, este lunes los temas de los que hablará la televisión se reorganizarán, los programas de panel tendrán nuevos conflictos de que ocuparse, mientras esperamos que avance un poco más el calor para que regrese Gran Hermano, con la pileta de fondo y en un loop eterno la televisión de ayer y de hoy se mantiene. Esa televisión que parece que ya nadie ve, pero que sigue marcando no solo la agenda sino una manera de construir sentido y reproducir ideas que no importa por dónde lo ves ni en que plataforma estés.

Compartir

Entradas recientes

El gobierno apunta contra los sindicatos y vuelva a la carga contra el derecho a huelga

A través de un decreto relacionado al régimen de la marina mercante, limita el derecho…

25 mins hace

Hace 10 años que el macrismo mantiene intervenida una cooperadora que administraba su propio comedor

Se trata de la cooperadora de la escuela N° 2 República de Panamá y del…

2 horas hace

Para Mónica Fein, es “gravísimo” que el Gobierno permita utilizar dólares no declarados

La diputada socialista dijo que Milei “venera a aquellos que no han pagado impuestos”, y…

2 horas hace

Bullrich abrió el paraguas de la represión: «Hay grupos anarquistas de extrema violencia»

Sin ofrecer pruebas ni demasiados detalles, la ministra de Seguridad advirtió sobre la existencia de…

3 horas hace

Murió Nicky Jones, una de las caras más emblemáticas del Club del Clan

Fue una de las figuras más visibles del fenómeno masivo de los 60. Su estilo…

3 horas hace

Trump revive el proyecto «Star Wars» con un millonario escudo antimisiles

Desplegará tecnologías en "tierra, mar y espacio" y costará u$s175 mil millones.

3 horas hace

Protesta de todos los sindicatos de Tierra del Fuego, en defensa de la industria nacional

Se trata de una respuesta de las y los trabajadores fueguinos contra el avance del…

3 horas hace

Siria celebra el levantamiento de sanciones de la Unión Europea

Agradeció el "apoyo al pueblo sirio en su reconstrucción". Se mantienen medidas relacionadas con DDHH.

3 horas hace

Joan Manuel Serrat: “Los migrantes jamás han sido un problema, el problema es la caza de brujas que ha lanzado la derecha”

Desde Guatemala, el catalán denunció el racismo, el autoritarismo y la indiferencia frente al dolor…

3 horas hace

Brasil se suma a la condena contra la avanzada israelí en Gaza: «carnicería»

Pidió no quedarse de "brazos cruzados" mientras Israel amplía su ofensiva y crecen las críticas…

4 horas hace

Las empresas aumentan las importaciones, derrumban el superávit comercial y le dan un golpe al plan económico

El saldo del mes de abril fue de apenas U$S 204 millones cuando un año…

4 horas hace

Nueva marcha de jubilados, pese a la constante represión del Gobierno de Milei

En esta oportunidad, la protesta en las inmediaciones del Congreso cuenta con el apoyo de…

5 horas hace