Marcelo Tinelli tuvo anoche su esperado regreso a la televisión con Canta conmigo ahora, el nuevo concurso en el que participantes de todo el país muestran su talento ante un jurado compuesto por cien artistas de la escena local e internacional, entre los que se destacan Cristian Castro, José Luis «El Puma» Rodríguez, Coti Sorokin, Gladys «La bomba tucumana» y Manuel Wirtz, entre otros. El programa de El Trece arrancó sobre las 22.30 y se convirtió en lo más visto del lunes, con un promedio de 15.1 puntos de rating y picos de hasta 17.

Canta conmigo ahora es una adaptación del formato británico All Together Now, y por lo que pudo verse en su debut, la estructura general apela a los recursos más emblemáticos de los concursos musicales, así como también a otros de Showmatch o Bailando por un sueño: una escenografía llamativa y recargada, bailarinas, un jurado de personajes de popularidad y trayectoria variada e integrantes históricos de la “troupe” de Tinelli, como la locutora Marcela Feudale. Desde luego, están los participantes: en este caso, los que desfilaron ayer volvieron a cumplir con la condición de traer a escena no sólo sus dotes para cantar, sino también historias emotivas y una representatividad que se pretende nacional y lo más diversa posible. Como factor diferencial, el tono se percibió bastante distinto al de los últimos ciclos del productor: más relajado y “apto para todo público”, Canta conmigo ahora se desmarca del registro pendenciero y procaz que dominaba Bailando por un sueño y Showmatch. No por nada, después de la apertura musical a cargo de Felipe Herrera, Lula Rosenthal y Damas Gratis, Tinelli hizo su esperada aparición de la mano de su pequeño hijo Lorenzo.

Por su parte, La voz Argentina, el programa de Telefe, consiguió 12.8 puntos de audiencia, tal lo relevado por sitios como Television.com.ar. El canal de la calle Pavón sigue dominando el prime time con firmeza, y ahora, con una propuesta cuya temática remarca aún más la competencia, el envío de Tinelli buscará dar la batalla por el rating. Esto se resignifica especialmente luego de que el productor cerrara 2021 con Showmatch, la Academia habiendo experimentado una de las caídas más importantes del ciclo en los últimos años.

En cuanto a los primeros concursantes del día de ayer, la mayoría fueron mujeres, y corrieron parejas las canciones en inglés y castellano. En principio, las preselecciones de Canta conmigo ahora serán por ternas o “podios”. En relación al jurado, sólo se presentó a una parte de la centena de integrantes, cuya composición heterogénea no sólo incluye a los mencionados más arriba (y de los que Cristian Castro y su look rimbombante parece acaparar la atención) sino también al Bahiano, a Luciano Giugno “el Tirri” y a una de las hijas del conductor, Candelaria Tinelli, actualmente en pareja con Coti Sorokin. También hay figuras menos conocidas, que de a poco van siendo introducidas a la audiencia.

En 2021 Marcelo Tinelli enfrentó uno de los momentos más duros de su carrera en la televisión, lo cual obligó, incluso, a cerrar algunos días antes de lo planeado el ciclo de Showmatch, la Academia. El programa terminó el año muy por debajo de las propuestas del prime time de Telefe, con promedios de 7 puntos que, en algunas ocasiones, descendieron hasta los 5. Una de las estrategias que se intentó para ayudar al programa fue cambiar, reiteradas veces, el horario, y la tensión de estas variables tuvo su punto cúlmine cuando el estreno de La 1-5/18 Somos uno determinó que La Academia se corriera al tardío horario de las 23. Tinelli no se privó en su momento de ironizar de mala gana sobre estas decisiones del canal ni de atacar, en un tono de solfa que no disimulaba su disgusto, a Adrián Suar, gerente de programación de El Trece.

Sin embargo, esas diferencias pudieron ser zanjadas y finalmente primó la idea que desde 2021 condicionaba, en parte, la continuidad de Tinelli en la emisora del Grupo Clarín: dar por finalizada la etapa de Showmatch para pasar a otra formato. Con sólo una emisión de Canta conmigo ahora en el aire, es muy temprano para aventurar si este buen comienzo definirá una tendencia o si sólo se debió a la curiosidad que despierta el conductor en cada debut.