El Partido Colorado y el Frente Guasú aprobaron en el Senado una enmienda para permitir la reelección presidencial.

Lo cierto es que el acuerdo entre los senadores del partido Colorado, gobernante, y el progresista Frente Guasú, liderado por Fernando Lugo, expresidente desplazado por el Congreso paraguayo en 2012 y actual senador, persigue la posibilidad de reelección del actual mandatario, el conservador Horacio Cartes, y también la del exobispo. Después de la larga dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), la Constitución de 1992 prohibió la reelección presidencial.
La decisión senatorial, que todavía debe pasar por la aprobación de Diputados (donde el oficialista partido Colorado tiene mayoría) y por un referéndum en un plazo no mayor a tres meses, motivó la reacción del Partido Liberal, cuyos senadores habían ocupado el pleno del Senado. Tras la votación que se realizó en una de las oficinas del Frente Guasú, se desató el caos. Con estribillos tales como «Dictadura nunca más», centenares de opositores ingresaron al edificio legislativo luego de destruir portones, vallas y ventanales, y provocaron un incendio. En el interior del Congreso, saquearon las oficinas de senadores que apoyaron la enmienda.
La represión policial no se hizo esperar y los agentes dispersaron a la multitud con balas de goma, acción en la que resultaron heridos el propio presidente del Congreso, el opositor Roberto Acevedo; el titular del partido Liberal, Efraín Alegre, y el diputado liberal Edgar Acosta, que recibió un proyectil en la boca.
Pero lo más grave fue la irrupción policial en el local de la Juventud Liberal, donde fue asesinado su presidente, Rodrigo Quintana, de 25 años, por un impacto de bala en la cabeza. La violenta jornada se saldó además con 30 heridos, y más de 200 detenidos.
El sábado amaneció calmo con centenares de policías desplegados alrededor del edificio legislativo mientras militares reforzaron la guardia en el Palacio de Gobierno, a dos cuadras de distancia. En medio quedó un tendal de destrozos. Algunas zonas del centro de Asunción amanecieron devastadas como consecuencia de la violencia del viernes a la noche. Las protestas más violentas ocurrieron en la Plaza de Armas, junto al Congreso, una zona que amaneció en estado catastrófico, con autos quemados y escombros en las calles. Además del Congreso fueron atacadas otras oficinas públicas, comercios y viviendas particulares.
Los diputados, que debían sesionar ayer para aprobar la enmienda, prefierieron suspender la sesión debido al caos en el que está sumido el país. «
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.