El ministro de Economía anunció un paquete de 10 medidas que impactan de lleno en el bolsillo de la población. La devaluación es del 118,5%. Impacto inflacionario total.

Si a ello se le agregan la caída de la obra pública, la apertura comercial y la suba de impuestos, Caputo definió el otro parámetro de la estanflación: la caída de la actividad económica.
El ministro de Economía no entró en detalles en su intervención de poco más de 20 minutos. Por caso, no dijo en cuánto se reducirán las tarifas o si el dólar a 800 pesos es el mayorista sin impuestos o el valor de la divisa con los impuestos y recargos que ya están vigentes.
Caputo repitió, aunque en una versión resumida, el diagnóstico que realizó el presidente Javier Milei en las escalinatas del Congreso inmediatamente después de asumir la magistratura, el domingo pasado. El objetivo fue el mismo: imponer la idea de que el ajuste es «inevitable», palabra que Caputo efectivamente utilizó.
En un alarde de pedagogía, emparentó la economía nacional con la de un hogar que gasta más del dinero que le ingresa, ya que toda su argumentación giró en torno del déficit fiscal como origen y causa de la inflación, la inestabilidad cambiaria y el exceso de deuda pública.
Lógicamente, Caputo no incluyó en esa lista la fuga de capitales que él promovió en 2018, cuando fue un fugaz presidente del Banco Central, pero con el tiempo suficiente como para facilitar la fuga de U$S 15.000 millones de las reservas. Tampoco que esa fuga se hacía contra deuda que la Argentina recién comienza a pagar y que hipoteca al país con el FMI por una década más, al menos.
Tras la insistencia en la necesidad del ajuste, el ministro pasó a informar las medidas que decidió el gobierno nacional. Estas son:
-Nuevo valor del dólar oficial en $ 800, aunque con las salvedades dichas, en el sentido de que se desconoce si el valor incluye la aplicación de adelantos y del impuesto PAIS. Equivale a una devaluación del 118,5% respecto del valor del dólar mayorista hasta el lunes, que era de $ 365.
Esta medida está complementada por un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y una extensión de las retenciones a las exportaciones industriales.
Estas tres decisiones son totalmente inflacionarias y con ellas se podría alcanzar el objetivo de la hiperinflación que el gobierno parece perseguir.
-«Reducción» de los subsidios al consumo de la energía y el transporte.
-Los fondos para el pago de los planes Potenciar Trabajo se mantendrá según la pauta establecida en el Presupuesto 2023, votado en octubre de 2022 y 150% de inflación después. Además, se fortalecerán los planes sociales «sin intermediarios»: la Asignación Universal por Hijo duplicará su valor y la Tarjeta Alimentar aumentará un 50%.
-El Estado no licitará más obra pública nueva. Se cancelará la que ya se licitó pero no empezó y se impulsará al sector privado para que tome la posta.
-Se reducirán «al mínimo» las transferencias discrecionales a las provincias.
-Se eliminan los permisos de importación.
Además, repitió tres medidas que ya se conocían: la suspensión de la pauta publicitaria oficial por un año; la no renovación de los contratos que tuvieran menos de un año de vigencia; y la reducción de ministerios, de 18 a 9 y de las secretarías, de 106 a 54.
Se realizaron actos contra el proyecto de ley De la Dosimetría, que beneficiaría a golpistas…
El empleo registrado en el sector privado sigue con números negativos. Las políticas del régimen…
El gobernador de Buenos Aires también afirmó que el nombre de “modernización laboral” nunca estuvo…
El informe fue realizado por investigadores del CONICET y de la Universidad de La Plata.
En horas de la madrugada ingresaron a la sede del SEIVARA. El ataque apuntó a…
Responsable de clásicos como "When Harry Met Sally", "Stand by Me", "Misery" y "A Few…
La medida, que variará según la región, busca impactar en la inflación de diciembre. La…
Desde el espacio Plataforma se debaten ideas para "evitar caer en la desesperanza". Lo integran…
OLGA, Luzu, Gelatina y Vorterix concentraron buena parte de las estatuillas. El premio mayor fue…
Por decreto, el Poder Ejecutivo Nacional designó a los nuevos jefes de los Estados Mayores del…
El periodista fue premiado por su ciclo político "Industria nacional", que se transmite por Gelatina.…
El ministro de Gobierno Carlos Bianco brinda una conferencia, acompañado por el ministro de Producción,…
Ver comentarios
Buenas! Les faltó incluir la última medida mencionada, la duplicación del monto mensual de AUH y el aumento del 50% de la TA
Buenas! Faltó incluir la última medida mencionada, la duplicación del monto de la AUH y el aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar
Ahora vamos a a ver para quien trabaja la CGT, si no se mueven mañana continúan robando el puesto, no es cierto Daer ?
a ultimo momento se dieron cuenta que la "casta" son los renegados que se levanta a la 5 de la matina y viajan en bondy como cambia la cosa cuando analizas jajajaja