Se trata del subdirector de la Unidad Penal Nº15 de Batán, Daniel Medina, y el jefe de Vigilancia y Tratamiento, José Pedroche. Están acusados por encubrimiento agravado.

Según las pruebas acumuladas en el expediente, “los penitenciarios Medina y Pedroche tenían conocimiento de esta situación y no denunciaron los hechos ante sus superiores ni la justicia, a pesar de estar obligados a hacerlo por ser miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)”, aseguró Sandra Raggio, directora general de la CPM, en diálogo con Tiempo.
Cabe destacar que el jefe de sanidad Juan Carlos Salas, fue detenido el pasado 23 de mayo por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de dos detenido, es lo que se pudo comprobar hasta el momento”, detalló la directora general.
Los testimonios de las víctimas, “aseguran que Salas los abusaba sexualmente cuando quedaban indefensos por la sobremedicación, les facilitaba psicofármacos y dinero a cambio de favores sexuales, aprovechándose de los consumos problemáticos de los detenidos y de sus cuadros de salud mental”. Señaló y remarcó “la gravedad del asunto al tratarse de un profesional de la salud”.
Raggio subrayó que la fiscal María Florencia Salas, “no dudó en imputar como encubridores -en estos gravísimos hechos- también al subdirector de la unidad carcelaria número 15 de Batán, Daniel Medina y al jefe de vigilancia y tratamiento José Pedroche”.
Las pruebas demuestran «que los dos penitenciarios tenían conocimiento de los hechos que se le imputan al jefe de sanidad Salas. Y que a pesar de estar obligados a denunciarlo por los cargos que ocupan en el penal, no lo hicieron, esto reagrava la situación”, ahondó la directora general.
Estos uniformados tendrían que haber solicitado la inmediata intervención de la Auditoría de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario Bonaerense: “No hicieron la denuncia penal, tampoco dieron órdenes para investigar lo ocurrido en la cárcel en la que ellos mismos cumplen funciones”, aseveró.
La causa ahora tiene tres imputados, Salas, Medina y Pedroche, “se inició a partir de una denuncia que nosotros realizamos desde nuestro organismo tras haber tomado contacto con las víctimas, fue cuando hicimos una inspección y ellos se animaron a contarnos lo que sufrieron”, recordó la directora general.
Fueron víctimas de acoso y abuso sexual, “los detenidos nos dijeron que estos hechos ocurrían generalmente en el área de sanidad, cuando ellos pedían asistencia médica por episodios de crisis de salud mental. Además pensamos que muchas otras víctimas que no se animan a contarlo, porque esto sucedía sistemáticamente”, concluyó la directora general.
Representantes de sindicatos argentinos viajaron al Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de…
El documento realizado por el Instituto de Políticas Públicas para la Nación puso el foco…
El “brutal recorte” que se intenta imponer a los centros de salud universitarios alcanza a…
El oficialismo logró reunir los 129 legisladores abrir la sesión extraordinaria y comenzar a tratar…
Los trabajadores de seguridad aérea en aeropuertos paran por salario, por la marginación en obras…
El intento de eliminar el Estatuto del Periodista pone en juego la libertad de expresión.…
El gobernador viajó a esa provincia para firmar convenios de colaboración con su par, Gildo…
Así lo afirma un nuevo estudio realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y la…
El artículo 75 del proyecto deroga las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.…
Desde la defensa, aseguran que hay testigos y cámaras de seguridad que demuestran la inocencia…
La Sociedad General de Autores de la Argentina rechaza el proyecto del presidente Javier Milei…
El actor y productor anunció en redes sociales que ya se escribió un papel para…