Carlos III abre el año legislativo en Canadá: teléfono para Trump

Se trata del primer Discurso del Trono en el país norteamericano desde 1977, en el marco de la arremetida del presidente de EEUU para sumar a la 51ª estrella a la bandera.

El rey Carlos III llegó a Canadá para una visita de dos días a invitación del nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, y en medio de las tensiones por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su voluntad de que el país pase a estar bajo soberanía estadounidense y en su Discurso del Trono dijo que «todos los canadienses pueden aportar mucho más de lo que cualquier potencia extranjera en cualquier continente podría jamás arrebatarles». Un mensaje que podría tener doble sentido del otro lado de la frontera.

El monarca del Reino Unido de Gran Bretaña es nomimalmente jefe de Estado de Canadá y aterrizó en Ottawa junto a su esposa, Camila, donde fueron recibidos por el propio Carney y la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, en un acto de bienvenida que contó con la presencia de miembros de la Real Policía Montada de Canadá y las Fuerzas Armadas canadienses.

«A su llegada, el rey y la reina se han reunido con el primer ministro Mark Carney, la gobernadora general y los líderes de tres organizaciones indígenas nacionales», señaló la Casa Real británica en su cuenta en la red social X, donde celebró la «maravillosa bienvenida en Ottawa por parte de la comunidad local».

Tras su llegada, los reyes británicos participaron en una partida de hockey en las calles de Ottawa y en la plantación de un árbol en los terrenos de Rideau Hall, la residencia oficial de la gobernadora general de Canadá, tras lo que Camila tomó posesión como miembro de un consejo de asesores del monarca sobre asuntos de Canadá. También se reunieron con comunidades indígenas, de las que luego habló sobradamente en su discurso en el que resaltó la necesidad de que el país se mantenga unido entre los pueblos originarios, los francófonos y los anglófonos

El plato fuerte de la visita era obviamente el Discurso del Trono, donde a la manera de los mensajes presidenciales antes del inicio de las sesiones legislativas, el monarca se extendió sobre prioridades y objetivos del Gobierno ante el Parlamento de Canadá, algo que no tiene lugar en el país desde 1977 y marca como ninguna otra cosa el momento que vive la corona y el pais norteamericano en especial.

De hecho, Carney había subrayado que esta visita supone «un honor» y recalcó que «es un recordatorio del lazo entre Canadá y la Corona, uno forjado durante generaciones, trazado por historias compartidas y asentado en valores comunes».

«Es un lazo que, con el tiempo, ha evolucionado, igual que lo ha hecho Canadá, para reflejar la fuerza, diversidad y confianza de nuestro pueblo», ha indicado, al tiempo que ha ensalzado el hecho de que Carlos III vaya a dar un discurso ante el legislativo, «un honor histórico que marca el peso de los tiempos».

En este sentido, Carney argumentó que este hecho «habla de las largas tradiciones y amistades, de la vitalidad de la monarquía constitucional y de la marcada identidad, así como de unos lazos históricos que las crisis únicamente refuerzan», en aparente referencia a las tensiones con Estados Unidos desde la vuelta de Trump a la Casa Blanca.

«La fortaleza de Canadá reside en construir un futuro sólido, abrazando sus raíces inglesas, francesas e indígenas: la unión de pueblos que constituye nuestra base», ha dicho Carney, quien ha agregado que «Canadá, en el siglo XXI, es un país audaz, ambicioso e innovador, bilingüe, comprometido con la reconciliación y verdaderamente multicultural».

Carney adelantó que el discurso del monarca describiría «el ambicioso plan del Gobierno para actuar con urgencia y determinación y lograr el cambio que los canadienses desean y merecen: definir una nueva relación económica y de seguridad con Estados Unidos, construir la economía más sólida del G7, reducir el costo de la vida y mantener la seguridad de las comunidades».

Carlos III abundó luego en esos anuncios y se extendió en otros asuntos relacionados con el delicado momento presente en un mundo, que calificó como «un lugar más peligroso e incierto que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial» en el que «Canadá se enfrenta a desafíos sin precedentes en nuestras vidas», para lo cual dijo que el país norteamericano «está listo para construir una coalición de países con ideas afines que compartan sus valores, que crean en la cooperación internacional y en el intercambio libre y abierto de bienes, servicios e ideas».

alg con Europa Press

Compartir

Entradas recientes

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

12 horas hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…

13 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

13 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

13 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

13 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

13 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador norteamericano

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

13 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

14 horas hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

14 horas hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

14 horas hace

Cumplió un año la estafa $Libra, marcada por la falta de avances judiciales

La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…

14 horas hace

Estados Unidos: gobernabilidad en entredicho

Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.

14 horas hace