Casi el 40% de los adolescentes porteños fumó en algún momento y crece el consumo de cigarrillos saborizados

Por: Gabriela Figueroa

La Fundación Interamericana del Corazón (FIC) presentó los resultados de dos investigaciones. Las y los chicos empiezan a consumir entre los 14 y 15 años y además de los saborizados les tientan los cigarrillos electrónicos por relacionarlos a la tecnología. El rol de los medios y las redes, y la estrategia de la industria.

No es que los adolescentes no perciban el daño. Pero en el drama del cigarrillo hay factores culturales y sociales de peso. Consumen tabaco o nicotina para verse más cancheros, más grandes, capos, por curiosidad, para lidiar con sus problemas, para sentirse bien. Los productos se ven atractivos en los kioscos, se destacan en lugares especiales y la mayoría de lo que consumen es saborizado, como una golosina. A otros les tienta el cigarrillo electrónico porque lo ven como algo tecnológico.

Así lo perciben desde la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), que decidió indagar en el impacto de la industria del tabaco en niñas, niños y adolescentes, a través de dos investigaciones. Este martes presentaron los resultados. Y preocupan.

Casi la mitad probó tabaco y la otra mitad, lo probaría

Florencia Cámara es la investigadora de FIC que lideró el estudio “Consumo y valoraciones sobre los  productos de tabaco y nicotina en adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires”. Durante meses, se abocó junto a su equipo al diseño de la intervención por medio de una encuesta que alcanzó a cientos de jóvenes entre 13 y 18 años, de los cuales 789 dieron respuestas válidas para el estudio. Se les preguntó sobre el uso, percepción y consumo de tabaco y nicotina. De acuerdo a los datos difundidos, dentro de ese universo encuestado el 42,1% fueron varones, 55,8% mujeres y 2,1% de otro género.

Las encuestas se llevaron a cabo en 22 establecimientos educativos porteños, públicos y privados, elegidos de forma aleatoria. “Fueron encuestas presenciales, donde hubo siete encuestadores y una coordinadora de campo, los encuestadores estaban a la entrada y salida de los establecimientos para hablar con ellos”, detalló.

Los resultados generales son contundentes: el 38,7% de los adolescentes encuestados respondieron que habían probado tabaco o nicotina alguna vez en su vida. El 19,4% es consumidor actual de algún producto y el 47,7 % tiene un grado de susceptibilidad en el consumo, es decir, lo probaría si se lo ofrecieran.

Las niñeces y adolescencias consumen saborizados

La encuesta permitió desagregar datos por productos. De esta manera, con respecto al cigarrillo, el 27,6% dijo haber fumado alguna vez y el 13,1% admitió fumar en la actualidad. Dentro del grupo de fumadores, el 9,9% contó que consume cigarrillos saborizados. Es decir, el 75% de los adolescentes que consumen cigarrillos optan por éstos.

Asimismo, el 38,4% expresó que probaría si se lo ofrecen. El tabaco para armar no es tan popular entre los adolescentes pero un 12,3 % dijo haberlo consumido alguna vez y el 39,2 % admitió que lo haría si se lo ofrecen. El 5,6% lo consume en la actualidad y entre ellos, el 3% fuma tabaco saborizado: es decir, más de la mitad.

Foto: Telam

Si bien el cigarrillo electrónico se encuentra prohibido por ANMAT para venta o distribución, el 24% de los jóvenes encuestados lo probó alguna vez y el 39,7% lo probaría ya que el uso de la tecnología les parece novedoso. El 8,9% lo consume en la actualidad, a pesar de las prohibiciones, y de ellos, el 8,2 % lo hace en su versión saborizada, es decir, el 92 % .

La edad en que se empieza a fumar estos productos en la Ciudad de Buenos Aires, según el informe, está entre los 14 y 15 años. Los lugares donde los consiguen, en el caso de cigarrillos y tabacos para armar son en los kioscos, maxikioscos o estaciones de servicio. En tanto que los electrónicos suelen ser prestados, aunque un mínimo porcentaje se consigue por Internet.

También existe el consumo dual o policonsumo, es decir, hay adolescentes entre los encuestados que optan por varios productos, el 6,7 %.

Por otra parte, un dato que sobresale es que los adolescentes encuestados en este estudio perciben con más claridad los daños a la salud que causa el cigarrillo tradicional. “Se registra una percepción de menor daño con el electrónico porque el 32% indicó que no era muy dañino o solo algo dañino”, manifestó Cámara. No obstante, los daños a la salud del dispositivo electrónico no solo están probados sino que motivaron su prohibición en el país.

Exhibición de productos, la gran estrategia publicitaria

Los resultados del primer estudio también dicen que el 60,5% de la publicidad y exposición al tabaco y nicotina le llega a los adolescentes por medios de comunicación, el 35,9% en redes socales y el 65,9% en los puntos de venta.

Esas conclusiones pueden analizarse a la luz de lo obtenido en la segunda investigación presentada por FIC: “Marketing de productos de tabaco en puntos de venta de diez provincias argentinas”, que fue presentado por la especialista Clara Trebuq. Se llevó a cabo un relevamiento de las estrategias de publicidad de productos de tabaco y nicotina en puntos de venta de 10 provincias argentinas: Corrientes, Tucumán, Santiago del estero, Río Negro, San Luis Santa Fe, Neuquén, La Pampa, Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires.

“La estrategia publicitaria central de la industria tabacalera es la exhibición de productos en lugares llamativos o como objetos decorativos, esta estrategia incita a que niños, niñas y adolescentes se inicien (en el tabaco)”,  manifestó.

El relevamiento se concretó en 512 puntos de venta que incluyeron kioscos, maxikioscos, cadenas de kioscos, estaciones de servicio, sin incluir las tabaquerías. Según los resultados, el 90% de los puntos de venta usa publicidad de productos de tabaco. Entre las estrategias publicitarias más usadas se encontraron la exhibición de productos (87,1%); y cartelería con y sin logo y marca, un 46,1 %.

Trebuq recordó que la publicidad de tabaco tiene una regulación de control nacional por Ley 26.687 que, entre otros, establece que la publicidad dentro de los puntos de venta deben cumplir con condiciones como que los carteles con logo y marca no pueden ser luminosos, móviles o mayores a 30 x 30 centímetros, no puede haber más de dos de una misma empresa ni anunciar combos, promociones o concursos, tampoco puede haber cartelería externa al punto de venta. Acorde a lo relevado, el 46,7% no cumple los estándares de la ley nacional y, en el caso de La Pampa y Tierra del Fuego, que cuentan con legislación protectora provincial, tampoco.

La situación sanitaria y social se agrava en un contexto donde el gobierno propone un alejamiento del Estado, tanto de acción y control sobre el mercado y desmantelamiento de áreas de Ministerios como el de Salud, como así también la falta de pauta, que incide en la ausencia de campañas de concientización sobre temas de salud poblacional que son claves. Se vio con el dengue, donde no existió campaña oficial en medios.

El impacto en las niñeces y adolescencias

El estudio conducido por Trebuq concluyó que la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y nicotina en puntos de venta aumenta la probabilidad de que tanto adultos como niñeces y adolescencias los consuman. No solo disuade a quienes consumen de dejar de hacerlo sino que incita a volver a consumirlo a quienes están dejándolo y es una forma de normalizar el consumo en la sociedad.

Es por eso que la especialista señaló la necesidad de avanzar con prohibiciones completas de publicidad que incluyan la exhibición de productos en las provincias donde no hay legislación local. Asimismo, aseguró que es necesario desarrollar mecanismos de fiscalización y control adecuados para garantizar que las normativas legales vigentes se cumplan.

Compartir

Entradas recientes

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

29 mins hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

45 mins hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

1 hora hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

2 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

2 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

2 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

2 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

3 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

3 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

3 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

3 horas hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

3 horas hace