La Sala II de la Cámara ordenó a la jueza que admita a tres jóvenes damnificados por la criptoestafa que involucra al presidente Javier Milei. Están representados por Juan Grabois, Nicolás Rechanik y Camila Palacín, que ahora podrán acceder al expediente.

J. P. M, M. A. P y A. V. son las iniciales de los tres jóvenes que ahora podrán, por medio de sus abogados Grabois, Nicolás Rechanik y Camila Palacín, tener acceso al expediente judicial que lleva adelante el fiscal Eduardo Taiano. Por primera vez tendrán acceso a la causa para ver qué medidas se tomaron, cuáles se concretaron y proponer cursos de acción para esclarecer el caso.
Semanas atrás, Servini les había rechazado el pedido para convertirse en particulares damnificados. En su fallo, la magistrada puso en duda la posibilidad de que hayan sido dañados por el desplome del token o si en realidad lo que ocurrió fue parte de la probabilidad que tienen los inversores de perder su dinero como consecuencia del riesgo de la actividad. No obstante, como consignó Tiempo, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°1 con asiento en Comodoro Py les concedió la posibilidad de ir en queja a la Cámara.
Es por eso que fue sorteada la Sala II, integrada por Roberto Boico y Martín Irurzun, a quienes se les plegó el camarista Guillermo Farah. El martes los camaristas encabezaron una audiencia donde escucharon los argumentos de Grabois, Rechanik y Palacín, y en base a eso en las últimas horas por unanimidad decidieron revocar el fallo de Servini y tenerlos por querellantes.
En la resolución a la que accedió este medio, los camaristas dejaron en claro que el caso tiene diversas hipótesis y que una de ellas -sea corroborada o no- «es la de una posible estafa o, independientemente del encuadre que se elija, de una operación que -según se alega- habría provocado un perjuicio de tenor económico» a quienes compraron el token.
A su vez, señalaron que los pretensos querellantes aportaron elementos específicos que demostrarían su carácter de compradores. Agregaron que no se expusieron “razones para sostener mala fe o falta de veracidad de lo documentado”.
Los camaristas también dedicaron algunas líneas a rebatir los argumentos que usó Servini para impedirles acceder al estatus de querellantes. Respecto de que la aprobación de la solicitud esté supeditada a que la hipótesis de estafa esté acreditada o descartada, manifestaron que ese fundamento “contrasta con reiterada jurisprudencia que el Tribunal ha sostenido ante discusiones de ese tipo”. De acuerdo a esos antecedentes, “el derecho a adquirir legitimación activa no puede depender ni de la demostración de la existencia de ciertos acontecimientos ni de su probabilidad más o menos próxima”.
En otro de los párrafos, la Cámara Federal reiteró que el criterio tomado para aceptarlos como querellantes está avalado por una doctrina que plantea que debe haber una interpretación amplia a la hora de adjudicar legitimación a quienes pretenden constituirse como particulares damnificados.
Según estampó el fiscal Taiano al inicio de la investigación, los hechos investigados “podrían encuadrar en las figuras de abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho”. Al respecto, los camaristas marcaron que para incorporar querellantes se debe partir de la hipótesis de los acusadores, sea luego corroborada o no.
“Seguramente ahora nos darán acceso al expediente. Es una señal más de las positivas que viene dando la Justicia en pos de resguardar el Estado de Derecho”, le dijo a Tiempo el abogado Nicolás Rechanik, integrante del equipo de abogados que logró incorporarse al expediente.
Además de rechazar a los inversores representados por Grabois, la jueza Servini también había negado la posibilidad de convertirse en querellante a Martín Romeo, un joven conocedor del mundo cripto que se presentó con su abogado Nicolás Ozsust. Ante eso, pidieron la revocatoria de la decisión, algo que todavía no tuvo respuesta. Con la novedad producida este jueves por la Cámara Federal, es probable que Romeo también sea aceptado para incorporarse como parte al expediente. En esa condición ya fue aceptado en San Isidro por la jueza Sandra Arroyo Salgado que tiene abierta una causa por el mismo hecho y viene de pedirle a su par de Comodoro Py que se inhiba.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…