John Cassavetes, Quentin Tarantino y 2 libros imperdibles para cinéfilos

Por: Juan Pablo Cinelli

"Cassavetes dirige" (Entropía) y "Meditaciones sobre cine" (Reservoir Books) revelan de formas muy distintas los universos creativos de ambos cineastas y exhiben las trastiendas de sus cines.

Apenas pasaron cuatro meses de 2023 y ya se publicaron dos libros fundamentales para cualquier lector cinéfilo. No solo por los personajes que involucran, dos de los directores más importantes del Hollywood moderno, sino porque ambos resultan extraordinarios testimonios de cine. Se trata de Meditaciones de cine (Reservoir Books), de Quentin Tarantino, y de Cassavetes dirige (El rodaje de Love Streams), de Michael Ventura, publicado por editorial Entropía.

El primero reúne una serie de textos que el director de Pulp Fiction escribió a partir de una breve lista de películas, algunas muy populares y otras no tanto, que él mismo considera pilares de su formación. Pero no solo como director, sino, sobre todo, como espectador. El segundo reproduce el diario de rodaje de la última película que Cassavetes dirigió, Torrentes de amor (Love Streams, 1984), que el propio cineasta le encargó llevar adelante al periodista Michael Ventura.

A pesar del contraste y de que, al menos inicialmente, sus figuras puedan no parecer del todo afines a partir de las diferencias estéticas de sus obras, los puntos en común entre los libros no son difíciles de encontrar. Tanto que sus lecturas pueden resultar complementarias para aquellos lectores intrépidos que se atrevan a construir puentes entre ellos.

El cine que formó a Tarantino

Meditaciones de cine está organizado en tres bloques, separados por textos que ofician de apertura. A su vez, estos bloques se componen de varios capítulos dedicados a distintas películas. Todas pertenecen (o casi) a la década de 1970 y coinciden con la adolescencia de Tarantino.

Bajo el nombre de “El pequeño Q ve grandes películas”, el primer segmento aborda títulos como Harry el sucio (Don Siegel, 1971), La fuga (Sam Peckinpah, 1972) o La violencia está entre nosotros (John Boorman, 1972). La segunda, “El Nuevo Hollywood de los setenta”, incluye Hermanas (Brian De Palma, 1973), Daisy Miller (Peter Bogdanovich, 1974) y Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976). Mientras que la parte final, que repite el título del libro, hace lo propio con Tormenta Arrolladora (John Flynn, 1977), La taberna del infierno (Sylvester Stallone, 1978) o ¿Dónde está mi hija? (Paul Schrader, 1979).

A partir de estas películas, el cineasta avanza en análisis siempre lúcidos, que de forma invariable acaban en la cita de decenas de otras películas y cineastas que el pequeño Quentin conoció en ese mismo período. Ese universo tiene un Dios más poderoso que el resto, cuyo apellido aparece mencionado a lo largo de todo el volumen: Peckinpah. Siguiendo su rastro (como si de leer Rayuela de Cortázar se tratara) es posible tener una nueva versión del libro, en la que el director de películas como Perros de paja o La pandilla salvaje ocupa el centro de un universo regido por la violencia.

El mito de Cassavetes

En esa capacidad de Tarantino para asociar nombres de cineastas y películas también aparece el de Cassavetes, a quien considera uno de los “autores contestatarios de después de los sesenta”, junto a Robert Altman, Hal Ashby, Paul Mazursky o el propio Peckinpah. Y una gran influencia para la generación que vendría después, con Scorsese, De Palma, George Lucas, Steven Spielberg o John Millius a la cabeza.

Si algo hace el libro de Ventura es dar cuenta del proceso creativo de Cassavetes y su equipo en torno al rodaje de Torrentes de amor. Aprovechando el formato de diario, con entradas fechadas entre marzo y agosto de 1983, el autor revela la intimidad de aquel set de filmación que el director volvió a compartir con su propia esposa, la actriz Gena Rowlands, con quien había trabajado en nueve películas anteriores.

Creador de una escuela de cine hípernaturalista que el Hollywood de la década de los ‘60 desconocía, las películas de Cassavetes se parecen un poco a los cuentos de Raymond Carver. Apenas recortes de la realidad, donde las palabras pueden quedar a medio pronunciar y cada acción solo cobra un sentido que es tanto ético como estético dentro del universo al cual pertenece.

De todo eso da cuenta Cassavetes dirige, que tiene la virtud de amalgamar la experiencia de Ventura con la voz vívida del cineasta, convertido en protagonista de un relato que, como sus películas, es apenas un fragmento de su propia vida. Un libro revelador en el que su autor sin embargo se esfuerza por preservar la intimidad de sus personajes. “Hay una línea muy delgada entre escribir para revelar sus capacidades creativas y hacerlo para desnudar su cotidianeidad como hombres y mujeres (algo que no debería ser asunto de nadie)”, escribe Ventura. Y se pasa todo el libro respetando su propio límite. El resultado es sobrecogedor.

Compartir

Entradas recientes

Qué dicen las estadísticas que desmienten que la provincia de Buenos Aires sufra «un baño de sangre»

Son los indicadores que presentó el ministro de Seguridad, Javier Alonso, para salir al cruce…

7 horas hace

Con el nuevo bono en pesos y suscripto en dólares, Economía testea a inversores del exterior

Licita los Bonte 2030, restringidos a no residentes. Tienen una cláusula de rescate dentro de…

8 horas hace

Justicia Divina: el guión completo del documental protagonizado por Makintach del juicio de Maradona

El documento de 14 páginas detalla la actuación de la jueza que originó un escándalo.…

9 horas hace

Alerta por un nuevo sismo en Vaca Muerta: ya hubo 14 en lo que va del año

Fue registrado unos 35 kilómetros al norte de la localidad neuquina de Añelo, donde viven…

10 horas hace

Insólito: Gerardo Milman denunciará a Cristina Kirchner de haberse provocado un «autoatentado»

El legislador del PRO quedó imputado en una causa conexa al intento de magnicidio luego…

10 horas hace

Tras el conflicto por la baja de aranceles, en Tierra del Fuego preocupa la modificación la Ley de Zonas Frías

Con una resolución ministerial el gobierno de Javier Milei busca modificar la Ley de Zona…

11 horas hace

Semana Negra de Gijón: ya comenzó la cuenta regresiva

Se realizará entre el 4 y el 13 de julio. John Banvielle y Claudia Piñeiro…

11 horas hace

El turismo se encamina a aportar un déficit récord sobre la balanza de pagos para 2025

El modelo de dólar barato podría generar la salida neta de divisas superior a los…

11 horas hace

Tras el escándalo, desplazaron a la jueza Makintach y el jueves se decide cómo sigue el juicio por la muerte de Maradona

El pedido de apartamiento fue presentado por el fiscal Patricio Ferrari, al cual adhirieron los…

11 horas hace

Murió Juan Ramón «La Bruja» Verón, leyenda futbolística de Estudiantes de La Plata

Juan Ramón Verón, gloria del Pincharrata y padre de Juan Sebastián Verón, falleció este martes…

11 horas hace

Los gobiernos de Trump y Milei arremeten contra la OMS y respaldan al ajuste en salud pública de la gestión libertaria

Un pronunciamiento conjunto firmado por el zar antivacunas Robert Kennedy Jr, como secretario de Salud…

12 horas hace

Conflicto en el Hospital Garrahan: convocan a un paro total y movilización al Ministerio de Salud

La decisión fue tomada de forma unánime en una asamblea masiva y los trabajadores denuncian…

12 horas hace