
Para lograr la vacancia y por ende destitución automática del mandatario se necesitan 87 votos, dos tercios del número legal de miembros. Reteniendo 44 curules, es matemáticamente imposible que Castillo sea vacado. La moción del ultraderechista Jorge Montoya para establecer la fecha de vacancia el 18 de marzo fue rechazada por 97 votos en contra; en cambio, ganó por 76 la propuesta de la presidenta del Congreso (centro-derecha) para votar el 28 de marzo. Esto demuestra que la prioridad es la presión al Ejecutivo, la instalación de la incertidumbre y construcción de agenda mediática hostil. Con al menos 44 votos contra la moción de vacancia, Castillo sortea la situación. No es un acuerdo que garantice la gobernabilidad, pero al menos obtiene una tregua.
El martes Castillo dio un mensaje frente al Congreso en el que hizo un balance de su gestión, habló de sus acusaciones y realizó propuestas legislativas: el acceso directo a universidades y declarar la emergencia del agro. También llamó a la unidad y a gobernar para el bien común. Quienes esperaban un presidente acorralado se toparon con un Castillo sin miedo a dar la cara frente a sus inquisidores.
El jueves, una decisión del Tribunal Constitucional (TC) dio la libertad al exdictador Alberto Fujimori, en contra de la jurisprudencia nacional e internacional que prohíbe los indultos a condenados por crímenes de lesa humanidad, basados en uno de Pedro Kuczynski en 2017 cuando intercambió favores con la oposición para impedir su vacancia.
La misma Justicia peruana que persiguió a Perú Libre e inventó una causa contra Castillo –empleando a una exaportante trucha fujimorista como testigo– ahora indulta a Alberto Fujimori. Los hilos de la Justicia y el Congreso son obvios. El fujimorismo es el principal enemigo de este gobierno, es por eso que pretendió no reconocer el resultado electoral, presionar a las FF AA, intentó movilizaciones populares, interpelaciones permanentes a sus ministros y dos mociones de vacancia. Si de algo es culpable Castillo es de haberle ganado al fujimorismo en las urnas, algo imperdonable incluso para algunos “oportunos antifujimoristas” que callaron cuando la Justicia interponía falsas denuncias contra el gobierno y hoy se muestran sorprendidos de la parcialidad de los jueces.
En medio de la incertidumbre una sola cosa es clara: la disputa por el cambio continuará siendo ardua e implicará negociaciones y treguas provisorias con quienes se sitúan en el centro. El que avisa no traiciona.
La cifra de Seguridad Social sobre desempleados desmiente el relato de recuperación económica y evidencia…
Mucho más que feriados: el carnaval bonaerense estalla como un refugio de identidad y alegría…
De la mística andina a los humedales correntinos, una invitación a vivir la fiesta popular…
El cronista de TyC Sports fue demorado en Estados Unidos en una causa por presunto…
Agustina Majdalani, hija de la ex número dos de la SIDE de Mauricio Macri, reemplazará…
La querella asegura haber probado la trazabilidad del dinero desde las billeteras cripto hasta el…
Con contrastes marcados, calor y lluvias. Lunes y martes vuelve el sol.
La sucesora de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad intentó justificar la impunidad de…
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las restricciones de la…
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…