Con el nuevo Código Tributario, que los separatistas consideran clave, la Generalitat podrá controlar todos los impuestos de la región.

Esos votos a favor de la mayoría independentista se lograron por la coalición entre Junts Pel Sí y la la Candidatura de Unidad Popular (CUP). El resto de las fuerzas políticas, tanto las más o menos favorables a la secesión como las contrarias, votaron en contra de la ley.
Justamente, Antonio Espinosa, el portavoz de Ciudadanos, calificó el nuevo Código como un instrumento al servicio de la secesión, en lugar de ser una herramienta para mejorar el servicio de los ciudadanos (
) Esta ley se enmarca en sus chapuceras leyes de desconexión.
Por el contrario, el secretario de Hacienda del Gobierno catalán, Lluís Salvadó, aseguró que se trata de «una ley importante para el despliegue de la futura hacienda catalana». La nueva norma establece la creación de una serie de órganos tributarios como el Consejo Fiscal de Cataluña, el Instituto de Investigación Fiscal y Estudios Tributarios o el Cuerpo Superior de Técnicos Tributarios. El gobierno regional considera que darán cobertura legal a la eventual desconexión con España y a preparar el andamiaje de un nuevo Estado.
Ahora le tocará a la ley de referéndum, destinada a dar cobertura legal a la consulta. Los portavoces de la Junts Pel Sí anunciaron que será presentada en los próximos días y se anticipa un debate aún más vigoroso que la norma aprobada el viernes último. De hecho, el propio presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, salió a la palestra para anunciar que recurrirá ante el Tribunal Constitucional, un organismo parlamentario sumamente controversial, que fuera diseñado puntualmente para evitar que Madrid pueda suspenda la tramitación de leyes en todo su territorio, incluso antes de su aprobación. Rajoy advirtió en repetidas ocasiones que «no habrá referéndum» porque es «inconstitucional» y anunció que tomará medidas para recurrir la norma sobre la consulta.
Cuando la información llegó a Cataluña, Marta Rovira, de la Junts Pel Sí salió a cruzarlo: «De momento, nadie nos puede impedir poder presentar una ley que regulará el referéndum. Es un derecho que tenemos los diputados de iniciativa política». La ley del referéndum será entregada con la firma de todos los diputados independentistas como gesto de unidad sobre la celebración de la consulta. «
El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…