El juez Martínez de Giorgi benefició a los dos socios del presidente Javier Milei, en el lanzamiento de la criptomoneda. La querella había esgrimido riesgo de fuga y entorpecimiento, pero el magistrado descartó esos argumentos.

De acuerdo a una resolución judicial a la que accedió Tiempo, el magistrado descartó la existencia de riesgo de fuga por parte de los artífices del evento Tech Forum, donde Milei dio un discurso y se reunió con el creador del token, Hayden Davis. “Los imputados se encuentran actualmente a derecho, sin que existan, hasta el momento, elementos objetivos que permitan presumir que intentarán sustraerse de la acción de la justicia”, sostuvo el juez.
El querellante Martín Romeo, uno de los que invirtió en $Libra y fue perjudicado por el abrupto derrumbe de la cotización, había presentado un escrito con su abogado Nicolás Ozsust con los fundamentos del pedido de detención e indagatoria. En uno de los puntos de la presentación habían esgrimido que el hecho de que Novelli tenga pasaporte italiano y Terrones Godoy sea residente en México eran factores que llevaban a la sospecha de entorpecimiento.
Pero para Martínez de Giorgi, ese punto “no puede, por sí, ser interpretado como un indicio suficiente de riesgo de fuga”.
El magistrado recordó en la resolución de 10 carillas que firmó el miércoles que sobre ambos imputados pesan medidas cautelares que reducen los riesgos denunciados por la querella. Concretamente, habló del congelamiento patrimonial y de la prohibición de innovar que dictó al comienzo de la investigación la anterior jueza del caso, María Servini, y que en los últimos meses se extendió hasta tanto sea necesario. Esas medidas evitan que tengan libre disponibilidad de su dinero.
“Las medidas cautelares ordenadas en autos resultan suficientes para neutralizar los riesgos existentes en este estado de las actuaciones”, opinó el juez. “Dichas medidas tienden a asegurar la preservación de los elementos probatorios y la disponibilidad de los bienes objeto de investigación, neutralizando de este modo la posibilidad de que obstaculicen la realización del proceso”, añadió.
En su pronunciamiento, Martínez de Giorgi se plegó a la postura que el lunes había dictaminado el fiscal federal Eduardo Taiano.
Para el representante del Ministerio Público Fiscal “no se vislumbran los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación ni de peligro de fuga”, ya que “desde el comienzo de estas actuaciones, pese a tener otras nacionalidades, no hubo indicios que permitan inferir que los imputados podrían darse a la fuga, o que podrían entorpecer la investigación”.
En otro de los puntos del pedido, la querella había señalado a Novelli y Terrones Godoy por el vaciado de una cuenta con más de 500 mil USDT en el período de tiempo entre el pedido de congelamiento que había hecho el fiscal y la orden del Juzgado que lo convalidó. También recordaron que Novelli mandó a su madre y a su hermana a su caja de seguridad el primer día hábil después del lanzamiento y derrumbe del token promocionado por Milei. Esos puntos apenas fueron mencionados en las resoluciones a las que accedió Tiempo.
Novelli es el dueño de NW Professional Traders, la academia de educación financiera en la que Milei dio cursos desde 2020. Es uno de los principales imputados en la investigación por presunta estafa y otros delitos, a partir del lanzamiento del 14 de febrero del 2025 del token $Libra que después de que el presidente publicara en X el contrato para comprarlo, su valor escaló desde apenas centavos de dólar a casi u$s 5 por unidad. Al cabo de unos minutos el valor se desplomó casi por completo.
Terrones Godoy, por su parte, fue socio de Novelli en el evento Tech Forum, que reunió a referentes cripto de todo el mundo y a otros personajes no tan conocidos como Hayden Davis, que se jactó en un chat incorporado a la causa de Estados Unidos de que “le envío $$ a su hermana y él firma lo que digo”, en relación con el presidente argentino. Milei dio un discurso en ese evento y, unos meses después, se lanzó $Libra.
En la misma resolución en la que rechazó los pedidos de detención, Martínez de Giorgi también desestimó un pedido del diputado Maximiliano Ferraro. El presidente de la Comisión Investigadora de Libra del Congreso había elevado un escrito al Juzgado para pedir el acceso irrestricto al expediente judicial.
“Más allá de las destacables motivaciones que guían su actividad, no puede reconocerse ese carácter a la solicitante”, argumentó Martínez de Giorgi. Y expresó que “tal prerrogativa (ndr: la del acceso a la causa) corresponde únicamente a quienes ostentan la calidad de partes”. A su criterio, “extender dicha facultad a extraños al expediente podría implicar una vulneración al principio de legalidad y a las garantías del debido proceso”.
De Perón a Cafiero, la historia del peronismo muestra que sin debate no hay partido.
La banda de Huntington Beach regresa a la Argentina tras varios años de ausencia. Y…
Se trata del referente de Pilar de la Coalición Cívica, Matías Yofe; del legislador porteño…
Se espera que la fecha sea la primera semana de febrero. Habrá movilizaciones al Congreso.…
La organización argumentó su decisión en que el artista no respetó su postura histórica en…
Son un grupo de 200 trabajadores organizados de manera informal, que sostienen que sus ingresos…
El funcionario dio esta definición en medio de las presiones de Washington para someter al…
El frigorífico Pico, ubicado en la localidad de Trenel de la provincia de La Pampa,…
La desvinculación de la periodista Silvina Sterin Pensel no puede leerse como un hecho aislado.…
Un informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), señala que el…
El diputado Ferraro presentó un pedido de citación para que el canciller Pablo Quirno vaya…
A través del Decreto 53/2026, el Presidente amplió el temario del Congreso para tratar el…