El abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Diego Morales, señaló que no existe ningún motivo para realizar la reforma por DNU sino que debería debatirse en el Congreso. Los nueve puntos observados de un anuncio que generaría un régimen excepcional, en desmedro de la población migrante.

“La lectura política que hacemos de este anuncio tiene que ver con el uso del Decreto de Necesidad y Urgencia para modificar leyes que, exclusivamente, le corresponden al Congreso. Lo que no hace el gobierno es explicar cuál es la urgencia o la necesidad de hacer una reforma de este tipo”, dijo a Tiempo el abogado Diego Morales, del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).
Asimismo, el letrado señaló que no fue casual que la oportunidad elegida para realizar este anuncio fuera contemporánea a las elecciones que se llevarán a cabo este domingo en la Ciudad de Buenos Aires. “Dos días antes de la elección lo introduce como un tema de campaña, es una cuestión de oportunidad política porque, insisto, el Ejecutivo no dio ninguna razón acerca de por qué es necesario hacer esto hoy y, de hecho, en el Boletín Oficial no fue publicado y lo único que genera es temor y ansiedad en toda la población migrante que queda en un escenario de incertidumbre”, apuntó.
Para Morales, las modificaciones anunciadas crearían un régimen de excepción que iría en desmedro de los derechos de las personas migrantes. Cabe resaltar que, hasta el momento, son comunes las normas procesales que definen en qué momento las personas pueden defenderse, cuándo tienen derecho de contar con abogados o cuáles son los plazos para contestar una medida.
“Si se establecen regímenes particulares para aquellos migrantes que tienen antecedentes penales se generan muchas dificultades para garantizar que esas personas puedan acceder a la justicia. Si yo quiero discutir una medida de expulsión, ¿cómo se justifica que tenga un régimen especial? no tiene razón de ser”, manifestó.
Al respecto, resaltó que en el año 2024, la gestión de gobierno actual modificó la Ley de Procedimientos Administrativos y estableció que el acceso a la justicia, y sobre todo, el acceso a la justicia administrativa, “es un derecho de todas las personas, y ahora están generando un régimen especial”, concluyó.
En su cuenta oficial de X el CELS publicó nueve puntos que deben aclararse con respecto a la pretendida reforma migratoria. Entre ellos, señaló que muchas de las disposiciones anunciadas como novedosas ya se encuentran en vigencia:
No obstante, apuntó que otras disposiciones –de publicarse por DNU- generarían un régimen de excepción que, además, evitaría sin motivos justificado el debate en el Congreso. Al respecto, señaló las siguientes pretensiones del Ejecutivo:
En Tiráspol todo parece detenido en un tiempo en que el comunismo aún era un…
El gobierno intentará apurar las reformas estructurales que solicitan el FMI y los mercados.
Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…
La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…
Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…
Tenemos que seguir explicando, claro y fuerte, que ninguna persona es ilegal, que migrar no…
Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…
Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…
En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.