Censo digital 2022: guía para completarlo desde el celular en menos de 20 minutos

Ya se puede autocompletar el relevamiento en modo virtual. ¿Es obligatorio? ¿Cuántas personas trabajan para el Censo? ¿Dónde se puede recibir ayuda? Un instructivo de preguntas y respuesta clave.

Después de haber quedado postergado por la pandemia, ya se puede completar en este link el Censo de modo virtual. Se trata de la primera vez que se lleva adelante en esta doble modalidad -virtual y física- que permitirá ahorrar tiempo a las y los censistas cuando el 18 de mayo se lleve adelante el tradicional relevamiento casa por casa. 

Lo que ya está habilitado para las y los habitantes de la Argentina es el Censo Digital, considerado por las autoridades del Indec como «más rápido y accesible», con 61 preguntas que se contestan en alrededor de 20 minutos. 

A los tres meses del mapeo vivienda por vivienda estará lista una estimación preliminar de las tasas básicas (por sexo, hogar y localidad), a los 8 meses estarán los primeros datos definitivos y dentro de unos 18 meses, la totalidad de las variables.

A modo de ayuda, van algunas preguntas y respuestas clave para comprender qué se busca con el Censo.

  • ¿Es obligatorio? Contestar el censo es obligatorio, pero contestar de manera digital es opcional ya que el Censo 2022 es bimodal (digital y presencial). El Indec invita a las personas a participar en el censo no por su obligatoriedad, sino por la importancia que tiene este relevamiento para toda la población. 
  • ¿Todas las personas del hogar deben contestar el censo? Cada vivienda es registrada por una sola persona mayor de 14 años cuyos datos no quedan guardados. La persona que generó el ingreso recibirá ese código al email registrado. Con el registro se genera un código único de la vivienda, alfanumérico de 5 caracteres, que permite entrar, completar una parte, guardar los datos y luego seguir respondiendo durante los dos meses de duración del Censo Digital. Ahora bien, se debe completar un cuestionario de población por cada persona que viva en ese hogar.
  • ¿Ese es el código que queda como comprobante de que finalicé el censo? No. Cuando se finaliza el cuestionario, se genera otro código alfanumérico de 6 dígitos, un comprobante que se debe informar al censista que visite el domicilio el miércoles 18 de mayo. Ese código también es enviado al email registrado.
  • ¿Tengo que tener ese código impreso el Día del Censo? No. Alcanza con decirlo verbalmente. Cada censista va a corroborar en una app que tendrá en su teléfono la validez de ese código. Incluso si por algún motivo la persona no puede estar el 18 de mayo en su casa se sugiere que le de el código a un vecino para que éste informe.
  • ¿Se puede llenar el formulario en el celular? Si, pero es más fácil en tablet o computadora porque si la vivienda no está registrada en el precenso de viviendas del Indec, hay que marcarla en un mapa de Google y es más difícil de hacerlo desde un celular. En el Indec consideran que la parte más dificultosa del censo digital puede ser la identificación de la unidad geográfica en el mapa.
  • ¿Qué dirección se informa? En los censos anteriores se preguntaba donde pasó la persona censada la noche anterior. Ahora se pregunta por la residencia habitual, lo que sirve para identificar, por ejemplo, donde se consumen los servicios públicos.
  • ¿Por qué no se pregunta por el estado civil? Se pregunta en función de la nueva ley del matrimonio igualitario, explicaron en el Indec. Ahora la pregunta es: ¿cuál es la relación o parentesco con la jefa, el jefe o la persona de referencia del hogar? De la misma manera se consulta por el sexo registrado al nacer o cómo se considera la persona, de acuerdo a la identidad de género.
  • ¿Qué domicilio corresponde a los hijos de padres separados? La residencia habitual es donde una persona vive 4 días a la semana. «O donde pasan los miércoles, porque el día del censo presencial es un miércoles», sugirieron desde el Indec.
  • Los cuestionarios del censo digital y el que hacen los censistas, ¿son iguales? Si, con algunas diferencias en el orden y ciertas ventajas de la virtualidad. Por ejemplo, hay tres preguntas abiertas. Una es, para aquellos que se reconocen indígenas, de qué pueblo originario. En el formulario de papel la respuesta se escribe a mano, cada letra en su casillero. En el digital hay precargada una lista de 69 pueblos. 
  • ¿Qué pasará con las personas en situación de calle? Forman parte de un operativo especial, se las censará entre la noche del lunes 16 de mayo y la madrugada del martes 17 de mayo. En el caso de las viviendas colectivas se hará un relevamiento bimodal (presencial y digital) entre el lunes 9 y el martes 17 de mayo inclusive, en cárceles, geriátricos, hospitales y cuarteles, etc. En áreas rurales habrá un operativo presencial desde lunes 9 hasta el martes 17 de mayo.
  • ¿Cuántas personas están dedicadas al operativo Censo 2022? En total, son unas 600.000 personas, de las cuales 456.000 son censistas urbanas, que cobran 6 mil pesos y deben realizar una capacitación, reunirse con el jefe de radio y realizar el relevamiento el Día del Censo. En las 8 horas de esa jornada se calcula que cada censista urbano podrá recorrer un máximo de 36 viviendas y en barrios populares, o de difícil acceso, 18.
  • Si tengo dudas, ¿adónde puedo recurrir? La explicación básica aparece en un grisado del censo online. Si no es suficiente, se puede ampliar la información en el ícono del signo de pregunta ?. Y desde mañana a las 6 estará habilitada la línea gratuita 0800 345 2022, de lunes a viernes de 6 a las 24, y sábados y domingos, de 9 a 21.

Compartir

Entradas recientes

Leches medicamentosas: 4 de cada 10 bebés no acceden al tratamiento prescripto

Para 7 de cada 10 médicos la burocracia es el principal obstáculo para el acceso…

36 mins hace

Armas en las aulas: los antecedentes que marcaron una herida abierta en la educación argentina

Aunque los episodios de disparos en escuelas son excepcionales en el país, casos como la…

43 mins hace

“Amor animal” tensiona el romance entre el trap y la tragedia

La serie cruza melodrama clásico y excesos con una estética urbana marcada por las tensiones…

2 horas hace

Kicillof: “Que el Presidente les dé la razón a los fondos buitre es muy riesgoso para la Argentina”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana una conferencia…

2 horas hace

Cory Wong hizo bailar al C Art Media con una máquina perfecta de funk y precisión

El guitarrista estadounidense combinó virtuosismo, arreglos sofisticados y una energía contagiosa. Pero el verdadero secreto…

3 horas hace

Llegó a Cuba un petrolero ruso con 100 mil toneladas de crudo en medio del bloqueo de EEUU

Por una negociación entre el Kremlin y la Casa Blanca, el buque logró ingresar a…

6 horas hace

Una crisis evitable: el presupuesto para las universidades cayó un 45 por ciento desde 2023

Mientras el gobierno no cumple la Ley de Financiamiento y comienza una nueva semana de…

6 horas hace

El paro nacional universitario entra en su tercera semana con clases públicas frente a la casa de Adorni

Reclaman la aplicación de la Ley de Financiamiento y una recomposición salarial urgente. Los gremios…

7 horas hace

Irán confirma el asesinato del jefe de la Marina de la Guardia Revolucionaria

Teherán informó el fallecimiento del comandante Alireza Tangsiri luego de que, días atrás, Israel se…

7 horas hace

Jorge Macri recortó más de $860 millones en las viandas escolares en medio de la crisis

La denuncia fue realizada por la auditoría porteña y afecta directamente a la alimentación de…

8 horas hace

Tras el repudio mundial, Netanyahu rectifica y permite el ingreso del patriarca latino al Santo Sepulcro

La policía israelí le había negado el acceso al templo de Jerusalén al máximo representante…

8 horas hace

Robert De Niro, Jane Fonda y Bruce Springsteen le pusieron el cuerpo a la protesta histórica contra Trump

Millones de personas salieron a las calles en una nueva jornada del movimiento “No Kings”.…

8 horas hace