Se suma a varias acciones en el país (y en toda Europa) en detrimento de otras culturas, como la árabe o la rusa.

La censura se dio después de que la histórica institución recibiera una amenazante carta de Abogados del Reino Unido por Israel (UKLFI), un grupo fascista responsable de otros 128 chantajes.
En su ultimátum, al voluble Nicholas Cullinan, director del museo, el UKLFI dice que el uso del término Palestina “tiene el efecto multiplicador de borrar los reinos de Israel y de Judea y replantear los orígenes del pueblo judío, como si se originara en Palestina”. En fin.
La cofradía ultraderechista se opuso expresamente al rótulo en las exposiciones que tomaban el periodo 1700-1500 aC, hace más de 19 siglos, referidas a la costa oriental del Mediterráneo como Palestina describiendo a su pueblo como de “ascendencia palestina”. Se cambió a Canaán y ascendencia cananea.
Asociaciones académicas informaron al portal Middle East Eye que el Museo Británico es parte de una serie de instituciones públicas, incluidos ayuntamientos y hospitales, que están en la mira del UKLFI. Aunque permanece en secreto porque los principales medios británicos temen seriamente a las amenazas de la unión de abogados y optan por el silencio, ocurre que desde principios de febrero la célebre Enciclopedia Británica decidió modificar varias entradas de la Britannica Kids relacionadas con Palestina, incluida la eliminación del término de los mapas de la región.
Los casos son múltiples y se reitera la concepción de las decisiones. Por ejemplo, hace dos años, en febrero 2023, el Hospital Chelsea and Westminster de Londres retiró una obra de Niños de Gaza por la Paz. En ese momento, la directora de la entidad, afirmó que la medida se había tomado en respuesta a las quejas de los pacientes. Pero se suscitó un pedido de acceso a la información detallada del caso, lo que, en definitiva, obligó al hospital a admitir que la única queja presentada era de UKLFI.
Algunos días antes de ese episodio, la Universidad Abierta también había capitulado frente a la demanda de eliminar el término “antigua Palestina” de sus futuros textos de estudio.
Todos estos episodios recuerdan los patéticos hechos vividos desde el inicio de la crisis bélica en Ucrania, cuando en muchos sitios de la Occidente (en la propia Europa) decididamente se prohibió leer, ver u oír a celebridades como Tolstoi, Dostoievski, Tchaikovski, Eisenstein o el Bolshoi, entre muchos otros.
No son casos aislados, claramente. Para confirmarlo, una base de datos de próxima aparición, compilada por el Centro Europeo de Apoyo Legal, documenta 900 episodios de represión anti palestina en el Reino Unido entre enero de 2019 y agosto de 2025. En ella se encontró que UKLFI aparece en 128 casos, “ya sea como actor directo de las amenazas o como actor facilitador, cuyas acciones incitan a los lugares de trabajo, universidades y otras instituciones a profundizar la represión a todas las formas de solidaridad con Palestina”.
Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…
Se cumplen dos décadas del asesinato que generó temblores en el gobierno de Alperovich. Medidas…
El padre de Paulina Lebbos espera el juicio contra el principal sospechoso del crimen. Reclama…
En la Ciudad un algoritmo es el que acepta o rechaza estas solicitudes. En el…
El Parlamento derrocó a José Jerí, rodeado de escándalos, a cuatro meses de asumir. En…
Los discursos de dos presidentes: intervenciones breves, pero tan opuestos que obligan a la comparación.
El tribunal supremo que había llenado de jueces "propios" le dio la espalda a sus…
Acaba de publicarse Cerca del apocalipsis (Ciccus), de Alberto López Girondo, que describe el inicio…
Mientras crecen las enfermedades de transmisión, el gobierno nacional dejó de enviar métodos anticonceptivos a…
Figura clave de su generación y con una vocación incansable para sumarse a múltiples proyectos…
En "Desaparecida dos veces", la guionista y periodista cultural cuenta la historia de Ana María…
La derecha y el lobby empresario, agitando el fantasma del ataque ruso y cobijados en…