En el entorno de la vicepresidenta señalaron que su discurso en Avellaneda apunta a la necesidad de universalizar los planes de empleo. Remarcaron el buen vínculo con varios referentes del movimiento que conducen Emilio Pérsico y Fernando el "chino" Navarro. Mañana, reunión de los gobernadores peronistas. Los puntos centrales de la agenda.

A las 13 de este viernes, en el Centro de convenciones gala de Resistencia, Chaco, Capitanich recibirá, de Catamarca, a Raúl Jalil, de Entre Ríos, a Gustavo Bordet, de Formosa, Gildo Infrán, de La Pampa, a Sergio Ziliotto, de La Rioja, a Ricardo Quintela, de Misiones, a Oscar Herrera Ahuad, Río Negro, a Arabela Carreras, de San Luis, a Alberto Rodríguez Saá, de Santa Cruz, a Alicia Kichner, de Santiago del Estero, a Gerardo Zamora, de Tucumán, a Osvaldo Jaldo, y de San Juan, a Sergio Uñac.
Es la primera vez que los gobernadores se reúnen por fuera del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La intención es que haya una instancia más política que los aúne. Algunos integrantes del bloque oficialista de la Cámara Alta habían empezado a recorrer las provincias a pedido de Cristina con el objetivo de recoger las demandas provinciales de primera mano. “El Senado es la representación de las provincias”, argumentaron.
Fuentes oficiales confirmaron a Tiempo que, si bien el temario aún no está definido, sí se elaborará en función de defender los intereses de las provincias y no de los partidos políticos. Las fuentes cercanas a los asistentes confirmaron que uno de los ejes centrales del temario será la situación de la hidrovía. Otro de los puntos a tratar serán los fondos coparticipables que los gobernadores pelean con la Ciudad de Buenos Aires en la Corte Suprema.
La discusión sobre la gestión de los planes sociales también estará sobre la mesa. La propuesta de la vicepresidenta es que los mandatarios provinciales y los intendentes puedan gestionar la ayuda social estatal sin intermediación de las organizaciones sociales. “El objetivo es la universalización”, aseguraron cerca de CFK. Y aclararon también que el objetivo de las palabras de Cristina esta semana fue señalar prácticas clientelares que sufren los y las beneficiarias de base.
Desde el cristinismo hay un claro objetivo de bajarle los decibeles a la discusión, pero también de ajustar más el objetivo político de la crítica. En La Cámpora destacaron los vínculos con los dirigentes del Movimiento Evita, como la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, quien ahora también es vicepresidenta de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense. Lo mismo marcaron respecto del diputado Leo Grosso, a quien acompañaron en San Martín en una actividad hace dos semanas. Recuerdan la personería gremial a la UTEP que firmó Carlos Tomada, cuando era ministro de CFK. “La intención es abrir la discusión para que esa política de ingreso sea universal y directo desde el Estado”, sintetizaron.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…