Cercado por las críticas, el INDEC suspendió la prueba piloto del Censo 2020

Por: Alfonso de Villalobos

Entidades del mundo académico y profesionales estadísticos habían alertado por la presunta violación del secreto estadístico y la exposición a la omisión censal. El gremio, que también había rechazado la prueba, manifestó su beneplácito pero se lamentó por los recursos dilapidados.

Ya en el mes de septiembre la Asociación de Estudios de la Población Argentina (AEPA) difundió una dura carta dirigida al Director del Instituto de Estadística y Censos, Jorge Todesca, para compartir su preocupación sobre el relevamiento que preparaban. La entidad es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 1991 que reúne a docentes e investigadores especializados «en el estudio científico de la población”. También podés leer: Especialistas alertan por indagación de datos personales en el Censo 2020


Ahora el Instituto emitió un comunicado mediante el cual informa “la suspensión de pruebas pre censales con inclusión de nuevas preguntas en los cuestionarios, tales como documento de identidad y domicilio laboral, hasta tanto sean evaluadas por las próximas autoridades y el comité censal que deberá ser convocado para la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Ronda 2020”.

Es que las planillas del relevamiento piloto, por primera vez en la historia, incluían preguntas que ponían en cuestión el carácter anónimo de la respuesta.

Para AEPA la incorporación de nuevas preguntas podrían generar “una alta omisión censal”. Se referían a las preguntas 11 y 18 que indagan sobre la identidad del censado y su número de Documento Nacional de Identidad. Del mismo modo aseguraban que la pregunta 32 que solicitaba el domicilio laboral del censado podía generar desconfianza entre empleadores y empleados generando una negativa a responder.

Al mismo tiempo, según los especialistas, y más grave aún, la difusión de esos contenidos podía “poner en riesgo el Secreto Estadístico establecido por la ley 17.622” ya que “permitiría la identificación directa de las personas”.

A mediados de noviembre, el Comité Académico sobre el Censo Nacional de Población del Instituto Gino Germani de la UBA se pronunció públicamente en un sentido similar y solicitó al Directorio del INDEC que “suspenda la prueba piloto y modifique los cuestionarios”. La derrota electoral de Cambiemos y la certeza de que las actuales autoridades no continuarán al frente del INDEC terminó de definir la decisión de suspender el relevamiento.

Desde la comisión interna de ATE INDEC, Raúl Llaneza, en diálogo con Tiempo Argentino señaló que “los cuestionamientos vinieron del mundo académico pero también de la parte gremial.  Las preguntas fueron incorporadas recién en la segunda prueba piloto y no tuvieron la discusión en el mundo de usuarios del sistema estadístico nacional.  A meses del Censo tenemos que decir que se perdió tiempo y dinero en algo que no fue discutido como correspondía y fue cuestionado por los propios cuadros técnicos que participaron de su elaboración. Nos parece bien que lo suspendan pero nos parece muy desafortunado que se hayan gastado tantos recursos en algo que debió ser discutido.”

Carlos Grushka, ahora ex presidente de AEPA y doctor en demografía, en el mismo sentido manifestó que “no hay mucho para agregar a lo ya señalado en septiembre. Siento una pequeña satisfacción ante una tardía decisión para corregir algo que nunca debió intentarse.”.

El jueves en la Universidad de Tres de febrero se realizará una charla sobre «Los desafíos del futuro censo de población» con la participación de Gladys Massé, titular de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y Doctora en Demografía por la UNC que analizará los desafíos del relevamiento y que, con seguridad, estará atravesada por la reciente decisión institucional y los pasos a seguir de acá en adelante para evitar el fracaso del relevamiento.

Así las cosas, será el ya designado sucesor de Jorge Todesca, Marco Lavagna quién redefinirá los términos del operativo que, tal como está planificado, se realizará el 27 de octubre.

Compartir

Entradas recientes

Luci Cavallero: “Con su idea de meritocracia y de sacrificio, lo que está proponiendo Milei es deuda ”

La socióloga Luci Cavallero es referenta de Ni Una Menos e integra Movida Ciudad. Analiza…

8 horas hace

Una libertad positiva: la necesidad de un capitalismo con justicia social vuelve al centro del debate

El último libro de Joseph Stiglitz y la crítica a la extrema derecha.

8 horas hace

Milei volvió a invitar a los diputados y senadores «héroes» a un asado en Olivos

El mandatario quiere agradecer el respaldo en las sesiones extraordinarias que derivó en la reforma…

9 horas hace

La CGT se reúne este miércoles para definir nuevas medidas contra la reforma laboral

La mesa chica volverá a darse cita en la previa de la sesión del Senado…

10 horas hace

Martin Scorsese debuta en Star Wars: será parte de la esperadísima película «The Mandalorian and Grogu»

El realizador más influyente del cine estadounidense contemporáneo tendrá un papel en la próxima aventura…

10 horas hace

Misiones: productores de yerba reclaman mejoras en el precio y resolvieron parar la cosecha 

La medida es por tiempo indeterminado. Las autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate…

10 horas hace

Hidrovía: historia del negocio millonario que abrió internas en el gobierno, movilizó el lobby empresarial y se define esta semana

La apertura de sobres será a las 13 horas de este viernes. La guerra, que…

10 horas hace

Desesperada búsqueda de Johana Sacayan, hermana de la activista Diana Sacayan

La mujer de 48 años salió hacia Mar del Plata el 14 de enero y…

10 horas hace

Una mayoría especial para Milei: el trasfondo del pacto que puso a la jujeña Moises como vicepresidenta del Senado

El bloque de sólo tres senadores que rompieron con el peronismo se quedó con ese…

10 horas hace

Indec: la economía creció 3,5% en diciembre, por el agro, la intermediación financiera y la energía

El gobierno festejó el dato con el que cerró el año pasado, período durante el…

11 horas hace

A 80 años de la Proclamación de los Derechos del Trabajador: no al retroceso, sí a la Constitución

Hoy, a la luz de esa fecha histórica, resulta inevitable reflexionar sobre el presente.

11 horas hace

Chau glaciar: en Tierra del Fuego, el macizo Alvear se redujo un 80%, y es irreversible

Un estudio académico documentó la notable reducción del macizo de hielo en solo 124 años.…

11 horas hace