Cerruti: «Que Rodríguez Larreta no defienda la autonomía solo cuando se trata de los beneficios»

La portavoz de la Presidencia cuestionó al jefe de Gobierno porteño por su rechazo a la posible quita de subsidios a la jurisdicción en materia de transporte público.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, cuestionó este jueves al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su rechazo a la posible quita de subsidios a la ciudad en materia de transporte público y señaló que el titular del Ejecutivo de la ciudad tendría que defender la autonomía también cuando se trata de asumir «las responsabilidades» y no solo para hacer uso de «los beneficios».

“Me parece que sería importante que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no defienda la autonomía solamente cuando se trata de los beneficios, sino que la defienda también cuando se trata de las responsabilidades”, sostuvo.

Agregó que “suele suceder que Rodríguez Larreta quiere ser autónomo cuando tiene que recibir y no quiere ser autónomo cuando tiene que ser quien se haga responsable, por ejemplo, del transporte público”.

Larreta había indicado este jueves que la quita de subsidios implicaría «otro claro avance contra la autonomía» porteña. «Tenemos que volver a ser un país federal, y esto supone respetar la autonomía de los distritos, especialmente en el tema movilidad», expresó el alcalde porteño, y dijo que eventualmente tiene que hacerse «de forma coordinada».

El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, sostuvo este jueves que el recorte de los subsidios a las líneas porteñas tendrá un “impacto tremendo en la gente” y afirmó que “no está planteado ningún traspaso” de la jurisdicción. “Si el Gobierno nacional decide sacar subsidios, es una decisión que toma el Gobierno y va a implicar una suba”, sostuvo.

En respuesta, el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, salió al cruce de Macri, ahora ministro de Larreta y ex intendente de Vicente López. “Hoy la provincia de Buenos Aires se hace cargo del 91% de los subsidios al transporte sin aumentar la tarifa del colectivo”. De esta forma, D’Onofrio defendió la postura del Gobierno Nacional ante la posibilidad de la quita de subsidios a CABA.

A su vez, D’Onofrio hizo alusión al Pacto Fiscal del 2018, “que se firmó entre el ex Presidente Macri y los Gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño, en el que se incluía la quita de subsidios automotor”, y explicó las inequidades en las que devino aquel trato: “Esto con la provincia de Buenos Aires se cumplió a rajatabla. En el 2021 la Provincia, en lo que tiene que ver con subsidios al transporte, pagó el 91% y la Nación pagó el 9%, mientras que la Ciudad de Buenos Aires pagó el 43% y la Nación pagó el 57% restante”.

El Ministro D’Onofrio destacó que el precio del boleto en las líneas de jurisdicción provincial se mantuvo sin tener aumentos al ser absorbido en plenitud por el Estado bonaerense y arremetió contra la gestión de Cambiemos y Macri: “Si no sabe cómo hacer para no subir las tarifas de los boletos sin tener subsidios, que me avise que le explico. Jorge Macri está cumpliendo con la máxima de Cambiemos que es que para desembarcar en la Provincia de Buenos Aires antes hay que ser funcionario porteño”.

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

9 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

10 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

10 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

11 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

12 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

12 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

13 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

14 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

15 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

15 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

16 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

17 horas hace