La CGT confirmó que habrá acto con los tres secretarios generales como oradores. Pararán varios sindicatos y otros harán ceses de tareas. Se sumaron las dos CTA y las organzaciones sociales y piqueteras.

La CGT, luego de su primera reunión de Consejo Directivo, tomo la decisión en forma unánime de convocar a una marcha que anticipó de “contundente”.
La letra final del proyecto luce todavía más sombría que los borradores y proyectos que la antecedieron y lejos de atender los planteos de la CGT profundizaron su asonada contra los sindicatos al incorporar, por ejemplo, un artículo que deja sin efecto la obligatoriedad de las empresas de oficiar de agentes de retención de los aportes sindicales.
Pero la ofensiva es en todos los frentes. Las indemnizaciones serán recortadas en forma directa al dejar de reconocer los adicionales como parte del salario habitual e incluso podrán ser financiadas con los aportes jubilatorios de los propios trabajadores activos al reducirse las contribuciones patronales en favor del flamante Fondo de Asistencia Laboral (FAL) luego del fracaso de los Fondos de Cese Laboral que promovía el gobierno luego de la aprobación de la ley Bases.
La jornada laboral y las vacaciones serán vulneradas a través del banco de horas y la adaptación de las horas de trabajo a la productividad estacional de las empresas. Los derechos sindicales lo mismo en tanto se limitará el derecho a huelga y la actividad gremial. Más de fondo, la norma apunta contra la estructura sindical al ratificar la suspensión de la ultraactividad y alterar la prelación de los convenios nacionales en favor de los que surjan a nivel de empresa o regional.
La norma resulta tan regresiva que hasta el ex ministro de Trabajo de Carlos Menem, José Armando Caro Figueroa que dijo que “la reforma laboral es profunda, sesgada e incompleta” y dijo que los que la elaboraron “sueñan un mundo sin sindicatos”.
Si bien el Consejo Directivo no llegó a definir un paro nacional de actividades, la posibilidad de que se produzca está presente. La marcha, de hecho, irá acompañada de paros parciales en varios gremios como Aceiteros, docentes universitarios (que además enfrentan el intento de derogar la ley de financiamiento universitario), ATE etc. Y ceses de tareas como, por ejemplo, los trabajadores de prensa del SiPreBA.
La marcha pinta que tendrá mucho cuerpo en tanto ya se sumaron las dos CTA, todas las organizaciones sociales y piqueteras (las agrupadas en la UTEP y las del Frente de Lucha Piquetero), el Plenario del Sindicalismo Combativo que realizará un acto propio y posterior en reclamo de la continuidad del plan de lucha, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, intendentes que ya se reunieron con la mesa chica de la CGT y partidos políticos como sectores del peronismo y todos los partidos de izquierda.
Según pudo saber Tiempo Argentino la reunión de organización de la marcha que se realizó el martes definió que el escenario estará situado a la altura de la pirámide donde se ubicará un atril en el que harán uso de la palabra, en principio, los tres secretarios generales que conducen la Central. Se trata del debut de Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello en un discurso masivo en la Plaza de Mayo. Se estima que el mismo se llevará adelante en forma puntual a las 15 hroas
Allí se situará un vallado con fuerte operativo de seguridad que dará lugar a un corralito exclusivo para el Consejo Directivo de la CGT donde podrán ingresar los secretarios titulares y cotitulares del organismo en el que seguramente se hará lugar a dirigentes de las CTA, organizaciones sociales y dirigentes políticos que se quieran sumar.
La marcha ingresará por los tres accesos a la Plaza de Mayo. La columna principal de la CGT ingresará por Av. de Mayo y comenzarán a agruparse desde las 12, encabezada por tres banderas. La de la CGT, la de la Juventud de la CGT y la de las Mujeres Sindicalistas. Más atrás ingresarán la UTEP y luego las organizaciones políticas.
Por Diagonal Sur ingresarán las siempre nutridas columnas de UPCN y el SMATA entre otros sindicatos mientras que la Diagonal Norte será para las dos CTA. El sindicalismo combativo y la izquierda ingresarán también por ese andarivel.
La marcha será masiva y dejará planteada la incógnita de la continuidad de un plan de acción a días de las fiestas y las vacaciones con un gobierno que busca apretar el acelerador en un todo o nada con desenlace todavía impredecible.
Así lo indicaron fuentes judiciales a Tiempo, aunque todavía el caso no se cerró. Por…
La suma supera los $ 65.000 millones, récord desde la llegada de Javier Milei al…
Las Fuerzas Federales reprimieron a los jubilados que, como todos los miércoles, marchaban a la…
El impacto de este cambio de época en la justicia federal se sintió sobre todo…
Representantes de sindicatos argentinos viajaron al Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de…
El documento realizado por el Instituto de Políticas Públicas para la Nación puso el foco…
El “brutal recorte” que se intenta imponer a los centros de salud universitarios alcanza a…
El oficialismo logró reunir los 129 legisladores abrir la sesión extraordinaria y comenzar a tratar…
Los trabajadores de seguridad aérea en aeropuertos paran por salario, por la marginación en obras…
El intento de eliminar el Estatuto del Periodista pone en juego la libertad de expresión.…
El gobernador viajó a esa provincia para firmar convenios de colaboración con su par, Gildo…
Así lo afirma un nuevo estudio realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y la…