Los pagos a laboratorios figuran por escrito en la documentación obtenida por el fiscal Picardi durante los allanamientos. El chat que complica a Karina Milei y el rol de la mano derecha de Spagnuolo que fue funcionario en el macrismo.

La investigación se centra en un grupo de WhatsApp creado el 15 de febrero de 2022 creado por Daniel María Garbellini, la «mano derecha» de Spagnuolo. En ese chat participaban Pablo Atchabahian (cuya detención fue ordenada el viernes), «Pato Country» (Patricio Rama) y Mariano Caballi, ambos vinculados al empresario Miguel Ángel Calvete. La relación era tan estrecha que Atchabahian escribió: «somos familia».
En los chats aparece uno de Ornella Calvete, funcionaria del Ministerio de Economía. Hija de Miguel Calvete, que coordinaba los pagos con la Suizo : “Te voy a regalar una Lambo (Lamborghini), lo que quieras”, escribe, y recibe la siguiente respuesta: “No hace falta, con el 3% para KM está perfecto”.
El fiscal Picardi determinó que el grupo «se encontraba en la búsqueda de un organismo público para desarrollar sus actividades en conjunto». Los chats revelan que, una vez que Spagnuolo y Garbellini asumieron en ANDIS, Atchabahian (quien había trabajado en la agencia en 2018, gestión macrista) le daba órdenes a Garbellini sobre «a quiénes pagar y a quiénes no», a qué personal despedir e incluso cómo incorporar empresas al sistema de pagos SIIPFIS.
La investigación detectó que una empleada de la farmacéutica Roche S.A., Luciana Ferrari, tuvo acceso al sistema SIIPFIS «desde afuera». Garbellini le otorgó un usuario y contraseña (a nombre de otro empleado, Walter Martínez) por pedido de Atchabahian. Los chats también mencionan a Karina Milei como «la que define todo» y a Spagnuolo como «quien habría pedido la ANDIS».
Un informe de la periodista Vanesa Petrillo reveló nuevos chats que, según el fiscal Franco Picardi, demuestran la existencia de una «asociación ilícita» que buscaba usar una «caja estatal» para gestionar intereses particulares.
Picardi resumió que la agencia «fungió como una ventanilla de pagos millonarios, permanentes y direccionados«, con «sobreprecios» y «co-gestionada por agentes externos» vinculados a droguerías.
El informe detalla una de las pruebas más contundentes: un diálogo entre Spagnuolo y Miguel Ángel Calvete sobre una entrega de dinero antes de un supuesto viaje de Spagnuolo a Israel. Calvete le dice en un audio: «mañana a primera hora te lo manda a donde le digas o mandále un fercho, ponen algún lugar disimulado«.
En otra conversación, Calvete le pidió a su esposa «cinco palos» (millones) en efectivo para «El boludo del pelado que viaja a Israel». Para el fiscal, cobran relevancia las imágenes del sistema de monitoreo de la casa de Calvete, que «forman parte de las pruebas» y muestran a Spagnuolo «ingresando al domicilio (…) con una mochila al hombro».
Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.
Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…
El presidente argentino dejó una nueva frase desafortunada, contra su par de Brasil.
Hasta el 1º de marzo puede visitarse en el Museo de Arte Moderno la exposición…
Pese a la negativa inicial de asistir, el ucraniano llegó a Suiza para mantener un…
El conflicto en Gobernador Gálvez se aceleró en el final de 2025 cuando la patronal…
Operó en múltiples centros clandestinos y nunca reveló información sobre los desaparecidos. Falleció a los…
Reivindicó la captura de Maduro y afirmó que la guerra en Gaza está "llegando a…
El secretario general, Mark Rutte, aseguró que la reunión se centró en la "importancia crítica"…
Adujo irregularidades financieras y fallas de infraestructura. El gobernador de Tierra del Fuego criticó la…
Como cada funcionario del gobierno que se va, su salida se atribuye a "motivos personales".…