Los pagos a laboratorios figuran por escrito en la documentación obtenida por el fiscal Picardi durante los allanamientos. El chat que complica a Karina Milei y el rol de la mano derecha de Spagnuolo que fue funcionario en el macrismo.

La investigación se centra en un grupo de WhatsApp creado el 15 de febrero de 2022 creado por Daniel María Garbellini, la «mano derecha» de Spagnuolo. En ese chat participaban Pablo Atchabahian (cuya detención fue ordenada el viernes), «Pato Country» (Patricio Rama) y Mariano Caballi, ambos vinculados al empresario Miguel Ángel Calvete. La relación era tan estrecha que Atchabahian escribió: «somos familia».
En los chats aparece uno de Ornella Calvete, funcionaria del Ministerio de Economía. Hija de Miguel Calvete, que coordinaba los pagos con la Suizo : “Te voy a regalar una Lambo (Lamborghini), lo que quieras”, escribe, y recibe la siguiente respuesta: “No hace falta, con el 3% para KM está perfecto”.
El fiscal Picardi determinó que el grupo «se encontraba en la búsqueda de un organismo público para desarrollar sus actividades en conjunto». Los chats revelan que, una vez que Spagnuolo y Garbellini asumieron en ANDIS, Atchabahian (quien había trabajado en la agencia en 2018, gestión macrista) le daba órdenes a Garbellini sobre «a quiénes pagar y a quiénes no», a qué personal despedir e incluso cómo incorporar empresas al sistema de pagos SIIPFIS.
La investigación detectó que una empleada de la farmacéutica Roche S.A., Luciana Ferrari, tuvo acceso al sistema SIIPFIS «desde afuera». Garbellini le otorgó un usuario y contraseña (a nombre de otro empleado, Walter Martínez) por pedido de Atchabahian. Los chats también mencionan a Karina Milei como «la que define todo» y a Spagnuolo como «quien habría pedido la ANDIS».
Un informe de la periodista Vanesa Petrillo reveló nuevos chats que, según el fiscal Franco Picardi, demuestran la existencia de una «asociación ilícita» que buscaba usar una «caja estatal» para gestionar intereses particulares.
Picardi resumió que la agencia «fungió como una ventanilla de pagos millonarios, permanentes y direccionados«, con «sobreprecios» y «co-gestionada por agentes externos» vinculados a droguerías.
El informe detalla una de las pruebas más contundentes: un diálogo entre Spagnuolo y Miguel Ángel Calvete sobre una entrega de dinero antes de un supuesto viaje de Spagnuolo a Israel. Calvete le dice en un audio: «mañana a primera hora te lo manda a donde le digas o mandále un fercho, ponen algún lugar disimulado«.
En otra conversación, Calvete le pidió a su esposa «cinco palos» (millones) en efectivo para «El boludo del pelado que viaja a Israel». Para el fiscal, cobran relevancia las imágenes del sistema de monitoreo de la casa de Calvete, que «forman parte de las pruebas» y muestran a Spagnuolo «ingresando al domicilio (…) con una mochila al hombro».
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…