Che Pep: Guardiola y su relación con los jugadores argentinos

El catalán tiene bajo su mando a Nicolás Otamendi y Sergio Agüero. Pero también pasaron por ahí Wilfredo Caballero y Pablo Zabaleta. Aquí, la relación con ellos en algunos fragmentos del libro Che Pep, del periodista Vicente Muglia. Una lectura obligada mientras todos se rinden ante el fútbol del Manchester City.

Hasta mediados del 2016, Javier Mascherano, Lionel Messi y Gabriel Milito compartían el privilegio de haber sido los únicos argentinos en haber sido dirigidos por Guardiola. Durante su estadía en Munich, Pep no contó con futbolistas de nuestro país en la plantilla del Bayern. Pero al arribar a Manchester para hacerse cargo del City, en su mayor desafío como entrenador al asumir en un club que no ejerce un rol tan protagónico en la Premier como el Bayern en la Bundesliga o el Barcelona en la Liga BBVA, automáticamente se agregaron cuatro argentinos más a aquella selecta lista integrada por Masche, Leo y Gaby. Ellos fueron: Wilfredo Caballero, Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi y Sergio Agüero.

La temporada 2016/17 finalizó sin títulos y con suerte dispar para el cuarteto argentino. Pero de algo no quedan dudas: haberse cruzado con Pep en su carrera los marcó a los cuatro.

Con Agüero

 El mayor grado de compromiso y esfuerzo para con el equipo pareció surtir efecto sobre el último tramo de la temporada. Recuperada la titularidad por una lesión de (Gabriel) Jesús, Agüero se mostró más participativo al momento de tener que ayudar a sus compañeros para recuperar la pelota. Guardiola modificó ciertas estrategias, evolucionó como entrenador desde aquel joven debutante en el banco del Barcelona B, pero si hay algo que no cambió es su pensamiento sobre el rol que debe asumir el centrodelantero de su equipo. Que se tire a los costados, que retroceda para quitarle referencia a la zaga central rival y que sea el primer eslabón de la presión alta en la salida del equipo contrario. 

 Con Caballero 

Al finalizar la temporada (2016/2017), en la que atajó más de lo que se suponía que iba a hacerlo, (Wilfredo) Caballero ya sabía que no continuaría en el club porque Guardiola se lo había comunicado. Lejos de tomarlo mal, el arquero cuenta qué le dijo a Pep el día de la despedida. «Le dije gracias porque ese año fue el que más aprendí y crecí en toda mi carrera. También le agradecí por la paciencia que me tuvo. El podía tener el arquero que quisiera para el City y muchas veces se decidió por mí. Le dije que en el último partido que me tocó atajar me sentí jugando muy suelto y natural, disfrutando de esta forma de jugar y de leer cada partido como él me había inculcado».

Para Willy, la temporada con Guardiola fue una experiencia magnífica. «Pep tiene esa obsesión por jugar casi de forma perfecta, cuidando los pases, los controles y demás. El balance es súper positivo. Aprendí mucho, te abre la cabeza en cuanto a la forma de ver el fútbol. Si hoy estoy lleno de conceptos fue gracias a haber convivido y a haber sido entrenado por él».

Con Zabaleta 

Acostumbrado a recorrer toda la banda, el ex San Lorenzo debió perfeccionarse en meter la diagonal y en actuar también por adentro. “El balance fue muy bueno más alla de no haber ganado ningún titulo. Haber aprendido cosas diferentes. Como jugador siempre la experiencia de poder trabajar con alguien que tiene conceptos diferentes, nuevos, que innova constantemente y se puede aprender mucho. No pudimos ganar nada, fue importante haber aprendido y sacado conclusiones de trabajos que antes no la había entrenado. 

Con Otamendi

Nicolás Otamendi, en sus primeros entrenamientos con Guardiola como técnico, pasó por la misma situación que le tocó vivir a Gabriel Milito cuando en el Barcelona comenzó a ser dirigido por Pep. Acostumbrados a hacer «control y pase», debieron empezar a conducir. A Guardiola no le gusta que los centrales dividan la pelota. Les exige pase limpio en la salida y valentía para avanzar con el balón. Claro que eso requiere no sólo de capacidad técnica sino de una correcta lectura de juego. Es imprescindible la inteligencia para conocer cuándo arriesgar, cuándo dar el pase y cuándo conducir.

Así, en los primeros partidos de la temporada, Otamendi comenzó a mostrar otra versión, un juego muy diferente al que se le veía en la Selección Argentina. En el partido contra el Manchester United, correspondiente a la Premier League, mostró esa faceta casi en su máxima expresión. Con Stones, el otro zaguero central, marcado por Zlatan Ibrahimovic, el defensor argentino participó permanentemente del juego de salida al tener mayor libertad de movimientos. Lo hizo bastante bien y terminó aquel encuentro, que fue victoria para el City, como una de las grandes figuras del partido.

Pese a que la defensa del Manchester City fue la zona más cuestionada por los medios periodísticos y los hinchas del equipo, Otamendi mantuvo la titularidad a lo largo de la temporada salvo contadas ocasiones.

Compartir

Entradas recientes

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

14 mins hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

36 mins hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

2 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

3 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

3 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

4 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

5 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

6 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

6 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

7 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

7 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

8 horas hace