
Lo anterior muestra la dialéctica entre el pasado que no acaba de morir y lo nuevo que quiere nacer.
Kast y sus partidarios representan ese pasado de muerte y justifican el terrorismo de Estado de la dictadura con la violación sistemática de los Derechos Humanos. Reivindican la Constitución de la dictadura pues mercantiliza el acceso a la educación, salud, jubilación, agua, tierra y el mar (propiedad de siete familias que se benefician de su explotación).
Boric es la esperanza de lo nuevo por nacer, garantizando la continuidad de la Convención y de una Nueva Constitución que permita el acceso al agua, a una vivienda digna, a un mar para todos los chilenos, a la salud, una jubilación digna, a la educación como derecho y no como mercancía. Hoy día miles de jóvenes chilenos migran a otros países para acceder a la educación superior que les es negada en su patria.
La fortaleza de Boric se encuentra en los electores jóvenes y en las mujeres. Su programa plantea cuatro reformas esenciales: acceso universal a la salud, un nuevo sistema de pensiones, educación pública gratuita y de calidad y un gobierno ecologista y feminista.
Kast tiene mayor apoyo en personas mayores de 60 años y hombres, encandilados por su discurso de odio, misógino, homofóbico, machista, xenófobo (propone construir una zanja en el desierto para evitar inmigración ilegal) y fascista (plantea una coordinación internacional anti-radicales de izquierda, un nuevo plan Cóndor como en los años de plomo de las dictaduras). A partir de los resultados de la primera vuelta, introdujo cambios en su programa para atraer votos de los electores de centro.
Las elecciones se realizan en el marco la vieja Constitución neoliberal, que no quiere morir, y ese es uno de los riesgos que corre el sistema democrático chileno: que se paralice la Convención Constitucional y se cambie futuro por pasado, esperanza por terror. Por otro lado, un triunfo de Boric fortalecería la construcción de un Chile digno, justo y sin abusos, para que de esa forma durante el primer semestre del año 2022 se realice el referéndum para aprobar o no la Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional. Esperamos que el futuro triunfe sobre el pasado, la justicia venza a la impunidad, haciendo realidad las palabras de uno de los cientos de jóvenes mutilados ocularmente por la represión de Piñera en 2019, el estudiante universitario Gustavo Gatica: “Regalé mis ojos para que la gente despierte”.
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.