Tiempo visitó la trastienda de la obra de títeres y sombras de Mariano Cossa que rescata el rol de protagonistas femeninas de la historia argentina: 200 niños aplaudieron de pie.

Todos y todas están expectantes. Las miradas se fijan en Juana, una nena curiosa de ocho años que quiere saber cómo participaban las mujeres argentinas en los sucesos de la Revolución. Juani hace dúo con su abuela, una mujer cálida, sensible y memoriosa que la acompañará a (re)vivir las historias poco conocidas y olvidadas de mujeres heroicas y valientes en defensa de sus ideas y en la lucha igualitaria por la libertad y la justicia. Escuchen con atención: “No dejan entrar a las mujeres”, denuncia la voz de la mayor. “¿Pero no era un cabildo “abierto”?, cuestiona Juani. La intensidad alcanza su pico en el estusiasmo del público cuando sube el puño en alto y todos aplauden después de la arenga: “Algún día las mujeres vamos a poder, algún día habrá mujeres gobernantes”.
La obra va saltando entre presente y pasado porque Juani deja el libro abierto y su cuestionamiento bien alerta. Se traza un puente entre títeres y objetos de manipulación sobre la mesa -hechos con paraguas y materiales escolares- y las figuras en sombras con varillas de perfil con sencillez escénica. El montaje logra así que dialoguen y que se atraviesen con belleza, incluso con picardía. Y en niveles de sutileza, de lucha y resistencia.
“Abuela, ¿y las mujeres qué hacían?”, “De todo, Juani, como siempre”. “La historia se olvida de mucha gente, no solo de las mujeres”. A nivel de los contenidos, el guión y la dramaturgia resultan impecable, también a nivel de las palabras que van logrando hilvanarse en el vocabulario de época. Sin proponérselo, “tertulia”, “alboroto”, “realistas” van trazando un increscendo hasta llegar al sentido de “Chocolate por la noticia”, esa frase tan dicha, y que en su origen viene de la revolución, que en el papel de las mujeres vocifera en su esperanza por el recuerdo esa noticia que se trae, esa acción que se declara. Como bien dicen sobre el final la obra: “Para eso estamos nosotras, para contar la historia”. Sobre el «apagón», cuando la tormenta habrá pasado por el galpón, y como si las manos preservaran los sucesos y manifestaran su acuerdo titiritesco, la totalidad del público altibajo aplaude de pie. Una vez que los niños y las niñas ya se hayan ido, el silencio interrumpe el guardado de los títeres y el reacomodamiento para la segunda función. Una persona de la parte técnica del teatro desde lo alto abre su micrófono y manifiesta el privilegio de haber visto Chocolate por la noticia, «un honor», «un honor tenerlas en este lugar».
Y, sí, hay aplausos y cuentos que deben recordarse. Y publicarse.
Chocolate por la noticia -Las mujeres también cuentan- ofrece funciones de estreno, el sábado 28 de Julio a las 17, en La Nube territorio (Jorge Newbery 3537), y los domingos de agosto, a las 15, en Teatro Gastón Barral (UOCRA), Rawson 42. (Si sos socia o socio de Tiempo te ofrecemos entradas para los domingos de agosto, en UOCRA).Desde San Juan hasta Provincia de Buenos Aires, de La Plata a Puerto Deseado, la…
Turing sostenía una premisa audaz. Lo inteligente reside exclusivamente en lo que se dice. Si…
El trombonista y productor falleció este sábdo en Nueva York. Su obra redefinió el sonido…
El escritor y cronista chileno, autor de “Niños futbolistas”, publicará en marzo “Postfútbol”, su nuevo…
Su presencia en las camisetas de Boca y River entre 1985 y 1989 marcó un…
Tertulias, teatro, recitales y mucho más. Mirá las mejores propuestas.
Con tecnología de microlocalización y acuerdos con empresas ligadas a la industria de defensa israelí,…
Tras la reforma laboral esclavista, la Casa Rosada envía al Congreso un proyecto para sustituir…
La decisión fue tomada por el Congreso de CTERA ante la falta de convocatoria a…
El hecho ocurrió el 21 de enero de 2023 en el Hospital Castro Rendón. Se…
Fue en el marco del Año Nuevo Chino 2026. El intendente de La Plata, Julio…