Choque de trenes: la justicia analiza similitudes con otro siniestro ocurrido en 2021

En relación al siniestro de este viernes en Palermo, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informó que analiza las similitudes entre este suceso y otro de hace tres años, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo. Investigan fallas en las comunicaciones. Y denunciaron que el personal no recibe capacitación en el uso de la radio. 

La justicia ya investiga las posibles causas del choque de los dos trenes (uno con pasajeros y otro solo con maquinistas) ocurrido este viernes en el barrio de Palermo, y que dejó 97 heridos. Quien avanza y ya dio un primer informe es la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), la cual informó que analiza las similitudes entre este suceso y otro ocurrido en el año 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo.

En este caso investigan como principal causa las «discrepancias» en las comunicaciones. Y denunciaron que el personal no recibe capacitación en el uso de la radio. 

En este sentido, el equipo de investigación de la JST (organismo descentralizado que funciona en la órbita del Ministerio de Economía «con autarquía económico-financiera», según aseguraron) trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes. Aquel primer hecho data del 13 de noviembre de 2021, cuando una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido.  

«Esa noche, el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar el tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros», relató el organismo. 

Lo que la JST asegura haber identificado 

La JST identificó como principal factor desencadenante del suceso las «discrepancias» en las comunicaciones.  

«El tren que tenía que brindar auxilio al tren detenido recibió la ubicación por tres vías diferentes, y en cada una de ellas la información era distinta», acotaron.  

La ubicación del tren se informó, según afirmaron, de manera oral («cuya información no se pudo constatar porque no fue registrada»); mediante la emisión de la Orden Especial de Vía con Precaución («en la que no se detalló la ubicación exacta»), y mediante la radio grupal se dijo que el tren se ubicaba en “Palermo”, luego en “Estación Palermo” y por último que estaba en “Señal 55”. 

«A raíz de la investigación, se pudo detectar que el personal no recibe capacitaciones en el uso de la radio«, denunciaron. 

Otros hallazgos de la JST 

Según informaron, en el relevamiento de campo se constató el faltante de postes kilométricos, que sirven para señalar la posición de un vehículo. 

«Además, se detectaron dificultades de visibilidad, ya que al transitar la curva cercana a la Señal 55, no se logra distinguir el tramo de vía contiguo al puente ferroviario». 

La JST recomendó:  

  • Realizar un proceso de capacitación para el personal del Puesto de Control de Trenes, así como a todo el personal interviniente en comunicaciones radiales.  
  • Implementar medidas para validar la información recibida y emitida por el Puesto de Control de Trenes durante las comunicaciones radiales. 
  • Revalorizar la función de los documentos físicos asociados a la circulación de trenes. 
  • Establecer medidas que garanticen la actualización de la información operativa que maneja el Puesto de Control de Trenes. 
  • Capacitar al personal en el procedimiento del RITO y el SEAL sobre las tareas de auxilio de trenes detenidos en secciones de bloqueo.  
  • Realizar un relevamiento del estado de los postes kilométricos de la línea San Martin

Compartir

Entradas recientes

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

38 mins hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

1 hora hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

2 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

3 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

3 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

4 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

4 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

4 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

5 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

5 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

5 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

5 horas hace