En una carta firmada por cinco de sus ocho cabezas, mostraron enorme preocupación por el presupuesto y que en 2019, el ente quedó "al borde de no poder financiar sus instrumentos de promoción".

Los miembros del Directorio Dora Barrancos, Francisco Tamarit, Miguel Laborde, Roberto Rivarola y Tulio Del Bono, manifestaron su “enorme preocupación por la situación presupuestaria y salarial que está atravesando este organismo” en un 2018 marcado por la decisión del Gobierno de suprimir “de manera incomprensible” el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que pasó a ser Secretaría.
“Con mucha tristeza e impotencia vivenciamos mes a mes un sistemático deterioro en la capacidad institucional de promover la producción, trasmisión y transferencia del conocimiento”, alertaron.
“En estos tres años el CONICET ha sufrido un profundo y sostenido deterioro de los salarios de sus trabajadoras y trabajadores y de los estipendios de sus becarias y becarios, muchos de los cuales viven con remuneraciones que se sitúan por debajo de la línea de pobreza. A esto se suman la conocida disminución del número de ingresos a las Carreras del Investigador Científico, las serias dificultades para efectivizar en tiempo y forma los ingresos a la Carrera del Personal de Apoyo y la imposibilidad de renovar los cargos del plantel técnico-administrativo que constantemente se pierden, en muchos casos por causa de los bajos salarios”, puntualizaron.
Para completar el panorama, los miembros firmantes del Directorio anunciaron que el presupuesto 2019 deja al CONICET al borde de no poder financiar sus instrumentos de promoción, y que este año, se financió solamente el 40 por ciento de los fondos prometidos. “La mayoría de las Unidades Ejecutoras terminarán el año con un financiamiento de solo el 40 por ciento de lo prometido, y es importante que se sepa que esto no responde a caprichos del Directorio, sino al efecto selectivo que los aumentos de tarifas han tenido en el organismo”.
“Para colmo, el presupuesto 2019 deja al organismo al borde de la imposibilidad de financiar cualquiera de sus muchos instrumentos de promoción y esto a su vez afectará seriamente la capacidad de trabajo de toda la red institucional del CONICET y de las instituciones asociadas, las cuales también se verán seriamente afectados”, advirtieron.
En esa línea, decidieron dirigirse en forma directa al Presidente Macri. “Por todas estas razones nos sumamos a los reclamos, colectivos e individuales que comparten con nosotros la extrema preocupación por la situación de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva en nuestro país, sin distinción de simpatías partidarias. Al mismo tiempo nos permitimos apelar a la comprensión del Sr. Presidente de la Nación para que dé solución rápida a estos problemas presupuestarios”, llamaron.
En la estación Darío y Maxi, hubo música en vivo, murales en homenaje a Pablo…
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…