Cinco papeles para descubrir por qué Elisabeth Moss es una de las actrices más talentosas de la escena actual

Con la sexta temporada de “The Handmaid’s Tale” confirmada y en un año marcado por otros roles destacados tanto en series como en el cine, la actriz se posiciona como una de las más singulares de su generación. Aquí, algunos de esos trabajos que marcaron la diferencia.


Shining Girls

Fuera de la nueva temporada de The Hanmaid’s Tale, esta serie de 2022 es la más nueva de Elisabeth Moss aunque, de alguna manera y a pesar de las notabes diferencias del guión, algo de la temática relaciona a ambas (vale aclarar que este año en nuestro país se estrenó también en salas Shirley, la película de Josephine Decker producida por Martin Scorsese que le valió a Moss todos los elogios por su protagónico). Basada en la novela de la sudafricana Lauren Beukes en Shining Girls la actriz encarna a Kirby Mazrachi, una mujer que trabaja en un diario de Chicago y que logró sobrevivir del terrible ataque de un asesino serial. Mientras intenta lidiar con el enorme trauma, Kirby se entera de que apareció otra víctima cuyo crimen comparte rasgos con el asalto que ella misma sufrió. Lidiando con su angustia, Kirby y un compañero de trabajo, un periodista de poca reputación con una vida en decandencia (interpretado por Wagner Moura) comienzan una investigación que dista de ser organizada y precisa: ese es uno de los puntos fuertes de la serie, plantera una trama de intriga que escapa de los típicos argumentos policiales. Juntos, descubrirán, desordenada y caóticamente, que hay mucho más de lo que creen.

Disponible en Apple TV.  



Nosotros

En esta película de terror de 2019, el personaje de Adelaide Wilson vuelve al hogar de su infancia con su marido y sus dos hijos, con el fin de pasar unas bellas vacaciones. Pero una de las primeras noches reciben una visita tan inesperada como tétrica: y como se sabe, lo que aterroriza antes que lo desconocido es cierta confirmación de que los propios temores se pueden volver, siempre, realidad. Una película que tras su ficción devela los problemas que trae la búsqueda de identidad y su relación con el pasado más entrañable.

Disponible en Movistar TV.



El hombre invisible

Luego de sufrir en carne propia el maltrato y la violencia de género, Cecilia (Moss) rehace su vida al recibir la noticia de que ese hombre, murió. Sin embargo, como lo indica el título, ése hombre y sus daños siguen vivos. Y aunque sea de una manera singular, la relación entre la violencia y los fantasmas (reales) que genera es clara. La película, de 2020, funciona como una metáfora sobre lo que sufren las mujeres ya mucho después de haber padecido la violencia de hombres, sencillamente porque hay un sistema patriarcal que la sostiene.

Disponible en Netflix.



The Square

El mánager de un museo de arte contemporáneo está armando una exhibición titulada “The Square”, que fomenta valores humanos y altruistas, aunque en verdad es una crítica a un contrato social que ya cayó en desuso pero todos se hacen los desentendidos: poco humanismo y menos altruismo. En esa crítica, la misoginia de Cristian (el mánager en cuestión) muestra la sofisticación que gana el patriarcado para no perder su poder, y de la que Anne (Moss) es víctima. Un papel donde la actriz logra desplegar con contundencia la mordaz y para nada lineal lectura de su personaje, una periodista que se obsesiona con Cristian, que hace el talentoso director sueco Ruben Östlund.

Disponible en Apple Movies.



Mad Men

Un verdadero clásico de clásicos en el mundo de las series y sin dudas el puntapié definitivo de Moss. En la producción que comandó la transición audiovisual entre las dos primeras décadas del siglo y que, como pocas, enseñó al mundo el espíritu y los profundos cambios sociales que se originaron desde 1960, la actriz y su papel protagónico como la encantadora, compleja y aguerrida Peggy Olson se consagraron como uno de los estandartes de un universo femenino totalmente novedoso. Tal su envergadura, que de todas las mujeres que pasaron la serie (que fueron muchas, de estilos actorales y en roles muy variados) ella se convirtió en la más venerada. Su personaje, una redactora publicitaria criada en una familia de clase trabajadora y católica de los suburbios neoyorquinos que logra ascender de simple administrativa a creativa en un mundo dominado por el machismo, logró tal appeal que hoy resulta bastante claro por qué Moss fue elegida luego para comandar The Handmaid’s Tale.

Disponible en HBO.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

2 días hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

2 días hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

2 días hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

2 días hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

2 días hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

2 días hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

2 días hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

2 días hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

2 días hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

2 días hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

2 días hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

2 días hace