Combustibles: negocian el primer acuerdo de precios post-devaluación

Por: Marcelo Di Bari

Las empresas petroleras esperan la citación del gobierno. Se evalúan alternativas para que absorban una parte del mayor precio del dólar. Ya hubo remarcaciones en varias ciudades del interior.

Los combustibles podrían ser el primer sector donde el gobierno convalidaría un traslado de los efectos de la devaluación a los precios al público. Los representantes de las principales empresas petroleras aguardan por estas horas el llamado por parte de la Secretaría de Energía a una reunión donde se discutirán los pasos a seguir.

A la espera de las conversaciones, en varias ciudades del interior ya hay reportes de un ajuste en el precio de las naftas y el gasoil. Según diferentes medios periodísticos, en Rosario comenzaron a aplicarse el lunes por la tarde, con un alza promedio del 7%, y en Córdoba se aplicó un 5% desde la primera hora del martes. En ambos casos el valor de la nafta súper quedó por encima de los 285 pesos por litro y la premium, en torno a los 350 pesos.

En realidad, el encuentro entre autoridades y empresarios ya estaba previsto para esta semana, dado que este martes vence el acuerdo por el que el sector se había incorporado al programa Precios Justos. En el marco de esa iniciativa, la pauta de incremento oscilaba en torno al 4% mensual. Eso provocó un retraso en comparación con la inflación, que en el último tiempo mostró índices bastante superiores.

La anfitriona será la secretaria de Energía, Flavia Royon. A las conversaciones serán citados, entre otros, los representantes de YPF, PAE (Axion), Raizen (Shell) y Transfigura (Puma). En el sector estiman que deberían agregar un 20% extra para compensar lo perdido en estos meses. Como medida de presión, en los dos últimos meses las empresas adelantaron unos días las modificaciones de precios que habitualmente se aplicaban a mitad de mes. Un intento de romper esa pauta y llevarla por encima del 7% quedó en la nada luego de una advertencia pública a las petroleras por parte del ministro de Economía, Sergio Massa.

Sin embargo, a la mesa se podrían sentar otros representantes del gobierno. Ocurre que el lunes hubo un reacomodamiento interno en la mesa chica del Ministerio de Economía y se decidió que los acuerdos de precios con el sector privado serán negociados por una unidad que encabezará el director de Aduanas, Guillermo Michel, y que también integrarán Gabriel Rubinstein (secretario de Programación Económica), Matías Tombolini (secretario de Comercio) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP. Hasta ahora el encargado de esas conversaciones con las empresas era Tombolini.

La negociación sería un caso testigo de cuál será el criterio que el gobierno pondrá en práctica con el sector privado luego de la devaluación post-PASO que llevó el dólar mayorista a 350 pesos. Desde el Banco Central dejaron traslucir que la paridad, que está 22% por encima de la que regía hasta el viernes pasado, quedará fija hasta octubre, en un cambio de postura con relación a las actualizaciones diarias y controladas (modalidad conocida como crawling peg) que venía realizando la entidad.

Una zanahoria que podría ofrecer el gobierno es la implementación de descuentos impositivos para las firmas que ingresen al acuerdo, como así también el ofrecimiento de que el BCRA les entregue una letra cambiaria que sirva como seguro ante los proveedores del exterior para garantizar las importaciones, según adelantó la agencia NA.

El objetivo del equipo económico es que las firmas absorban una parte de los mayores costos generados por la devaluación y así morigeren el pass-through (traspaso a precios). De todas maneras, el nuevo tipo de cambio ya provocó inquietud en el sector empresario y no se descartan subas de precios en alimentos y bienes de la canasta básica para las próximas horas.

Compartir

Entradas recientes

Los últimos hallazgos de las dos investigaciones que tienen en la mira al»pelado» Espert

En Comodoro Py volvieron a dictaminar el secreto del sumario tras la extradición de Machado.…

9 mins hace

El presidente en su laberinto

A 22 semanas del despliegue militar en el Caribe, es el presidente de EE UU…

11 mins hace

Zozobra en la CGT por la reforma laboral que ratifica su objetivo antisindical

Según un borrador, el eje es desarticular el poder de las organizaciones gremiales. La central…

12 mins hace

Argentina vuelve a Dallas, la ciudad que despidió a Diego

Jugará en ese estado el 22 de junio ante Austria y el 27 contra Jordania.

18 mins hace

Maduro, la Navidad y las Fuerzas Armadas

El gobierno se basa en un sistema de instituciones cuyos ejes son la estructura militar…

19 mins hace

Fuera yanquis de América Latina

Brasil es aliado estratégico de China y Rusia y no podría tolerar una intervención en…

22 mins hace

No es casualidad: en medio del acoso a Venezuela, un juez “buitre” falló a favor del imperio en el caso CITGO

Son activos usurpados como las toneladas de oro depositadas en Banco de Inglaterra y el…

28 mins hace

Clyde Snow, el yanqui de los huesos

El testimonio en el Juicio de este antropólogo texano resultó fundamental para probar cómo se…

31 mins hace

A 200 años de la guerra contra Brasil

El 10 de diciembre de 1825, Pedro II declara la guerra a las Provincias Unidas…

36 mins hace

Otra de Marco Rubio: Perú aprobó el ingreso de militares de EE UU

En Washington se firmaba el acuerdo, mientras en Lima lo aprobaba el Congreso. El narcotráfico,…

38 mins hace

De la estupidez a la locura

Recordemos a Umberto Eco. La estupidez es el nivel teórico de la locura; la locura…

40 mins hace

China tiene 30 mil fábricas inteligentes: ¿y dónde está el empleo?

Ante el avance de la robotización y la IA, el gobierno impulsa el desarrollo de…

42 mins hace