La familia de Estefanía Díaz esperó siete años el juicio a Fernando Oriolo, acusado de cometer el femicidio en Burzaco. Ya había sido denunciado por violencia de género, pero “entró sigilosamente rompiendo el portón y la ventana de la casa y sin piedad la torturó”.

“Esperar siete años y que no nos dejen entrar da bronca. De acá no nos movemos hasta que nos den respuestas”, lamentó Nicole, una de las hermanas de Estefanía. Reclama que el acusado por el femicidio reciba la pena de prisión perpetua: “Nos arruinó a todos”. Junto a ella Norma, una de las tías de Estefanía, se queja porque en estos años de espera el juicio “se suspendió como tres veces, en 2020 por la pandemia pero antes también. Ya pasaron siete años. Queremos Justicia”. Tras las protestas, les permitieron a las cuatro personas que habían ingresado rotar para que el resto de las y los familiares pudieran acompañar a Lidia en la sala de audiencias.
El femicidio se cometió el 14 de marzo de 2014 en una la casa de Burzaco -en la zona sur del conurbano- donde Estefanía vivía con sus cuatro hijos. Por entonces tenían 9, 7, 5 y casi 2 años. El mayor, hoy de 17, presenció todo y es uno de los testigos principales.
Oriolo, de 44 años, llega detenido al debate oral que lleva adelante Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora, Está acusado del delito de «homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género» contra Estefanía Díaz, de 30 años. Ella ya lo había denunciado por violencia de género. Por eso había una medida perimetral que le impedía a él acercarse.
«Esa noche entró sigilosamente rompiendo el portón y la ventana de la casa y sin piedad la torturó. Estaban los chicos y el que vio todo desde el principio fue mi nieto mayor», contó a la agencia estatal Télam Lidia, madre de la víctima. La joven quedó gravemente herida y fue trasladada de urgencia a un hospital de Adrogué. Luego fue derivada a una clínica, donde pasó cinco días internada hasta que falleció.
«Nosotros estamos en terapia intensiva, resucitando de nuestras cenizas, estamos todos rotos pero tenemos que estar firmes porque esperamos mucho para que se haga justicia y que mi hija descanse en paz y mis nietos estén tranquilos. Ellos ya no creen en nada y en nadie porque los dejaron desahuciados», dijo Lidia, a cargo de sus nietos y nietas.
Estefanía trabajaba como auxiliar de cocina en una escuela de Longchamps. Estaba afiliada a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Almirante Brown – Presidente Perón, que acompaña a la familia en el reclamo de justicia y este viernes se concentró frente a los tribunales.
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.
Aún manchado por el escándalo, busca congraciarse con el electorado religioso. Bukele aseguró su silla.…
Gran cantidad de los reclutados tiene antecedentes violentos, agresiones, abusos sexuales, o de autoridad y…
Epstein es la parte ominosa. Algún día se sabrá quiénes estuvieron en la isla Little…
Ver comentarios
Con solo poner "comenzó el juicio" ya era suficiente eso de "hobre" sale sobrando, esa cosa no es hombre ni nada que se le parezca....