Como siempre, convoca a fotorreporteros de todo el país y expone el material fotográfico del año anterior de la Argentina y del mundo referido a actualidad, vida cotidiana, política, medioambiente, arte, espectáculos y, particularmente este año, hechos de represión.

La muestra se inauguró ayer, sábado 18 de octubre, en la Casa de las Madres Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos.
De 2500 imágenes enviadas por reporteros gráficos de todo el país, se seleccionaron más de 150 correspondientes a 85 asociadas y asociados de toda la Argentina. Se suman, además, dos ensayos fotográficos de estudiantes de aRGra Escuela.
El comité editor que tuvo a cargo la curaduría y la producción estuvo integrado por calificados profesionales de la fotografía: Alejandra Bartoliche, Osvaldo Marcarían, Marta Strasnoy, Germán Adrasti y Caro Dumas.
Habitualmente, la muestra se realiza en el mes de julio o agosto, pero este año se retrasó debido a la difícil situación económica que vive el país. Algo similar sucedió el año pasado. En esa oportunidad decía el presidente de aRGra Sebastián Vricella: “Creo que tenemos que reinventarnos. Los compañeros y compañeras tendrán que hacer un esfuerzo más para que podamos llegar en tiempo y forma a la muestra del año que viene. Como asociación la muestra es el evento más importante que tenemos. Hay mucha gente que la espera. Por eso, a pesar de los inconvenientes y el retraso, estamos muy contentos de haber podido hacerla”. Este año las condiciones no variaron y el problema se repitió. En el mes de diciembre la muestra actual ampliará sus visitantes ya que será trasladada a Rosario.
La característica distintiva
La muestra referida a los acontecimientos ocurridos durante 2024 tiene una característica distintiva que es la abundancia de escenas de represión.
Le dice a Vricella, a Tiempo Argentino: “Ya en 2023, ni bien asumió el nuevo gobierno, empezó a haber represión. Los reporteros gráficos habíamos instrumentado un protocolo de seguridad porque sabíamos de qué modo trabajaba la ministra de Seguridad que iba a asumir luego de aquel episodio de diciembre del 2017 donde tuvimos 37 compañeras y compañeros heridos cuando el Congreso trató la Ley de Reforma Previsional.
Y agrega: “La represión se fue intensificando. Los miércoles se reprimía y se sigue reprimiendo a los jubilados, Esta represión aumentó significativamente en febrero de 2024 cuando se trató la Ley Bases. En ese momento hubo mucha violencia por parte de las Fuerzas de Seguridad y de la Policía de la Ciudad. La represión fue sostenida por lo que en la muestra hay un apartado y un video con fotos de todos esos hechos de represión. No es que la represión comenzó ahora. De hecho, el año 2024 fue en el que hicimos más denuncias junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPTEN). Fuimos al Congreso, fuimos a la Legislatura, hablamos, planteamos nuestra situación, siempre con el CELS, SiPreBa y FARTPREN pero no obtuvimos respuesta”.
Vricella afirma en relación con la represión que los reporteros gráficos no quieren ser el objeto de las noticias, sino informar lo que sucede en la calle, lo que pasa con los jubilados, con el Hospital Garrahan, con la gente a la que le quitaron los subsidios por discapacidad. “No queremos ser el objeto de la noticia, pero hacer esta muestra es una forma de decir que vamos a seguir mostrando lo que seguimos viendo. Esa es nuestra decisión”.
Y concluye: “Esta muestra tiene un espíritu Federal. Los hechos represivos se han centrado en las cercanías del Congreso de la Nación, pero mostramos lo que sucede en todo el país, participan socias y socios de toda la Argentina, Esa es nuestra forma de decir que seguimos estando”.
Tiempo Argentino presente en la muestra de aRGRA
El fotógrafo de Tiempo Antonio Becerra, que en el mes de abril fue objeto de la intimidación de Santiago Caputo sencillamente por cumplir con su trabajo, participa de la muestra con una fotografía.
“Esa imagen –dice- corresponde a una concentración que se hizo en la puerta del cine Gaumont en defensa del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) y fue tomada el 14 de marzo de 2024. Había muchos estudiantes y muchas personas vinculadas a la industria cinematográfica. Ese día la policía hizo un cordón sobre la Avenida Rivadavia para que la gente no pudiera pasar. Hubo palazos, gases, un par de personas fueron lastimadas y la situación se puso difícil». «La chica que muestra la fotografía mira con bronca a la policía porque ese día le habían pegado a ella y a muchos de sus compañeros». Y añade: “Ésta es la primera vez que me toca formar parte de la muestra de fotoperiodismo de aRGra. Recuerdo que cuando visité muestras anteriores me pregunté cuándo podría tener una foto mía en esa exposición. De repente, encontrar una imagen mía junto a la de fotógrafos que uno admira y son una referencia es realmente algo muy gratificante”.
Cuando se le pregunta por qué eligió esa escena, contesta: “Me parece que sintetiza bastante bien el conflicto. La seleccioné por eso, porque está el cartel del INCAA en color amarillo y la chica está vestida también de ese color. Claro que nada de esto fue premeditado, sino que lo vi después. Además, es muy potente la cara de la chica. Pero más que nada me parece que es una síntesis de lo que sucedió ese día”. «
La muestra anual de Fotoperiodismo Argentino está ubicada en Casa Nuestros Hijos la Vida y la Esperanza, Madres de Plaza de Mayo, ex Esma, Av. del Libertador 8151, CABA. Se podrá visitar hasta el 20 de noviembre de lunes a viernes de 11 a 20 y sábados de 13 a 18. Entrada libre y gratuita.
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