La Comisión por la Memoria repudió los discursos de odio de Milei y se suma a la marcha antifascista y antirracista

Por: Jesús Cabral

La Comisión Provincial de la Memoria de provincia de Buenos Aires asegura que los discursos del presidente alimentan la violencia y vulneran todos los símbolos de la democracia.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudió los discursos de odio del presidente Javier Milei en el Fondo Económico Mundial Davos. El organismo de la Provincia de Buenos Aires apunta que el mandatario ejerció de manera brutal su violencia verbal contra ideas y principios básicos del humanismo.

También, señaló que el accionar del ejecutivo nacional vulnera derechos y políticas públicas ganadas por las distintas militancias a lo largo de la historia. Por eso, convocan a marchar el próximo sábado 1° de febrero a las 16 horas desde el Congreso Nacional a la Plaza de Mayo, en defensa de los Derechos Humanos de todas las personas.

Los símbolos de la democracia

«Se están vulnerando todos los derechos de las minorías más vulneradas», denunció Roberto Cipriano García, abogado y secretario ejecutivo de la CPM, en diálogo con Tiempo. «De la misma manera se están lesionando todos los símbolos de la democracia», agregó.

En ese camino, remarcó que los Derechos Humanos, el feminismo, el ambientalismo, el respeto a las culturas y las inmigraciones, «no son ideas nuevas, sino que son los resultados de largas luchas de antaño, son los logros más significativos del pueblo», repasó el letrado. Y apuntó, que de la misma manera, «existe el rechazo a la segregación social, la discriminación, al colonialismo y la explotación humana».

«El presidente no debería expresar ese odio y oscurantismo, amenazando a sus señalados como enemigos con el exterminio. Porque eso solo nos trae a la memoria lo momentos más triste de nuestra historia más reciente, las oscuras noches dictatoriales. Además, lo que fomenta no es libre expresión, es la violación a las ideas que fundan las normas que nos organizan como sociedad democrática», advirtió el secretario ejecutivo.

«Lo que está haciendo Milei es muy grave, porque está representando al Poder Ejecutivo Nacional en su envestidura. Además, -señaló el letrado- está incumpliendo con la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales vigentes sobre los cuales juró ejercer su cargo. Los discursos que expresa implican la comisión de delitos que deben ser investigados por el Poder Judicial; con la seriedad y celeridad que corresponde».

Intolerancia y violencia

«La tolerancia y la convivencia en paz son pilares fundamentales para la construcción de una sociedad democrática. Pero si lo que hay es intolerancia, violencia, falta de respeto y odio instalado como acción política continua; todos estamos en peligro», advirtió el secretario de la CPM.

«Para Milei hoy son los zurdos, los homosexuales y los inmigrantes», sostuvo el abogado. E impugnó los dichos en Davos sobre que los miembros de la comunidad LGBTIQ+: «que ‘son pedófilos’ y que ‘los inmigrantes delincuentes’, son frases que deben alertarnos acerca de las consecuencias negativas que repercutirán en la sociedad en muy poco tiempo».

«Con sus palabras, el presidente alimenta violencia en la comunidad, la justifica y hasta reivindican en cada acto que participa«, se quejó el letrado. «También hace daño al tejido social cuando desconoce agravantes de delitos graves, como es el femicidio», agregó.

Y señaló que minimizando estos tipos de delitos, «potencias estas conductas de manera exacerbada, porque quienes las cometen se sienten avalados por las instituciones del Estado, es muy grave lo que está pasando». Aseveró que todos los genocidios de la historia humana comenzaron así. «Con discursos de odio, deshumanizantes, atribuyendo toda la maldad a ciertos grupos de la sociedad por cuestiones políticas e ideológicas cercenado los derechos de la ciudadanía».

Las palabras se traducen en acción política

También aseguró que estos discursos, «de terror y odio, corren los márgenes de lo que se considera aceptable para el discurso público de un político, alimentando de esta manera la intolerancia y la violencia en la sociedad. Más aún cuando lo dice le presidente de la nación».

«Porque después, todo lo que el mandatario dice se traducen en acciones políticas concretas, que se presentan como ideales en el seno social. Lo que está pasando en Mar del Plata es un ejemplo de lo que digo. Donde el intendente Guillermo Montenegro, celebra y difunde en sus redes sociales la violencia contra los trabajadores llamados ‘trapitos’ y personas en situación de calle. Son perseguidos con brutalidad para ‘limpiar la ciudad’, lo hace en forma indiscriminada».

«El intendente marplatense cometió apología de los delitos cometidos por sus empleados cuando golpeaban a personas que trabajan, duermen y viven en la calle, las amenazaron y las hostigaron a pesar de que permanecen con todos sus derechos vulnerados. Montenegro no denunció estos delitos, los omitió, a pesar de ser su obligación como intendente. Además los reivindica y los promueve en la esfera pública», completó el abogado.

Por todo esto, Cipriano Garcia argumento que la CPM considera «que entre todos juntos debemos detener la escalada de violencia estatal, que nos pone como sociedad al borde de un abismo de horror y lesiona todos los principios de la democracias que exhibe 41 años en forma ininterrumpida en nuestro país».

«Es por eso que todos debemos movilizarnos este sábado, para defender los Derechos Humanos de todas las personas», concluyó.

Compartir

Entradas recientes

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

44 mins hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

1 hora hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

2 horas hace

Los ambientes periglaciares y una protección que en lugar de achicarse debería ampliarse

Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…

3 horas hace

Ley de Glaciares: artículo por artículo, los fundamentos legales, científicos y ambientales para rechazar la reforma

La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…

3 horas hace

Ante la falta de respuesta del Gobierno, reclaman que se declare por ley la Emergencia Nacional en Salud Sexual

Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…

3 horas hace

Rosalía lanzó “Sauvignon Blanc”, el nuevo video de Lux que sorprende por su minimalismo extremo

El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…

3 horas hace

El Gobierno busca extender las extraordinarias para modificar la ley de financiamiento universitario

Docentes de la UBA rechazaron el intento de modificar la Ley aprobada en 2024 y…

4 horas hace

Exigen explicaciones al Gobierno porteño en la Legislatura por los desalojos de más de 3000 personas

Las cifras oficiales que dan cuenta de más de 800 familias desalojadas hasta enero de…

4 horas hace

El regreso de Lucrecia Martel: «Nuestra tierra» llega a salas argentinas tras ganar premios en festivales

Después de recorrer Venecia, Toronto y Londres, el film se estrena en nuestro país. La…

4 horas hace

Spagnuolo apeló su procesamiento y negó retornos: “No hay una sola constancia que acredite recepción de dinero”

El abogado defensor del ex titular de la Andis cuestionó el temperamento que tomó Casanello…

5 horas hace

Hockey, deseo y tabú: cómo una serie queer canadiense se convirtió en el nuevo fenómeno del streaming

"Más que rivales" fue rodada en 37 días y pensada para una plataforma local. Pero…

6 horas hace