
El debate sobre la inflación durante 2021 toma singular importancia porque se da en un contexto en el que no es alimentada por los factores que habitualmente la explican. La tasa de devaluación interanual durante septiembre fue del 30%, es decir 23 puntos por debajo de la inflación, lo cual constituye una dinámica de apreciación que lejos de alimentar la inflación debería estar aplacándola. Si tomamos el tipo de cambio financiero, el llamado Contado con Liquidación, la variación interanual fue del 20%. No parece haber allí motivos que expliquen el alza de precios.
La otra posibilidad es que los precios estén aumentando traccionados por tarifas y combustibles. Pero las tarifas residenciales aumentaron solo un 11% nominal, mientras las industriales lo hicieron en un 49%, ambas por debajo del IPC. Y en materia de combustibles, la nafta súper que comercializa YPF aumentó un 46%, también por debajo de la inflación.
La ortodoxia económica suele atribuir la inflación a un incremento de la demanda que, al no poder ser cubierto por la oferta, empuja los precios, y al aumento del circulante producto de la emisión estatal. Sin embargo, si analizamos la utilización de la capacidad instalada, vemos que se ubica por debajo del 63%, lo cual deja claro que existe margen para incrementar la producción y la oferta. Y con respecto a la emisión, la base monetaria, se incrementó en un 27%, el circulante un 29% y el llamado “M2” aumentó en un 41%. En todos los casos muy por debajo del IPC del 53 por ciento.
En realidad, posiblemente en este caso estemos ante una inflación sustentada en la combinación de aumentos en el mercado internacional de alimentos y la capacidad de ciertas empresas oligopólicas de trasladar esos aumentos al mercado interno. 2021 fue un año de fuertes aumentos en los precios internacionales de los alimentos: un 75% acumulado en aceites, 38% en azúcar, 30% promedio en cereales, 10% en carnes. A estos fuertes aumentos en dólares hay que sumarles la capacidad de un puñado de empresas de fijar precios en el mercado interno dados los elevados niveles de concentración. A las políticas de desacople de precios internos respecto de los internacionales hay que sumarles medidas que apunten a reducir los niveles de concentración en la industria alimenticia. «
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…