Maximiliano Schonfeld estrenó su segundo film, que se ocupa de la vida de los obreros golondrina.

Las imágenes sueltas se las habían generado los trabajadores golondrinas, tan comunes en localidades de las provincias argentinas, como Crespo, Entre Ríos. Porque a Schonfeld lo que le interesa entre otras cosas, claro es la relación del hombre con el trabajo en su dimensión más atávica: la de la transformación de la naturaleza para obtener un beneficio. «En ese sentido quería responderle un poco a Germania dice, sobre todo en lo que es la edición y el formato». Germania explora, según él mismo escribió, «la relación de la naturaleza y el hombre; cómo el ánimo de las personas que debían buscar una vida diferente repercutía en los animales de la granja».
Entonces aquí, con unos juegos formales cautivantes, que incluso relajan y adormecen la tensión a la que por lo general se expone el ojo en el cine, se mete más «con eso que sucede cuando aparecen los trabajadores golondrinas, cómo se mezclan con intensidad pero al mismo tiempo no tanto compromiso, porque se van a ir». Es en esos juegos donde intenta transitar ese difuso límite entre intimidad y desapego que se genera entre los que vienen de afuera y los que están adentro, que la película consigue sus mejores momentos. Ahí Schonfeld indaga sobre lo inasible sin juicio ni prejuicio. Y esa honestidad habla de su respeto por lo que sucede en el terruño que lo vio nacer y criarse, pero del que, por la profesión que eligió, ya no participa. «Es una relación muy extraña la que se genera con los trabajadores que vienen. Tienen como más de una vida, y al mismo tiempo los que los reciben es como que con ellos tienen una vida por un rato, por un momento». De ahí, también, que la protagonista del film, una especie de santa, esté cargada de sensualidad: «sobre la relación entre sensualidad y fe, o religión, muchos filósofos han escrito», dice Schonfeld aclarando que no se quiere comparar; sólo es un lector atento.
Ese terreno casi filosófico de La helada negra parece que inquietó un poco en el estreno del film en el Festival de Berlín. «Era como si ése fuera un asunto de ellos comenta su impresión, como si una película del tercer mundo tuviese que hablar de conflicto social, pobreza, pero que no puede meterse en lugares más existenciales, si se quiere». «
La helada negra se proyecta en el cine Gaumont de lunes a domingos a las 16:30 y 21:30 hs; y los viernes a las 20 en el Malba.
El bloque opositor intentó una jugada estratégica. Sin embargo e debate continuó.
La Ley que busca reformar Milei con apoyo de algunos goberandores hoy se convierte en…
Crónica de un día triste. Desde la manifestación de los que se animaron a protestar…
Entre los detenidos está Carlos "Chaca", el jubilado ya conocido por estar presente todos los…
El triunvirato hizo un balance muy positivo de la jornada aunque no hubo adelantos sobre…
Trabajadores mercantiles y bancarios protagonizaron las movilizaciones más numerosas. También hubo varios cortes de calles…
La Confederación General del Trabajo convocó a una conferencia de prensa para analizar el paro…
Desde Unión por la Patria apuntaron a los diputados que responden a Salta, Tucumán, Catamarca…
Ante la consulta “¿Está a favor del paro general organizado por la CGT?”, las respuestas…
Los dirigentes de un centenar de gremios criticaron al gobierno, los gobernadores del PJ "que…
Ambas empresas que circulan por el AMBA, una de ellas vinculadas al oficialismo, obligaron a…
La pareja del mítico cantante negó la versión publicada por Clarín que había generado preocupación.…