Cómo se gestó un disco imprescindible de Spinetta

Por: Gustavo Sarmiento

Martín Graziano acaba de editar el libro "Tigres en la lluvia: la aventura de Invisible en El jardín de los presentes".

“¿Cómo construir sobrevivencia en un tiempo de ‘a todo o nada’?”, se pregunta el periodista Martín Rodríguez en referencia a las maneras en las que Luis Alberto Spinetta y todo el rock se enfrentaron a los dilemas de la época marcada a sangre y armas desde la Triple A hasta la Dictadura Cívico-Militar. Y se responde: “Spinetta, tal vez al revés que el Charly García de los ’70, no funcionó como ‘antena’ lúcida en la captación de los signos de época, sino como sismógrafo. Atento a los temblores, sus canciones eran muchas veces ritos de fuga contra esa realidad concreta: a más represión, más despojamiento; a más violencia, más lírica”. La reflexión forma parte del prólogo del reciente libro de Martín E. Graziano que aborda un álbum imprescindible en la historia de eso llamado rock nacional, tomando para el título la frase de una de sus canciones emblemáticas: “Tigres en la lluvia: la aventura de Invisible en El jardín de los presentes”.

Una virtud del trabajo es que coloca al álbum en su contexto. No sólo el del país en el que se gestó, sino el propio personal del músico; por eso para entender Invisible era indispensable arrancar con lo autogestivo y liberador del disco Artaud. Impulsado por los frutos de ese trabajo, el sueño de Spinetta era armar una banda capaz de catalizar ese flujo. “Una experiencia colectiva capaz de trascender su nombre y reemplazar el fervor maldito de Pescado por una energía controlada”, destaca Graziano. Ahí surge otro rasgo vital del libro: para entender “El jardín de los presentes” era imposible no explayarse sobre los primeros dos álbumes de lo que originalmente fue un trío (lo completaban Pomo y Machi, provenientes de Pappo’s Blues) y que en el tercer y último disco cuenta con la incorporación de un jovencísimo y talentoso Tomás Gubitsch, surgido en el tango experimental.

Según el autor, el disco vino a constituir un collar de tres perlas junto al primero de Almendra y a Bajo Belgrano, condescendiendo a la mera canción, “a la melodía cantábile y la viñeta para pintar la aldea: la plaza y las palomas, la radio AM, el club del barrio, las estampitas, los exilios, el vino sacramental y los visos del amor maduro, los animales domésticos, la tristeza, la cárcel y cada día ganado y perdido en la Buenos Aires ominosa de 1976”.

Antes del tiempo

Invisible tuvo en su origen a un trío totalmente ensamblado, ensayando en una quinta de General Rodríguez, alejados de todo. Habían decidido no dar entrevistas y firmar cada canción como grupo. Se iban a financiar por fuera del circuito habitual de managers y productores. 

Los shows del grupo son un libro en sí mismo. Del debut en un Astral con entradas agotadas, oscuridad total y el Fa maj7/#11 que dio inicio a la carrera de la banda con un concierto de una hora sin concesiones, bises ni invitados, hasta las teatralizaciones y ambientación medieval de los shows en el Coliseo, y la araña gigante con alambres y espuma de goma del Teatro Regio, que debía bajar sobre Pomo en el solo de batería de “La azafata del tren fantasma”. Hay un par de perlitas más. La presentación en Rock en Teleonce, en la que Spinetta se encarga del prólogo: “Este pequeño concierto se lo dedicamos a todos los marginados y alienados del mundo. Porque cada día más se comprueba que, en el futuro, van a ser ellos los que van a regir la razón humana”. Y el recital en el Luna Park donde al bandoneonista invitado, Juan José Mosalini, el dan un monedazo que enfurece al Flaco. Le dice: “Mandate y tocá media hora solo si querés… Hacé lo que quieras, reventalos a todos”. Al público, aún hostil a la fusión tango-rock, les retruca: “Hay que abrir las cucas, muchachos”.

Pasado el primer disco en 1974, el paisaje nacional prometía una tormenta. Invisible firma con la multinacional CBS y se incorpora a la agencia management de Jorge Martero. Con colegas exiliados por la Triple A, la banda decide cortarse el pelo, vestirse de un modo más convencional, y lanzan Durazno Sangrando. “La columna vertebral del disco, una suite asimétrica y universal de casi media hora (Encadenado al ánima/En una lejana playa del animus), había llevado la exploración formal tan lejos como era posible –reflexiona Graziano–. El paso siguiente naturalmente era volver a la canción y al barrio”. El líder del grupo le decía a la revista Pelo: “Los argentinos no tenemos la necesidad de andar con la banderita y la escarapela para tener nuestra propia identidad”. Llegaba El Jardín de los Presentes.

¿Dónde está el lugar al que todos llaman cielo" layout="responsive" width="1000" height="315">

AddThis Website Tools
Compartir

Entradas recientes

«Un café con Perón»: el Gobierno ordenó el desalojo y denuncian persecución ideológica

El bar que homenajea a Juan Domingo Perón es manejado por la cooperativa Lo de…

12 horas hace

Murió Thiago Correa, el nene baleado por un policía en un tiroteo

Thiago falleció luego de agonizar durante dos días en el hospital Balestrini, en La Matanza.

12 horas hace

A horas del encuentro de Milei con el Papa, la Iglesia argentina apoyó a los médicos del Hospital Garrahan

"¿Qué nos ha pasado como sociedad que nos hemos vuelto insensibles al dolor de los…

13 horas hace

Cristina Kirchner encabeza un acto en Corrientes para apoyar a Martín Ascúa

El intendente de Paso de los Libres es el candidato elegido por la expresidenta para…

13 horas hace

A 31 años de la Masacre de Wilde: Casación confirmó el fallo que condenó a los policías

La justicia de Lomas de Zamora podría pedir las inmediatas detenciones de los condenados.

14 horas hace

Se agudiza la crisis en salud: sigue el conflicto en el Garrahan y renunció el director del Posadas

Ángel Daniel Elia argumentó motivos “personales y profesionales” para dar un paso al costado, pero…

15 horas hace

Patricia Bullrich defendió al policía que baleó a Thiago Correa y culpó a Axel Kicillof

La ministra de Seguridad sentenció que el oficial actuó "en legítima defensa", a menos de…

15 horas hace

La agenda de Milei en Roma: acuerdos de energía, reunión con Meloni y con el papa León XIV

El presidente llegó a Italia este viernes para emprender una gira de diez días, que…

18 horas hace

Jorge Macri defiende al periodismo y toma distancia de los ataques de Milei

El jefe de Gobierno porteño cuestionó el hostigamiento oficial hacia la prensa durante un evento…

19 horas hace

Más aumentos en las tarifas de gas, un ajuste con impacto social

La decisión contrasta con la postura adoptada por el Gobierno en el sector eléctrico, donde…

21 horas hace

El gobierno porteño profundiza el vaciamiento de jardines maternales despidiendo a la conducción

Las docentes fueron convocadas supuestamente para firmar el convenio que daba continuidad a los jardines…

22 horas hace

Bolivia: habilitan la candidatura de Andrónico Rodríguez y dejan afuera a Evo

Tenía una causa por los bloqueos que reclamaban la participación del expresidente en las elecciones.…

22 horas hace