Cómo se posicionan los movimientos sociales frente al acuerdo con el FMI

Por: Celeste del Bianco

Eduardo Toniolli del Movimiento Evita, Gildo Onorato de UTEP, Juan Carlos Alderete de la CCC y Agustín Suárez de UTT definieron la posición de las organizaciones que integran sobre la llegada al consenso parlamentario sobre el acuerdo con el FMI.

El debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que se da en el Congreso tiene su correlato en las bases de los movimientos populares que integran el Frente de Todos. Si bien tienen una agenda en común, en este tema hay divergencias. Se ve en las movilizaciones y en el voto de los representantes de las organizaciones. Tiempo Argentino dialogó con referentes para conocer los argumentos. 

Movimiento Evita

El Movimiento Evita es una de las agrupaciones con fuerte presencia territorial que acompaña el acuerdo impulsado por el presidente Alberto Fernández. El diputado nacional y referente del espacio, Eduardo Toniolli, sostiene que “son muchísimo más los acuerdos que los eventuales matices”. 

“Más que un debate en torno a la negociación es sobre cómo salimos del escenario al que nos empujó el macrismo y, luego, la pandemia. El capítulo sobre cómo resolvemos esa herencia gravosa forma parte de este debate más general. Dentro de esa discusión hay grandes acuerdos: quiénes son los responsables de esta situación crítica, de la toma de deuda y de la necesidad de avanzar en el proceso judicial. Además de una serie de iniciativas y proyectos de ley que hacen que tengamos una agencia común. Esos acuerdos tienen que servir para esa pulseada cotidiana en la calle y en el Congreso. Valoro el discurso de Itai Hagman que hizo hincapié en las coincidencias de cara a lo que viene”, le dijo el legislador santafesino a Tiempo Argentino.

Además, consideró que es necesario respaldar al Ejecutivo: “Además de evitar el default, decidimos apuntalar a nuestro gobierno. Lo peor que podemos hacer es anteponer esos matices y divergencias frente a la necesidad de la unidad para no volver al escenario del macrismo”. 

Corriente Clasista y Combativa

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) fue una de las agrupaciones que mostró su desacuerdo en las calles, con movilizaciones, y en la Cámara de Diputados a través del voto de sus dos representantes: Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva. El diputado y referente nacional de la CCC sostiene que se trata de posiciones momentáneas. “Tenemos que respetar la posición de cada uno. Vamos a seguir discutiendo, esto es coyuntural, esto va a pasar. Hay problemas que tenemos que resolver que son muchos más urgentes. Vamos a ir en ese camino”, afirmó Alderete a este diario. 

El legislador explicó que su voto en contra tiene que ver con que es necesario “investigar la estafa”. “Muchos movimientos sociales tienen una caracterización sobre lo que significa el FMI para los países, que quiere someternos. En Argentina vemos que es un préstamo histórico que es impagable y que cualquier acuerdo que se haga con el Fondo es malo. No hay un acuerdo bueno. Nuestra posición dentro del Frente de Todos ha sido muy clara desde el primer momento. Hay que investigar, la deuda hay que pagarla, pero la estafa no. Hay que saber qué han hecho con el dinero, en qué favoreció al pueblo, porque es el pueblo el que tiene que pagar esa deuda”, agregó. 

UTEP

Desde Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) sostienen que la sanción del proyecto es necesaria. El secretario gremial, Gildo Onorato, sostiene que “hay miradas que pueden ser matizadas, pero en lo que respecta a la agenda social hay unanimidad en todos los movimientos, más allá de cómo hayan votado sus legisladores”. 

“No hay ningún debate porque la agenda sectorial que vincula la Ley de envases, la de Tierra, Techo y Trabajo y la del Monotributo productivo es una agenda que venimos trabajando juntos y que seguiremos así. Tenemos la mirada que en este contexto, lograr estabilizar la economía, tener tiempo para que el crecimiento impacte y modificar algunas estructuras económicas productivas son centrales. Sobre todo cuando se trata de una discusión que abarca las problemáticas de la economía en dólar.  La economía popular necesita que se valorice la economía en pesos, eso trasciende al acuerdo porque tenemos una mirada muy clara de que de las cosas más importante está defender al gobierno de Alberto Fernández y entender el contexto histórico en el que estamos”, explicó.

UTT

Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra también rechazan el acuerdo. La semana pasada se movilizaron junto a la CTA Autónoma, la CCC, Pymes para el Desarrollo Nacional; la Organización Libres del Pueblo (OLP); Unidad Popular; Sobreranxs; Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP); Causa Nacional y el Partido Comunista (PC).

“Somos críticos de un montón de cuestiones y salimos a decirla y expresarlas, no nos vamos a callar. Esto tiene que ver de lleno con el modelo de extracción que tiene el país, el modelo productivo agroexportador. ¿De qué forma vamos a pagar esa deuda si no es con los dólares de los recursos naturales? Entonces, obviamente esto tiene que ver con un modelo de país de profundización del agronegocio, del modelo de megaminería. Tiene que ver directamente con eso. Si este acuerdo se cierra es directamente proporcional a este modelo porque los dólares no van a salir de otro lado”, afirmó el referente nacional de la organización, Agustín Suárez, en una nota con Tiempo.

Compartir

Entradas recientes

Adaptarse o resistir: la reforma laboral profundiza el debate en el peronismo sobre cómo enfrentar el clima de época

El resultado del debate en el Senado profundizó las incógnitas sobre si hay un cambio…

3 mins hace

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

2 horas hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

3 horas hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

3 horas hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

3 horas hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

5 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

5 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

6 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

6 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

8 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

8 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

8 horas hace