Como un árbol solitario

Por: Gastón Rodríguez

Lejos en el mapa, el primer libro de cuentos de Manuel Tacconi editado por Salta el Pez, presenta a León, un joven que no entiende a los adultos ni sus sentencias, pero que pronto descubre que alcanza con unos pocos años para que aceche la oscuridad.

A León le gusta jugar jueguitos. Es bueno, está en un equipo. Se imagina semanas enteras frente a la computadora sin la madre en bata diciéndole que la vida está en otro lado. Mejor: sin el padre que lo obligue al simulacro de apagar el monitor y correr hacia el piano. León no entiende a los adultos ni sus sentencias, pero se acopla. También le cuesta con las mujeres. Toca esos cuerpos, las hace reír, cumple el rito de la música y el alcohol, pero siguen indescifrables, parecen ser de otros, se siente ridículo. La amistad se convierte en el único refugio hasta que una muerte temprana le enseña que nadie está a salvo del derrumbe. Como todos, sigue adelante, registra el mundo rarísimo, pero desde otro lugar, distante, como un árbol solitario en medio del campo.

“¿Y qué es lo que le molesta a mamá?”, le pregunta el protagonista al padre en El amarillo, el acto inaugural de Lejos en el mapa, el primer libro de cuentos de Manuel Tacconi editado por Salta el Pez. “No sé, hijo, no sé. Encima de que nos prestan la casa”, es la respuesta que sugiere la fractura conyugal. León mantendrá el frágil equilibrio familiar dejando a la madre recostada en su habitación y escuchando, como si fuera la primera vez, las instrucciones del padre para preparar un pescado.

Tacconi nació en Buenos Aires, en 1993, vive en San Telmo y es licenciado por la Universidad Nacional de las Artes. Se formó como escritor en el taller literario de Liliana Heker durante siete años. Su maestra, desde la contratapa, destaca del libro “ante todo, la magia de lo silenciado. O de lo apenas dicho. Cada situación, cada frase, guarda a presión un caudal de pérdida, o de soledad, o de dicha anhelada, o de vida-a-contramano, que, sin ruido, se abre paso entre lo austero de las palabras y nos golpea”. 

Si a León le hacen sentir que su habilidad con los videojuegos es un desperdicio, la música sería el destino correcto. En Ostinato, las clases de piano, según el protagonista, “le provocaban lo mismo que bañarse cuando era chico: primero no quería entrar; después no quería salir”. Pero los ejercicios propuestos por el profesor son refutados por la técnica del padre, un músico reputado que parece menos animar que censurar a su hijo: “León escondió las manos entre las piernas. Nunca había improvisado. Tenés que nacer tocado por algo, decía su padre”.

Será el encuentro con Julio, un chico de segundo que lo invita a su banda, lo que despertará el impulso artístico de León, al tiempo que inaugurará la amistad.

Como gotas de agua perfectas y Australia relatan los mandatos de la masculinidad, el descubrimiento del sexo, lo irrevocable del deseo, aunque no se concrete. También que alcanza con unos pocos años para que aceche la oscuridad. “¿Alguna vez sentiste que vivías la vida de otro?”, pregunta Melina, la ex campeona de patín a la que un novio estropeó en el camino. León dice que no. Y Los lectores le creen. Su extrañeza, su búsqueda, sus torpezas con la chica de la que está enamorado o la manera en que baja la guardia y pacta una tregua con el padre en Parque Chacabuco, el cuento tan elusivo como profundo que cierra el libro, es, ni más ni menos, la vida que puede. Cualquiera que haya salido al mundo reconoce que es arduo, pero vale la pena.

Compartir

Entradas recientes

Del ajuste al favor: el ministro «motosierra» que contrató a su mujer por $114 millones

El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…

20 mins hace

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

16 horas hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…

17 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

17 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

17 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

17 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

17 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador estadounidense

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

17 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

17 horas hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

17 horas hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

18 horas hace

Cumplió un año la estafa $Libra, marcada por la falta de avances judiciales

La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…

18 horas hace