Los sindicatos denunciaron un despido arbitrario y desmintieron que los pasajeros no hayan podido descender de los aviones.

La mañana del miércoles arrancó con la noticia del despido de un trabajador de Intercargo, la empresa encargada del servicio de rampas del Aeroparque y el aeropuerto de Ezeiza.
Ese despido sucedió después de la decisión unilateral del gobierno de levantar la paritaria con los sindicatos de pilotos (APLA), de personal de tierra (APA) y de aeronavegantes (AAA) sin fecha. El conflicto tiene, además, el acompañamiento de la casi totalidad de los medios masivos de comunicación y de las usinas de contenidos en redes sociales financiadas por el Gobierno.
El despido fue calificado de “arbitrario” y “sin causa” por los sindicatos, que avalaron la decisión de los trabajadores de Intercargo de realizar reuniones informativas en las distintas secciones operativas de la empresa.
Ni el Gobierno ni Intercargo mencionaron el despido en sus comunicaciones, perspectiva que fue reproducida masivamente en los medios y las redes sociales. En cambio, se agitó que, por la falta de servicio de tierra, una cantidad indeterminada de pasajeros quedo “privada de su libertad” dentro de los aviones.
Con ese argumento, el Ministerio de Seguridad presentó una demanda contra los sindicatos, por “privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo”, ante el juzgado federal 11, a cargo de Julián Ercolini.
La especie fue desmentida por APA, desde donde aseguraron que “todos los aviones aterrizados contaron con servicio de escaleras y mangas para descenso de pasajeros. Incluso, en algunos aviones se coordinó el servicio de micros con la PSA para garantía de usuarios y trabajadores”.
Por la tarde, comenzó a circular una versión: el Gobierno esperaría hasta el viernes a recibir una propuesta de los sindicatos para la gestión de Aerolíneas Argentinas; de lo contrario, iniciaría el proceso de cierre de la empresa estatal.
El medio oficialista Infobae se regodeaba con el detalle de que la propuesta de los sindicatos, además, debería “ser del agrado” del presidente Javier Milei. “Un plan para que (Aerolíneas) funcione sin conflictos”, indicó la versión.
En el Gobierno, se especulaba con una reunión próxima con los sindicatos para “avanzar”, aunque no quedó claro si era con la paritaria que reclaman los trabajadores o con el plan de desguace que tiene el Gobierno.
La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…
Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…
Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…
La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.
La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…
Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…
La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…
El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…
El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…
Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…
El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…
1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…