Con dirigentes de las tres centrales la Fatpren reinauguró su sede sindical

Por: Alfonso de Villalobos

Con la presencia de Pablo Moyano, Hugo Yasky y Hugo Godoy reclamaron por el salario y las condiciones laborales, regular las OTT y democratizar la pauta publicitaria.

La actual conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) fue electa en 2019. La irrupción de la pandemia a meses de asumir, sin embargo, no paralizó su actividad gremial y, además, sirvió para encarar una obra de remodelación de sus instalaciones ubicadas en la calle Solís.

Este martes, luego de meses de obras y a días de las elecciones de uno de los principales sindicatos que la integran y que mudó su sede sindical a la calle Solís, el SiPreBA, se realizó la inauguración del nuevo local en cuyo salón central exhibieron un mural en que se rinde homenaje a los referentes históricos del oficio como Rodolfo Walsh, Osvaldo Bayer, José Luis Cabezas y otros líderes de las luchas populares de la Argentina como las Madres de Plaza de Mayo.

En un salón colmado por los secretarios generales de los sindicatos que la integran y de dirigentes de otros gremios se realizó un corte simbólico de cinta luego del discurso de su secretaria general Carla Gaudensi.

Allí también estuvieron presentes los dirigentes de ambas CTA, Hugo Yasky de la de los Trabajadores y Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA Autónoma que la antecedieron en la palabra al igual que uno de los flamantes integrantes del triunvirato de conducción de la CGT, el camionero Pablo Moyano.

En su discurso el dirigente recordó que “cuando el macrismo quiso hacer la reforma laboral éramos pocos gremios los que estaban en la calle y, sin embargo, siempre veía la bandera del SiPreBA y la Fatpren”. A la vez adelantó que “esta CGT va a tener compromisos con los compañeros que venimos luchando y no va a aceptar el plan de ajuste del FMI. No vamos a permitir que los medios de comunicación masivos quieran sacarnos derechos a los trabajadores. Este es nuestro compromiso y seguramente vamos a estar en la calle codo a codo con el SiPreBA y la Fatpren”.

Por su parte, Carla Gaudensi cerró la lista agradeciendo la presencia de los dirigentes del gremio de cada provincia señalando que “esta Federación sería imposible de sostener sin esa organización de los trabajadores en cada punto del país”. Además destacó “la presencia de Pablo Moyano con quien compartimos el Frente Sindical y a quien quiero felicitar por su elección al frente de la CGT de la cual forma parte la Fatpren”.  La dirigente recordó que varios dirigentes de la Comisión Directiva y de sus organizaciones de base, además, integran una y otra CTA.

Luego señaló que “los trabajadores y trabajadoras de prensa sufrimos una pérdida del poder adquisitivo del 45% que aún estamos intentando recuperar ante empresarios de medios que nos hambrean. Tenemos una situación estructural muy compleja”. Para Gaudensi “los empresarios de medios que nos precarizan son los que atentaron contra las medidas sanitarias en la pandemia y los que atacan y estigmatizan a los dirigentes sindicales y los de las organizaciones sociales. Los trabajadores de prensa nos organizamos también para enfrentar eso. Apostamos a que haya más organización en todos los lugares del país”.

Por último planteó la necesidad de “pelear por una sociedad con justicia social. Por eso es importante que los representantes entiendan por qué Perón sancionó el estatuto del periodista. Pero tenemos que tener más políticas para mejorar las condiciones de los trabajadores de prensa. Hay que regular a Facebook y Google que usan las producciones de los periodistas pero sus ganancias no llegan a los trabajadores. Exigimos que, si se les otorga pauta a los medios, tienen que cumplir con las leyes laborales. También que a los medios autogestivos se les garanticen las condiciones para que también sean sustentables”.

Compartir

Entradas recientes

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

8 horas hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…

8 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

9 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

9 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

9 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

9 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador norteamericano

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

9 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

9 horas hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

9 horas hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

9 horas hace

Cumplió un año la estafa $Libra, marcada por la falta de avances judiciales

La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…

10 horas hace

Estados Unidos: gobernabilidad en entredicho

Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.

10 horas hace