Con el arribo de un envío de Sputnik V se recibieron 1.664.000 dosis en las últimas 30 horas

Llegaron 800 mil nuevas dosis de la vacuna en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, el decimosegundo destinado al transporte desde Rusia.

El Gobierno nacional cuenta desde hoy con casi 9 millones de vacunas para el combate de la pandemia de coronavirus, con la llegada a Ezeiza del duodécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas destinado al transporte, desde Rusia, de 800 mil dosis de la Sputnik V. Con este embarque, y desde el inicio del proceso de inmunización impulsado por el Gobierno nacional, la Argentina ya recibió un total de 8.932.600 dosis.


De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta esta mañana fueron aplicadas 6.334.554 dosis, de las cuales 5.534.225 corresponden a la primera dosis, y 800.329 a la segunda.

En tanto, ayer el Ministerio de Salud de la Nación comenzó el proceso de distribución de 799.000 vacunas de AstraZeneca que arribaron a la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza provenientes de Ámsterdam como parte del mecanismo Covax, según informaron fuentes oficiales.

La aeronave Airbus 330-200 de Aerolíneas, matrícula LV-GIF con el número AR1061, que transportó las 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V aterrizó a las 19.39 en Ezeiza, donde fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el titular de la línea de bandera, Pablo Ceriani.

La nave había despegado esta mañana a las 10:52 del aeropuerto internacional Fiumicino, Roma, donde hizo una escala técnica. «Estamos muy contentos por poder seguir trayendo vacunas y alimentar el plan de vacunación de Argentina, que está en marcha y es un éxito», dijo Ceriani al recibir el vuelo. Agregó que «tuvimos una demora en la logística en tierra en Moscú y debido a la gran cantidad de peso que estábamos transportando, nuestro A330 realizó una escala técnica en Roma».

«Esta operación es una evidencia más de la importancia de contar con una aerolínea de bandera que le permite al país tener una respuesta rápida y eficaz ante cada necesidad operativa en el traslado de las vacunas», remarcó el directivo.

Fernanda Coronel, comandante de Aerolíneas y piloto del vuelo, dijo que está «muy orgullosa por formar parte de este equipo de Aerolíneas y estar contribuyendo en esta lucha contra la pandemia». Agregó: «Ha sido una experiencia muy gratificante, juntos a mis compañeros. Fuimos 20, entre pilotos, copilotos y personal técnico y de mantenimiento y si bien fue una misión muy larga, todos estamos muy satisfechos por lo realizado».

Con las 864 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, que llegaron el domingo en un vuelo regular de la compañía KLM y las 800 mil de Sputnik V que llegaron la noche del lunes noche en el vuelo de Aerolíneas, se completarán 1.664.000 dosis recibidas en las últimas 30 horas, para totalizar 8.932.600 de vacunas hasta el momento.

El vuelo había aterrizado el sábado a las 17:53 (hora argentina, 23:53 de Moscú), tras haber despegado del aeropuerto internacional de Ezeiza a las 2:08 de la madrugada de ese mismo día y debió permanecer en suelo moscovita debido a una demora en la logística de la carga.

La tripulación de 20 personas, compuesta por 4 comandantes, 6 copilotos, personal técnico, de mantenimiento y tripulantes de cabina, permaneció en un hotel del mismo aeropuerto a la espera del proceso de carga que concluyó esta madrugada.

Finalmente, la aeronave despegó del aeropuerto Internacional de Sheremetyevo a las 7 hora local (la 1 de la Argentina) con destino a Roma, donde arribó a las 9.43 (hora local, 4.43 de Argentina), desde donde partió hacia Buenos Aires a las 10.52 local (las 5.52 de Argentina).

La vacuna Sputnik V viajó en contenedores especiales llamados Thermobox», que necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.

Hasta el momento, en 12 operaciones completadas por la línea de bandera hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 5.267.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.

Además de los 12 servicios a Rusia, la compañía realizó dos vuelos hacia y desde Beijing y en dichas operaciones llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm.

Luego de realizar el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento en el centro logístico de Benavídez, comenzó la distribución a las 24 jurisdicciones de las vacunas recibidas ayer, informaron fuentes oficiales.

El inicio del proceso fue supervisado ayer por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La ciudad de Buenos Aires y localidades de la provincia de Buenos Aires comenzaron a recibirlas ayer mismo, y el resto de los distritos las están recibiendo hoy, con excepción de la provincia de Chubut, donde llegarán a partir de mañana, según indicaron en un comunicado.

En total, llegaron ayer 864.000 dosis de AstraZeneca, que se suman a las 218.400 que Argentina recibió el pasado 28 de marzo en el primer envío del mecanismo mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax).

«La Argentina participa de este mecanismo financiando el 100% de sus vacunas y también colaborando en este círculo virtuoso de favorecer el acceso a otros países del mundo», señaló Vizzotti.

Compartir

Entradas recientes

Cory Wong hizo bailar al C Art Media con una máquina perfecta de funk y precisión

El guitarrista estadounidense combinó virtuosismo, arreglos sofisticados y una energía contagiosa. Pero el verdadero secreto…

13 mins hace

Llegó a Cuba un petrolero ruso con 100 mil toneladas de crudo en medio del bloqueo de EEUU

Por una negociación entre el Kremlin y la Casa Blanca, el buque logró ingresar a…

3 horas hace

Una crisis evitable: el presupuesto para las universidades cayó un 45 por ciento desde 2023

Mientras el gobierno no cumple la Ley de Financiamiento y comienza una nueva semana de…

4 horas hace

El paro nacional universitario entra en su tercera semana con clases públicas frente a la casa de Adorni

Reclaman la aplicación de la Ley de Financiamiento y una recomposición salarial urgente. Los gremios…

4 horas hace

Irán confirma el asesinato del jefe de la Marina de la Guardia Revolucionaria

Teherán informó el fallecimiento del comandante Alireza Tangsiri luego de que, días atrás, Israel se…

5 horas hace

Jorge Macri recortó más de $860 millones en las viandas escolares en medio de la crisis

La denuncia fue realizada por la auditoría porteña y afecta directamente a la alimentación de…

5 horas hace

Tras el repudio mundial, Netanyahu rectifica y permite el ingreso del patriarca latino al Santo Sepulcro

La policía israelí le había negado el acceso al templo de Jerusalén al máximo representante…

5 horas hace

Robert De Niro, Jane Fonda y Bruce Springsteen le pusieron el cuerpo a la protesta histórica contra Trump

Millones de personas salieron a las calles en una nueva jornada del movimiento “No Kings”.…

5 horas hace

Un alumno ingresó armado a una escuela en Santa Fe y mató a un compañero

Sucedió en el secundario Mariano Moreno, del departamento de San Cristóbal. “El agresor, de entre…

5 horas hace

Kicillof brinda una conferencia tras el fallo a favor de la expropiación de YPF

El Gobernador habla con la prensa desde las 9 de la mañana. Será después de…

6 horas hace

Murió Lucho González, guitarrista clave de la música latinoamericana

El músico peruano acompañó a Chabuca Granda y Mercedes Sosa, entre otros. Integró el recordado…

6 horas hace

INTERCARGO: la infamia de privatizar lo que funciona

La decisión del Gobierno nacional de avanzar con la privatización de INTERCARGO expone, una vez…

20 horas hace