Con la excusa de fortalecer al Banco Central, Milei busca postergar pagos al FMI hasta 2028

Por: Marcelo Di Bari

El DNU plantea despejar vencimientos para dar más certezas a los bonistas. Los giros estarían calzados con los pagos y el plazo de devolución se estirará hasta 2038. El rol de las letras intransferibles.

Enmascarado en la consigna monetarista de sanear el balance del Banco Central, el gobierno usó ese pretexto para pedir al Fondo Monetario Internacional que lo ayude a pavimentar el camino hasta el final de la gestión de Javier Milei. Para ello planteó incluir en el acuerdo en gestión la refinanciación de todos los compromisos con el organismo previstos para los próximos cuatro años.

La modalidad propuesta es similar a la que en su momento ideó el Frente de Todos: un programa de facilidades extendidas a diez años, cuyos desembolsos estén “calzados” con los pagos a realizar por el préstamo negociado en 2022, que a su vez sirvió para cubrir las obligaciones del plan suscripto en 2018.

Así se eterniza una deuda que fue tomada, entre otros, por varios protagonistas del actual gabinete, como los ministros Luis Caputo (Economía, en aquella época a cargo de Finanzas) y Federico Sturzenegger (Desregulación, por entonces titular del Banco Central). De concretarse el cronograma en estudio, los últimos pagos se efectuarían en 2038, justo 20 años después del pedido de auxilio de Mauricio Macri al FMI.

En el DNU 179/25, con el que Milei se autorizó a sí mismo para suscribir el préstamo, se alude a que la ayuda servirá para  cancelar «una parte sustancial» de la deuda del Tesoro con el Banco Central «a fin de mejorar la posición financiera y liquidez de sus reservas internacionales».

Pero en los considerandos también se estima «imprescindible» que el acuerdo en gestión cubra las operaciones con el Fondo previstas para los próximos cuatro años a los efectos de «despejar la carga de pagos del Tesoro en los próximos años, dar más certidumbre a los tenedores de bonos y afianzar la perspectiva de mejora» de la economía.

La historia oficial

El relato oficial, sin embargo, se centra en que el préstamo servirá para recomprar las letras intransferibles que el Estado obligó a suscribir al BCRA para hacerse de dólares con los que afrontar otras deudas. En la historia reciente, la práctica de usar «papelitos de colores», como los llamó despectivamente la oposición, la inició Néstor Kirchner, la siguió Cristina y llegó hasta los libertarios: en enero de 2024, Milei y Caputo le encajaron al BCRA una letra a cinco años por U$S 3200 millones.

 Según el DNU, «la baja calidad del activo del Banco Central impacta sobre su capacidad de promover la estabilidad monetaria y financiera». Claro que levantar ese stock de letras es difícil. El capital llegó a superar los U$S 67.000 millones, pero en mayo del año pasado el BCRA cambió el método de valuación y los contabilizó con la técnica de “valor recuperable”, con lo que redujo la cifra a la tercera parte: según el balance al 28 de febrero pasado, están valorizados en U$S 23 mil millones.

A lo que apuntan en el Palacio de Hacienda es a rescatar la única letra que vence en el corto plazo, en junio, por U$S 10.563 millones. Si se paga al «valor recuperable», el gobierno reduciría el capital adeudado en unos U$S 7000 millones, lo que permitiría justificar la operación ante la opinión pública, y podría usar el resto del dinero para cancelar los compromisos con el Fondo y hasta tener un «cash» de libre disponibilidad.

¿Y de cuánto son las obligaciones con el FMI? Hasta fines de 2027 suman U$S 5500 millones de capital y otro tanto de intereses, según el cálculo de la consultora EcoGo (ver cuadro). Si se agregara 2028, son U$S 8100 millones más.

La pelota, en Washington

Por esa razón en los últimos días comenzó a correr la versión de que el posible acuerdo podría ser más cuantioso que los U$S 10.000 millones de los que se hablaba. El banco Citi arriesgó en un informe que “el total probablemente se ubique entre U$S 15.000 y U$S 20.000 millones, que podrían ser impulsados por fondos (U$S 5000 millones) del Banco Mundial y el BID».

La pelota, en definitiva, la tiene el FMI. El directorio comprende que Estados Unidos ya levantó el pulgar para asistir a la Argentina y estudia cómo cumplir a pesar de su desconfianza hacia una política cambiaria que desalienta la acumulación de reservas. Las remesas pendientes del año pasado, por U$S 1100 millones, también jugarán en la ecuación.

Claudio Loser, ex director del FMI, descartó un aporte mágico que solucione todos los problemas. En una entrevista periodística, opinó que «la llegada de los fondos será un proceso más largo y controlado de lo que algunos anticipan. Puede recibir a lo mejor U$S 5000 millones ahora». También dejó en claro que Washington no firmará un cheque en blanco. «El Fondo va a decir: yo te voy a dar la garantía para levantar el cepo. Pero no le va a decir ‘gastate la mía'», avisó. «

Ver comentarios

  • como reculas en chancletas!!! mamarracho!!! vos eras el especialista en economia que habia que destruir el central y un año despues nos queres hacer creer que el pedido del fondo es para aumentar reservas y disminuir deuda??? no es que Caputo era un impresentable y ahora es el mejor ministro de economia del mundo??? en un pais sin una prensa complice, como el coro de ensobrados de LN+ / TN / INFOBAE y otros, vos ya estarias colgado de las bolas en una plaza por incompetente, por traidor a la patria y por cruel hijo de puta! porque te gusta gozar con el sufrimiento ajeno... acordate que todo tiene su fin, algun dia te va a tocar y no nos vamos a olvidar!!!

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

1 día hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

1 día hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

1 día hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

1 día hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

1 día hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

1 día hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

1 día hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

1 día hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

1 día hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace